10 Propuestas de colaciones saludables a un valor promedio de $500

DSC_1072Elige Vivir Sano junto a la Confederación de organizaciones de ferias libres (Asof), organizaron una actividad para los estudiantes y apoderados de Puente Alto, con el objetivo de derribar el mito de que los alimentos saludables tienen un alto precio. Además, a través de talleres de cocina enfocados a los niños y con clases de zumba, se invitó a la población a adoptar un estilo de vida sana.

Santiago, 13 de agosto 2018.- Con el objetivo de que alimentarse saludable no sea una odisea para los padres, Elige Vivir Sano (EVS) junto a feriantes de la comuna de Puente Alto, se tomaron la plaza de la comuna, e invitaron a los alumnos de los colegios cercanos, para demostrarle a la población que los niños pueden acercarse a comidas más sanas y con menos aditivos, azucares y sodio, evitando los alimentos ultraprocesados o comida chatarra.

20180813_172458En ese sentido, se elaboró una minuta compuesta por 10 colaciones para los niños con un valor promedio de $500 y que contienen porciones de frutas, verduras, lácteos como yoghurt y quesillo y frutos secos, abarcando las necesidades nutricionales de los estudiantes. En la actividad, también se realizaron talleres de cocina para que los mismos jóvenes aprendan a hacer preparaciones para llevar al colegio, así como también hubo clases de zumba para promover la vida sana.

DSC_1106

La Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano (EVS), Alejandra Domper, explicó que los niños y adolescentes están en la mejor etapa para adquirir hábitos saludables, por lo que es necesario que los padres también se comprometan con estos cambios. “Es muy importante que los niños coman frutas y verduras, y para eso es esencial acostumbrarlos desde muy pequeños. Esperamos que con iniciativas como esta, los padres puedan dar el ejemplo a sus hijos, y juntos crear familias que crezcan en medio de un ambiente saludable”, sostuvo Domper.

DSC_1176

La actividad buscó poner el acento en que los problemas de obesidad y sobrepeso a nivel nacional son un tema necesario de enfrentar por medio de una política pública transversal, que integre educación, salud, deporte y acceso fácil a alimentos saludables sin procesamiento.

El Presidente de la Confederación de organizaciones de Ferias Libres (ASPF), Héctor Tejada, sostuvo que parece esencial involucrar a temprana edad y educar en hábitos alimenticios a los niños, pero acercándolos a los alimentos naturales. “Eso es básico, que entiendan que frutas y verduras no nacen del refrigerador, por ejemplo, que toquen las frutas y sientan los olores, que entiendan además que comer tiene un sentido social y familiar además, para despegarlos de celulares y tablets”, señaló.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, explicó que iniciativas como esta buscan promover la alimentación saludable, “para que nos olvidemos de la comida chatarra y empecemos a hacerle un mayor espacio, dentro de la dieta, a la comida que viene de la feria, en especial a las frutas, que son una contribución para el desarrollo sano de los niños”.

DSC_1180

El Presidente de la Feria Libre Grande de la comuna, Roberto Rojas, indicó que el trabajo que las ferias de la comuna realizan con colegios y jardines es constante y permanente y que están impulsando un programa por sectores de la comuna, con la participación de una Red de Organizaciones por la Alimentación Saludable, compuesta por consultorios, jardines, colegios, municipio, inclusive Carabineros.  “Lo que hacemos es poder compartir distintos temas de alimentación que aquejan a la comunidad, impulsando actividades comunitarias, donde el eje sea la feria libre y otros organismos comunales, donde podamos discutir y propiciar iniciativas en la línea de promover una alimentación y vida más saludable”, indicó el dirigente.

Al terminar, los feriantes regalaron 2.000 colaciones de frutas y snacks de verduras a un centenar de estudiantes de colegios aledaños al sector de la plaza de Puente Alto, quienes felices disfrutaron de juegos, deporte y de un concurso de pintura.

 

Minuta para la Semana de Colaciones con Precios de Ferias Libres
Fuente: Elige Vivir Sano y Confederación de Ferias Libres (ASOF)

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
OPCIÓN 1

Una caja de leche descremada de 200 cc + 1 fruta mediana de estación

$550

OPCIÓN 1

½ pan de marraqueta con 30 grs de queso fresco + agua

$400

OPCIÓN 1

1 huevo duro + una fruta pequeña de estación + agua

$400

OPCIÓN 1

1 yoghurt descremado + palitos de verduras (por ejemplo, apio y/o zanahoria)

$500

OPCIÓN 1

2 rebanadas de pan de molde integral con una lámina de jamón de pavo, tomate y lechuga + agua

$500

OPCIÓN 2

Un plato mediano de tuti fruti + 1 yoghurt descremado

$450

OPCIÓN 2

Una barrita de cereal + una caja de leche descremada de 200 cc

$550

OPCIÓN 2

Una fruta mediana de estación + una caja de leche chocolatada descremada de 200 cc

$600

OPCIÓN 2

2 rebanadas de pan de molde integral con atún y tomate + agua

$400

OPCIÓN 2

Un puñado de frutos secos (como almendras, nueces, pasas, maní, sin sal ni azúcar) + 1 yoghurt descremado + agua

$650

Imprimir

Comentar articulo