Acciones Ley Ferias Libres y su Reactivación 2018- 2019

ley ferias libresEtapa Actual de la Ley Ferias Libres Año 2018- 2019

  • El gremio de los feriantes, ASOF, ha logrado el apoyo de algunos parlamentarios durante el 2018 para reflotar la ley que se encuentra en el Parlamento en la Comisión de Gobierno Interior, desde el año 2005 aproximadamente y que, en su momento, generó división entre las organizaciones de ferias.
  • Ha habido, desde entonces, dos intentos por configurar un cuerpo normativo diferente, durante segundo gobierno de Michelle Bachelet y primero de Sebastián Piñera. Pero lamentablemente no hubo resultados exitosos. Y los feriantes han permanecido sin un marco legislativo, que los reconozca jurídicamente como actividad, que les brinde estabilidad, superando las precarias patentes, y que les asegure su fortalecimiento y permanencia a futuro, como segmento de gran relevancia histórica y económica, en la distribución de alimentos y otros enseres de primera necesidad a las familias.
  • Lo que se busca hoy es volver a discutir el Proyecto de Ley de Ferias Libres, que se encuentra en el Congreso, una normativa que busca brindar marco regulatorio a la actividad de ferias libres. El Proyecto empezó a discutirse en el año 2003 durante el Gobierno de Ricardo Lagos, y fue aprobado por la Comisión Pyme de la Cámara de Diputados, en el año 2005. Tiene 23 artículos y 3 transitorios que tratan sobre el establecimiento, funcionamiento y administración de las ferias libres.
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La relevancia de las Ferias Libres para el País

  • Impacto en distribución de alimentos sanos y frescos: distribuyen 70% de productos hortofrutícolas a nivel nacional, 50% productos marinos y 50 en huevos (Fuente: ASOF). Son 1.114 ferias libres en el país.
  • Impacto en la economía y empleo: las ferias libres movilizan al año 6.000 millones de dólares y brindar empleo directo a 340.000 personas (Fuente: Asof y Sercotec).
  • Impacto en la comunidad: se estima que visitan las ferias libres 3 millones de personas sólo en la R.M los fines de semana (Fuente: ASOF). Es un lugar de encuentro y comunidad. La plaza pública.
  • Relevancia patrimonial e histórica: las ferias libres tienen más de 200 años de vida. Se tienen antecedentes de la primera feria libre, como las que conocemos hoy, en el año 1789, cuando el Cabildo de La Serena permitió que en la Plaza de Armas los primeros sábados de cada mes, se vendiese toda clase de legumbres, frescas o secas, aves y carnes- muertas o vivas-, manufacturas de loza, tejidos de lana, cáñamo de algodón y todo cuanto la industria de estos habitantes puedan acopiar para vender.
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Hitos esenciales en lo legislativo y ferias libres

  • 1938: el Municipio de Santiago aprueba el uso de las calles para comercio de ferias de chacareros.
  • 1969: se crea el Registro Nacional de Comerciantes y el Consejo Nacional del Rol Nacional de Comerciantes de Ferias Libres Ambulantes y Estacionados de Chile. La ley Ronaco fue eliminada en dictadura.
  • 1997: Se anuncia en medios de prensa la idea de que “se acaban las ferias” por la incursión del supermercadismo y el retail.
  • 1998: Se realiza el “Seminario de Shoenstatt” – comuna La Florida, que deja 3 lineamientos: recuperar la Organización Nacional de Ferias Libres y la Ley de Ferias Libres e iniciar el Proceso de Modernización.
  • 2001: se constituye ASOF AG para la defensa, desarrollo y unidad de las ferias libres de Chile. En 2013, se transforma en Confederación de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF C.G).
  • 2003: Se inicia discusión sobre el proyecto de ley de ferias libres.
  • 2008: Decisión presidencial que aprueba iniciativa de Asof para el diseño y posterior implementación del fondo de fomento para el desarrollo de las ferias libres.

Los Pilares del Proyecto de Ley para las Ferias Libres:

1.-  Reconocimiento jurídico a la actividad feria libre. Por sí sola la Ley reconocería  jurídicamente la actividad en todo el país, ya que las ordenanzas solo tienen vigencia comunal.

2.-  Eliminación de la precariedad al pasar de un régimen precario a uno de concesión al feriante. Con Ley, el actual permiso para trabajar en un bien de uso público, precario, se transforma automáticamente en una concesión sin licitación alguna. Con ello, se mantiene la calle o lugar sin modificación de ningún tipo. La concesión es individual y a personas naturales (los feriantes). Se solicita que la concesión sea por 20 años y se renueve automáticamente.  Se pasa a ser dueño de la concesión, por lo cual se puede transferir, heredar y en casos especiales, se podrán arrendar.  No altera las condiciones de trabajo de cada feriante en particular. La Ley, además, contemplaría un Registro Nacional de Feriantes y registros comunales y regionales, que servirán de base para elaborar políticas públicas.

3.-  Los feriantes pasan a administrar la feria. Se pasa a respetar el tamaño económico de la feria; el municipio para emitir nuevas concesiones – puestos – sólo podría hacerlo con el acuerdo de la asamblea de la feria. Se crea una organización única de la feria, en base a las ya existentes (sindicatos, asociaciones gremiales, funcionales u otras), que se denominará Asamblea General de Concesionarios y elegirá la Directiva de Administración para toda la feria. El municipio, para crear o trasladar una feria, debe solicitar un informe técnico, que establezca el impacto ambiental, social y la viabilidad económica de la feria.

4.- La feria se compromete como un todo a su ordenamiento. La feria se compromete como un todo a su ordenamiento, en base a las ordenanzas municipales, y se deberá confeccionar un Convenio de Administración, que se firmará con el municipio. El no cumplimiento facultará al Alcalde para caducar las concesiones. Se crea un reglamento interno de la feria que facultará a las asambleas a sancionar a los feriantes que no lo respeten, creando un sistema de sanciones que puede llegar a exigir del municipio la caducidad de la concesión individual, a lo cual este estaría obligado.

5.- Se garantizan los recursos para la capacitación. El eje principal del cambio, que significa la ley, es la capacitación de los feriantes, para  lo cual la ley hace aplicable a las ferias libres los recursos de la franquicia tributaria, que es el más importante fondo que existe en Chile para este fin. No habrá un cambio significativo que asegure la permanencia de las ferias sino se produce un cambio en la mentalidad del feriante, pasando de la cultura asistencial a una de emprendimiento, poniendo el acento en la organización de la feria. Consideramos a la capacitación como un derecho.

  • Dos propuestas de ASOF al Proyecto de Ley:

6.- El actual Fondo de Desarrollo se legaliza al ser parte de la ley. Se incorpora a la ley el actual Fondo de Desarrollo de las Ferias Libres, que administra  actualmente SERCOTEC, con lo cual se asegura su permanencia en el tiempo al ser parte del presupuesto nacional.

7.- Se crea el Concejo de Administración de las ferias a nivel nacional. Se crea un Concejo Nacional, que supervise el desarrollo de las ferias libres en el país y concejos regionales que cumplen esta función a ese nivel.

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Las debilidades actuales de la feria que se busca superar con la Ley

1.- La inestabilidad de la calle, al tener actualmente los feriantes un permiso o patente en condición de precario.

2.- El traslado de una feria sin estudio respecto del impacto económico en los feriantes y externalidades que ocasiona la presencia de la feria.

3.-  Los municipios pueden trasladar las ferias, sin considerar la opinión de la misma.

4.-  Los municipios pueden hacer crecer la feria ilimitadamente, sin considerar la demanda.

5.-  El municipio puede confeccionar la Ordenanza, sin considerar la opinión de los feriantes.

6.-  No se crean nuevas ferias frente a la expansión de la ciudad y su desarrollo urbano, con el peligro de la aparición de sectores que FAO define como desiertos alimentarios.

7.-  No existe la capacitación de los feriantes en forma planificada.

8.- Los municipios no siempre cuentan con los medios para su fiscalización y los dirigentes o las asambleas no tienen herramientas legales para ordenarlas.

9.-  Actualmente el municipio puede entregar la administración de la feria a una sola persona natural o jurídica.

10.- Las organizaciones son débiles, al ser la sindicalización voluntaria o al existir varias      organizaciones al interior de ella

11.- Las ferias no se preocupan de elevar su competitividad comercial, ya que en sus asambleas no se tratan temas relacionados con los negocios.

12.- En general, no existen organizaciones de feriantes con una sola representación comunal, como contraparte para un trabajo conjunto con el  municipio.

13.- El individualismo del feriante no le permite visualizar la feria como un todo y  no  se asume una responsabilidad colectiva.

14.- No existe en la gran mayoría de las ferias la preocupación por la relación con la comunidad, representada por las Juntas de Vecinos a las cuales podría pertenecer.

15.-  Al no considerar la feria como una empresa (es una unidad económica) se pierde la visión de conjunto, lo que significa no tener plan estratégico de desarrollo comercial y social y no logra verse como un actor del desarrollo económico local, de su rol en la salud de la población y en la sociabilidad del barrio al cual pertenece.

Feria Quilín, actualmente una feria concesionada en la comuna de Macul. Ejemplo de lo que sucederá con la ley de ferias libres.

Feria Quilín, que aplica un sistema de administración similar a lo planteado en la Ley. Hoy es una feria ordenada, segura y un ejemplo de feria.

¿Por qué es relevante una Ley para las Ferias Libres?

La futura Ley de Ferias Libres es concebida por ASOF como un modelo de administración, que contiene las herramientas para implementarla, radicando en las ferias la responsabilidad de su gestión. Ello sin perjuicio de la tuición que sobre ellas tiene el Municipio.  En la actualidad el control de su funcionamiento es débil. Por un lado, las municipalidades no cuentan con los recursos para ello y no pocas,  más bien, las consideran un problema y, por el otro lado, las organizaciones de ferias libres no tienen los instrumentos que les permitan ordenarlas en la óptica de elevar su competitividad,  estimular el emprendimiento e innovación, más aun con los cambios tecnológicos actuales y futuros.

En nuestra opinión es equivocado el concepto de ferias modelos, pensando en que lo que se busca es sólo una nueva imagen, es mucho más que eso. Lo que se quiere es alcanzar  un modelo de feria distinto, en que la capacitación pasa a ser el eje principal. Llevar a la realidad la visión de la feria como unidad económica, capaz de responder como un todo a las exigencias cada vez mayores del público y al desafío de los mercados, para lo cual su organización es la base de su actuar. Que la mayoría de los dirigentes hayan comprendido esto es un logro, fruto de cerca de 20 años de “predicar”, pero pretender que todos los feriantes lo entiendan para legislar, es una exigencia imposible. Las modificaciones que proponemos tienen esta orientación.

ASOF considera a la feria como una unidad económica, constituida por microempresarios que debe competir en el mercado con una mentalidad empresarial, donde la asociatividad debe jugar el rol principal. Pensamos que solo el desarrollo de todas las áreas de la actividad es su mejor defensa en el tiempo.

Superar la cultura del asistencialismo reemplazándola por una de emprendimiento lo vemos como la única forma de que las ferias libres se superen en todos los aspectos, para abarcar nuevos mercados para competir, permanecer y seguir siendo, no sólo un actor económico en el desarrollo local, sino que  como uno de los pilares barriales que permite el encuentro de los vecinos.

Existen desde Arica a Magallanes. Las cifras que muestran las ferias libres en lo principal: 70% del consumo nacional de frutas y verduras,  60% productos frescos del mar, 50% del consumo de huevos, 200.000 empleos directos., las transforman en el más importante centro de abastecimiento de estos alimentos, bases de una alimentación saludable. Junto con la pequeña agricultura – familiar campesina – y la pesca artesanal constituyen el canal agropesquero tradicional de nuestro país. Entender la necesidad de desarrollar ferias del futuro, además significa que, junto con tener una normativa que las reconozca jurídicamente, es relevante y necesario que ellas integren en su visión una mirada de desarrollo sostenible, integrando junto al valor económico en su quehacer, el respeto por el medioambiente y por las condiciones laborales de los feriantes.

Otros aspectos importantes de la Ley

 

  • La aplicación de la ley será voluntaria de acuerdo a la mayoría de la feria

Una vez promulgada la Ley, para que se aplique, será requisito indispensable que cada feria en su totalidad vote su aprobación o rechazo. En caso de ser rechazada, la feria seguirá trabajando bajo el actual régimen municipal. Las ferias que rechacen la Ley, podrán solicitar con el 60 %  de sus integrantes a lo menos dos años después reconsiderar su decisión. La Ley será obligatoria para las ferias que se creen con posterioridad a la promulgación de la ley.

 

  • La ley no significará un mayor costo a los feriantes
  • Busca el trabajo asociado con el municipio

pdfMINUTA PREGUNTAS Y RESPUESTAS  ACERCA DE LA LEY 

Presentación ASOF ante la Comisión Pyme y Economía, día 27 /11/2018

pdfPRESENTACION PARLAMENTO 27_11_2018 “La Importancia de una Ley de Ferias Libres”

Asof Presentacion Parlament… by on Scribd

Reunión Ex Congreso Nacional. 17/12/2018 organizada por el Diputado Diego Schalper (RN)

pdfMinuta Conversatorio Proyecto de Ley de Ferias Libres

Reunión Asociación de Municipios 4/01/2019

Segunda intervención de Asof ante Comisión Pyme de la Cámara de Diputados, día 8/01/2019

pdfPresentación ASOF – C.G. a la Comisión de Economía de la Camara de Diputados 08-01-19

 

intervencion Ley ferias libres comision Pyme

Parte de la Sesión Comisión Pyme Día 8/01/2019

Sesión completa de la Comisión Pyme Día 8/01/2019: http://www.democraciaenvivo.cl/player.aspx?STREAMING=streaming.camara.cl:1935/democraciaenvivo&VODFILE=SES033-410-20190108.mp4

Prensa al respecto

bio bio

:: Cámara de Diputados pretende regular Ferias Libres con el fin de dar seguridad jurídica. Radio BIOBIO Expreso, Entrevista H. Tejada. 18/12/2018 ::

Héctor Tejada, Presidente de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, visitó el Expreso Bío-Bío para conversar sobre el proyecto de ley que se discute en la Cámara de Diputados que pretende regular estos lugares de comercio, con el fin de dar una seguridad y estabilidad jurídica a sus comerciantes.

Más acá: http://asof.cl/camara-de-diputados-pretende-regular-ferias-libres-con-el-fin-de-dar-seguridad-juridica-radio-biobio-expreso-entrevista-h-tejada-18122018/

El proyecto de Diego Schalper para subirles el pelo a las ferias libres. Las Ultimas Noticias. 26 /12/2018.

LUN 26_12_2018

Entrevistas

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