Alzas en lechugas, porotos y papas muestran las consecuencias de la sequía

Desde “hace un mes” los efectos de la sequía ya se están manifestando en los precios de las frutas y verduras. los precios para los comerciantes han experimentado alzas inéditas por su amplitud.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Ferias Libres, Froilán Flores sostuvo que desde “hace un mes”  los efectos de la sequía ya se están manifestando en los precios de las frutas y verduras.

El precio de las lechuga escarola  ”ha subido un 100 %” en este periodo, explicó el dirigente en diálogo con Cooperativa. Flores agregó que incluso en la zona de Coquimbo y La Serena “ya no se está sembrando para la temporada de mayo-agosto, así que “probablemente” en ese periodo “no va a haber la cantidad de lechugas que el mercado necesita”.

De cara a otra verduras, el dirigente dijo que “los choclos, que son de temporada, están a 200 pesos de costo la unidad, y nunca había llegado a esos precios”. Con la papas ocurre algo similar, ”hay problemas con las papas; el saco (para los comenciantes) está a 16 mil pesos, cuando el año pasado estaba como mucho a seis mil pesos”, indicó.

“Los porotos granados están a sobre 20 mil pesos (el saco), y  nunca había tenido esos precios, (mientras que) las arvejas, que llegaban de la Novena Región ya no llegan… Llegó un saquito y estaba a 30 mil pesos, imagínense”, puntualizó Froilán Flores.

Fuente: Dinamo. 7 de febrero de 2012.