Alimentación Saludable

san luis de maipu (34)

El área se encarga de promocionar una alimentación saludable entre los chilenos, mejorando los hábitos alimenticios con fuerte énfasis en la capacitación de los comerciantes de ferias libres, de tal forma de ofrecer un producto que salvaguarde la salud de los consumidores.

En Chile, el 64.4 % de adultos está con sobrepeso u obesidad, mientras que el 19,4% ya es un niño obeso en primer año básico (6 años promedio), según los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud  2009-2010 y el mapa nutricional 2006 de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), respectivamente. Lo anterior viene seguido de malos hábitos alimentarios, que se reflejan en el gran consumo de alimentos calóricos que no van de acuerdo con el gasto energético de los adultos ni de los niños. Por esta razón, las ferias libres de Chile, quieren sumarse a los esfuerzos país para enfrentar este problema de salud, siendo los centros de abastecimiento más importantes de la alimentación saludable, ya que es aquí donde se vende el 70 % de frutas y verduras, el 50 % de pescados; todos alimentos que forman parte de una alimentación saludable, fuentes de vitaminas, minerales, fibra, ácidos grasos esenciales, omega 3, todos estos relacionados con aspectos de protección y recuperación de la salud.

El compromiso de ferias libres es continuar abasteciendo a la comunidad y en especial a los de menos recursos de productos sanos, de alto valor nutricional, de buena calidad a  buen precio; entregando información a los consumidores e innovando de manera de favorecer el consumo de una alimentación saludable.

Forman parte de las acciones de esta área los distintos festivales para potenciar una alimentación sana que levantan las ferias del país, como el festival de la legumbre de Cerro Navia (agosto), del Charquicán de Peñalolén (abril), el Curanto Gigante de Puerto Montt (octubre), entre otras. Asimismo, sindicatos de ferias libres de todo el país organizan eventos de alimentación saludable en alianza con los municipios, liceos, colegios, jardines infantiles.

ASOF ha estado presente y ha sido invitada a participar en distintos congresos internacionales acerca de alimentación, nutrición y salud.

LA FAO y la Universidad Católica consideran que las ferias libres como  son el último bastión que queda para combatir los problemas de una mala alimentación a nivel mundial.

 

Comentar articulo