ASOF declara sus principales prioridades en este Día Mundial del Medioambiente

5 de junio de 2019.-  En este Día Mundial del Medioambiente, instaurado por las Naciones Unidas y que se celebra todos los 5 de junio, la Confederación de Ferias Libres (ASOF) resume sus principales preocupaciones en esta materia.

En primer lugar, “es prioritario impulsar que toda nuestra cadena de comercialización sea sostenible. Es decir, que junto con ser un importante sitio de abastecimiento de productos hortofrutícolas y marinos- hoy distribuimos 70% de frutas y verduras y un 50% de productos marinos-, impulsemos una producción limpia, ética y sostenible en el tiempo. Entendiendo que los recursos naturales son limitados y teniendo especial énfasis en el uso racional del agua en toda la cadena productiva agrícola e industrial. Creemos que la agricultura que se desarrolle en el país debe ser sostenible, esto quiere decir que propicie la biodiversidad y los ecosistemas naturales, en vez de favorecer ciertas plantaciones con un fin exclusivamente comercial. Ello repercute directamente en nuestros alimentos, su calidad y disposición”, declara Froilán Flores Presidente (i) de ASOF.

Luego, nos parece importante desarrollar un plan de reciclaje nacional en nuestras ferias libres, desde donde se emiten 80.000 toneladas de residuos al año, sólo en la Región Metropolitana. De esta cantidad, 70.000 son residuos orgánicos. Hoy, un 95% de los residuos de ferias libres va a parar al vertedero y apenas un 5% se recicla. (Fuente: Estudio APL Consejo Nacional de Producción Limpia/ ASOF/ ONG Espacio y Fomento). Existe un enorme potencial de reciclaje en nuestras ferias libres y posibilidad de energía no contaminante.

Además, nos preocupa el grave problema que las bolsas plásticas ocasionan a nuestro medioambiente. La Ley 21.100, que elimina su uso en el comercio- en el pequeño comercio entra en vigencia en el 2020- y que fue aprobada el año pasado, es valorada por nuestro sector, en pro de cuidar el medioambiente y creemos que debemos realizar los esfuerzos máximos por dejar de entregar el plástico, cuya materialidad es tan dañina para nuestro planeta, en especial los océanos. Estimamos que son millones de bolsas al año las que se entregan desde las ferias libres, a nivel nacional. En ello, como gremio hemos indagado en otro tipo de bolsas ecológicas no contaminantes, que pueden desarrollarse para nuestra actividad, como bolsas compostables y de origen orgánico, cuya biodegradación es rápida.

Este año el lema de las Naciones Unidas está concentrada en la contaminación atmosférica, siendo las principales causas de ello la contaminación del hogar, industria, transporte, agricultura y residuos. No estamos exentos de nosotros como feriantes también ayudar a disminuir esta contaminación en nuestro quehacer cotidiano.

Siendo las ferias libres un sector fundamental como sitios de abastecimiento de comida saludable, un lugar de encuentro y claves den la economía y para el empleo (entrega 340 mil empleos directos en todo el país. Fuente ASOF y Sercotec), impulsamos desde hace años el concepto de una feria sostenible (que integre lo económico, social y medioambiental), que se preocupe de sus residuos, de la contaminación que generan éstos, así como la proveniente de nuestros mismos vehículos; instamos a que nuestros comerciantes desarrollen educación medioambiental entre ellos y clientes mediante un plan de capacitación en esta línea; que incorporen bolsas ecológicas como recipientes para compra de sus productos, para que sigan brindando alimentos sanos y frescos para una buena salud de los chilenos y chilenas.

 

Imprimir

Comentar articulo