Asof entrega al Candidato de la Nueva Mayoría propuesta “Las ferias libres que queremos y el país necesita”

guillier
Son 5 puntos esenciales que la Confederación de Ferias Libres (ASOF) le está proponiendo a las distintas candidaturas. El pasado viernes 27 de octubre le tocó el turno al candidato de la Nueva Mayoría y senador, Alejandro Gullier, quien realizó una visita y encuentro con el mundo rural en Nancahua, Región de O´Higgins. El documento fue entregado por el Presidente Nacional de ASOF, Héctor Tejada, y el Vicepresidente Nacional, Froilán Flores, y varios dirigentes locales de O´Higgins. Lo mismo ha realizado ASOF con las candidaturas de por el Frente Amplio Beatriz Sánchez y Marco Enriquez- Ominami por el PRO, en el pasado día nacional del feriante, realizado en Maipú el día 23 de octubre. 

“LAS FERIAS LIBRES QUE QUEREMOS Y NECESITA EL PAÍS”

nanacahua

1.- Debido a nuestra contribución al empleo, economía nacional y principal canal de productos saludables pedimos políticas públicas orientadas al sector. Por más y mejores ferias para el país.

Actualmente existen de Arica a Punta Arenas 1.114 ferias libres, que forman parte del canal tradicional agropesquero alimentario conjuntamente con la pequeña agricultura,  la pesca artesanal y centrales de abastecimiento.

Somos responsables del:

  • 70 % del consumo nacional de  Fruta y Verdura
  • 60 % del consumo de productos frescos del mar
  • 50 % del consumo de huevos

Importantes actores comerciales en artículos de aseo, del hogar y personal con ventas superiores al pequeño comercio establecido, más una miscelánea gama de artículos.

La visión de ASOF es que las ferias libres constituyen una empresa, integrada por pequeños comerciantes o microempresarios y  que necesitan autoadministrarse y salirse de la cultura asistencialista que desafortunadamente existe en los feriantes. Ello si quieren permanecer y progresar en el tiempo marchando acorde con al avance del país. Su papel principal, independiente de ser lo que va quedando de toda la riqueza social de la vida barrial, es su aporte a la alimentación saludable, uno de los principales factores de la vida sana, más en un país como el nuestro afectado por el sobrepeso y la obesidad.

Este concepto se enfrenta, al que tienen los municipios. Ellos ven a la feria como un recurso, a través del cual, pueden atender parte de los numerosos casos sociales de la población que busca en ellos solución.

2.- Requerimos en forma urgente la Ley de Ferias Libres

Es la razón por la cual necesitamos una ley, que empodere las organizaciones de las ferias para regir por sí solas su actividad, sin restar a los municipios y en concreto a los alcaldes su autoridad, en las comunas que administran respecto a la ferias (en lo que se refiere a la creación de nuevos mercados en los bienes de uso público, el de caducar  permisos, recaudar el valor de las patentes y otros gravámenes). Sin embargo, la construcción de un cuerpo legal deberá contemplar otros aspectos, que escapan a una resumida presentación como ésta y que tienen relación –entre otros aspectos- con dar fin a los precarios permisos o patentes, que posibilitan trasladar ferias o eliminarlas si el alcalde así lo estima, así como a aumentar el  número de feriantes, lo que ha llevado que una feria de 100, tenga hoy 300 comerciantes, sin correlación con la demanda.

3.- Nuevas ferias libres para Chile que eviten los desiertos alimentarios

Otro elemento tan importante es la necesidad del país de contar con nuevas ferias libres para elevar el consumo de frutas, verduras y de pescados y mariscos. Estos rubros vienen cayendo, según los datos de la Cámara Nacional de Comercio y si en 20 años, producto de la falta de una política pública, no se han creado ferias libres y los supermercados se han multiplicado, siendo que ferias representan el 70% de las ventas de productos hortofrutícolas, quiere decir que los desiertos alimentarios no se eliminarán por la vía del fomento de los supermercados (La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) define a los desiertos alimentarios como aquellas zonas o sectores en que la población no tiene acceso  a  mercados cercanos a ellos).

4.- Un fondo de desarrollo para ferias libres que esté integrado al presupuesto nacional y orientar más recursos con un plan único nacional, que busque mejorar la nutrición de los chilenos y chilenas y el acceso a productos saludables a través de las ferias libres

La Presidenta Michelle Bachelet estableció en 2008, accediendo a nuestra presentación en reunión con ella, a la creación de un fondo concursable para el desarrollo de las ferias libres, que duplicó en su actual gobierno. Estos recursos son administrados directamente por las ferias que se lo adjudican, pero todavía no son una partida del presupuesto nacional, si no que forman parte de SERCOTEC, entidad que lo tiene a cargo. Así como también existen otras instituciones públicas, que a través de sus ministerios y departamentos, dedican algunos recursos a promover la nutrición, sin embargo tienen poco impacto. Se debiera apalancar un fondo para metas mayores y distintas a las actuales, que no apuntan a un desarrollo integral de las ferias como actor relevante del mercado. Este fondo debe estar considerado en la Ley con su propio Consejo de Administración.

5.- La capacitación como eje del desarrollo de los feriantes

Desde nuestros inicios, hace ya 19 años, levantamos el proceso de desarrollo de las ferias libres, razón fundamental de ASOF, considerando la capacitación como eje principal del cambio que soñamos. No ha sido posible en todos estos años que el Estado entienda integralmente la importancia de las ferias libres a nivel nacional; la Presidenta Bachelet es una excepción. Menos aún, se ha comprendido qué es el proceso de desarrollo que lideramos. Este pretende nada menos que cambiar una cultura de más de 200 años en Chile, pero que sin cuya superación la actividad de las ferias libres no avanzaría. No existe una política de capacitación para nosotros y es fundamental para el mejoramiento continuo de los feriantes, especialmente de sus dirigentes. Ello para seguir sirviendo al país como parte del canal tradicional agropesquero alimentario y que, por las razones expuestas anteriormente hoy día, no es reemplazable. Somos herederos de dirigentes que siempre supieron mantener la organización pero los tiempos avanzan, últimamente a velocidad que se nos hace casi invisible. En este contexto, la capacitación es esencial, no solo en lo técnico sino que también en valores forma la base de nuestros esfuerzos.

Imprimir

Comentar articulo