Asof Participa del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

DSC_7613La Directora de ASOF, Gloria Guaiquiante, recibió reconocimiento especial por el constante aporte de las ferias libres a través de ASOF, para que la alimentación sea vista como un derecho básico de los trabajadores de Chile y para su salud. 

Este 27 de abril, en pleno Paseo Bulnes en Santiago y como es ya una tradición, varias organizaciones ligadas al trabajo, salud y seguridad estuvieron presentes la feria de servicios organizada por la Seremi de Salud de la R.M

Este año, la Confederación de Ferias Libres (Asof) se hizo parte junto a la Corporación del Canal Agroalimentario y Pesquero Tradicional (Codema), con información acerca de este canal de distribución de alimentos sanos y frescos, esencial en una buena salud de la población, hoy en Chile altamente afectada por obesidad  y sobrepeso (3 de cada cuatro chilenos).

Según datos del Ministerio de Salud a través de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016- 2017, en Chile un 31,2% de la población es obesa y un 39,8% se encuentra con sobrepeso y un 3,2% afectado con obesidad mórbida.

Es un tema alarmante en materia de salud por la calidad de vida de nuestros ciudadanos y los costos que estas enfermedades conllevan para el Estado.

DSC_7579

La Seremi de Salud de la R.M, Rosa Oyarce, saludó en forma muy especial el puesto del canal ferias libres, donde las dirigentas nacionales le entregaron una manzana verde especie de temporada y de alto contenido nutritivo para empezar el día.

Presentes entregando información estuvieron la Secretaria Nacional de Asof, Gabriela Sepúlveda, la monitora y dirigenta de ASOF, Rosa Aguirre; la Directora de ASOF, Gloria Guaquiante; y el Director Ejecutivo de Codema, Juan Carlos Arriagada.

IMG-20180427-WA0026

Gloria Guaiquiante, además, recibió un reconocimiento por parte de la Seremi de Salud R.M por la permanente preocupación  gremial porque la alimentación saludable y su acceso sea un derecho de los trabajadores del país.

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Este año, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y el Día Mundial contra el Trabajo Infantil se unen en una campaña conjunta para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes y poner fin al trabajo infantil.
La campaña tiene como objetivo acelerar la acción para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, en particular la meta 8.8 de promover entornos de trabajo seguros para todos los trabajadores para 2030 y la meta 8.7 de poner fin a todas las formas de trabajo infantil para 2025. A fin de lograr estos objetivos en beneficio de la futura generación de la fuerza de trabajo se requiere adoptar un enfoque concertado e integrado para la eliminación del trabajo infantil y la promoción de una cultura de prevención en materia de  seguridad y salud en el trabajo

A nivel mundial, hay 541 millones de trabajadores jóvenes (entre 15 y 24 años). Ellos representan más de 15 por ciento de la fuerza de trabajo del mundo y padecen una tasa de accidentes no mortales hasta un 40 por ciento más alta que los trabajadores adultos mayores de 25 años. Entre los trabajadores jóvenes, hay 37 millones del grupo de edad 15-17 años que realizan trabajos peligrosos.

Muchos factores pueden aumentar la vulnerabilidad de las personas jóvenes a los riesgos en el trabajo, como su etapa de desarrollo físico y psicológico, la falta de experiencia laboral y de capacitación, la limitada conciencia de los peligros relacionados con el trabajo y la falta de poder de negociación que puede llevar a los trabajadores jóvenes a aceptar tareas peligrosas o malas condiciones de trabajo.

La campaña del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de 2018 destaca la vital importancia de abordar estos desafíos y mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes, no solo para promover el empleo juvenil decente, sino también para vincular estos esfuerzos en la lucha contra el trabajo infantil peligroso y todas las otras formas de trabajo infantil.

Imprimir

Comentar articulo