ASOF Participó por Segundo Año en Mercado Campesino de Foro sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible

mercado campesino fao 2019 (1)

Con una feria libre de 5 puestos, 4 de frutas y verduras y uno de muestra de aguas saborizadas y huertos caseros, este martes 23 de abril y por segundo año consecutivo nuestra Confederación de Ferias Libres (ASOF), junto a la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (CODEMA), la Tienda Mundo Rural, Sello Manos Campesinas y productores ligados a INDAP, integraron el Mercado Campesino que concitó interés de los participantes, de Chile y de diversos países. Ello se enmarcó en el Tercer Foro de países de América Latina y el Caribe sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) convocado por la CEPAL.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizó su punto de prensa, este martes 23 de abril, lanzando la iniciativa “Cien Territorios”, que busca enfrentar y terminar con la pobreza en América Latina y el Caribe, mediante una propuesta de trabajo focalizada, que el representante de FAO en A. Latina, Julio Berdeghé, llamó de “traje a la medida”, debido a que la realidad de cada nación es muy diversa, sin embargo la inequidad y pobreza es la misma. En este escenario es que instaron a que sociedad civil, mundo privado y gobiernos participen en una política de erradicación de la pobreza e inequidad, pudiendo de esta manera cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible, a los cuales países como el nuestro suscribieron en el año 2015. FAO advirtió que un 48,6% de la población de zonas rurales en A. Latina se encuentra en la pobreza. Un enorme desafío que nos queda como continente.

mercado campesino fao 2019 (5)

Directora de Asof y coordinadora de la feria, Gloria Guaiquiante, junto a la consultora de FAO, Mariana Escobar.

La Confederación de Ferias Libres (ASOF), en conjunto con la Tienda Mundo Rural, sello Manos Campesinas, productores apoyados por el Instituto Nacional Agropecuario (INDAP) integraron el Mercado Campesino, una pequeña feria en donde se podían encontrar alimentos frescos y sanos, como hortalizas, frutas, frutos secos, productos semielaborados tipo gourmet, miel, sal, alimentos orgánicos, plantas, entre otros.

mercado campesino fao 2019 (4)

Específicamente nuestra Confederación de Ferias Libres (ASOF) gestionó la presencia de 5 puestos (2 de frutas, 2 de hortalizas y uno de muestra con aguas saborizadas y huertos caseros). La Directora de ASOF y quien coordinó esta feria modelo, que estuvo ubicada en el frontis de la FAO en Chile en la comuna de Vitacura, señaló que “esta feria cumple con todos los estándares de calidad, productos de la mejor calidad, cada puesto tiene sistema de pago de débito, se están entregando bolsas reutilizables y los feriantes han sido capacitados en su atención al público. Además, como ASOF quisimos levantar un puesto distinto, potenciando temas de sostenibilidad y ferias libres, con información de dónde obtenemos algunos de nuestros productos, como hortalizas, desde chacras cercanas a Santiago. Así mismo, nos preparamos con aguas saborizadas con menta, jengibre, albahaca, puros productos sanos, sin azúcar. Y, paralelamente trajimos para muestra y venta huertas caseras con productos como mentas, orégano, apio, albahaca, para el autoconsumo en las casas, algo súper demandado. Y también con hortalizas que se pueden cultivar en patios y viveros caseros, repollos, lechugas, tomates”.

La consultora de FAO, Mariana Escobar, quien dio a conocer la iniciativa “Cien Territorios” en el punto de prensa en FAO en Chile, paseó y visitó cada puesto del Mercado Campesino. Sobre la feria libre manifestó que la parece “sumamente interesante ver de qué manera se distribuyen en el país los alimentos, de manera de potenciar aquel canal que sea más directo entre productor y consumidor para así enfrentar problemas de desigualdad alimentaria”. Se refirió al problema de las pérdidas y desperdicios, como un “gran dolor de cabeza” porque cientos de miles de toneladas se pierden por temas de descartes, desconocimiento o por mal utilización de nuestros alimentos.

Felicitó la presencia de productos saludables en este mercado campesino y disfrutó de una exquisita palta hass que le dieron a probar los feriantes.

El encuentro también contempló talleres que trataron distintos temas, en materia de desigualdad y pobreza, y relativos a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

mercado campesino fao 2019 23 abril (2) mercado campesino fao 2019 23 abril (1) mercado campesino fao 2019 (3) mercado campesino fao 2019 (2)

GALERÌA DE FOTOS

Mercado Campesino 23/04/2019

Imprimir

Comentar articulo