ASOF realiza Asamblea de fin de año y anuncia importantes logros

asamblea asof dic 2017 (8)

BancoEstado Microempresas estuvo presente con varios servicios dirigidos a las Pymes.

Este lunes 4 de diciembre, en la sede de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos (ANEIICH), se realizó la última Asamblea de la Región Metropolitana convocada por la Confederación de Ferias Libres (ASOF), cuya finalidad era realizar un balance de las acciones llevadas a cabo como gremio durante el año 2017 y la planificación del año venidero.

asamblea asof dic 2017 (7)

Más de 50 dirigentes de la R.M de 15 comunas participaron en última Asamblea del año de ASOF

En esta ocasión, asistieron más de 50 dirigentes de 15 comunas de la R.M, así como el Vicepresidente Nacional de ASOF, Froilán Flores; la Secretaria Nacional, Gabriela Sepúlveda; la Tesorera, Paola Morales; el Gerente General del gremio, Luis Solís; la encargada del departamento de la mujer y Directora de ASOF, Mirta Araya; la Directora de ASOF, Gloria Guaquiante.

 

asamblea asof dic 2017 (10)

El balance del año estuvo centrado en el trabajo realizado por un grupo de feriantes de la Región Metropolitana, que nace desde un proyecto de capacitación con Sence, lo cual les ha posibilitado,-junto con capacitarse en importantes temas de liderazgo y herramientas de comunicación-, gestar un equipo de trabajo que coordinó y organizó el último día nacional del feriante número 14, realizado en el Parque Municipal de Maipú, el 23 de octubre. El papel  de este grupo, que se ha denominado como “reporteros de ferias libres”, fue destacado en prensa nacional, en el Diario La Cuarta.

La Cuarta, 29 mayo 2017: http://asof.cl/titanes-de-chago-city-y-la-araucania-pulen-sus-habilidades-con-capacitacion-top-29052017/

Nota propia asof.cl: http://asof.cl/activa-participacion-de-dirigentes-de-ferias-libres-de-la-rm-en-curso-de-capacitacion-de-sence/

Junto a ello, se reconoció la labor de los dirigentes, que muchas veces dejan espacio en sus agobiantes jornadas para dedicarlo a la organización y al gremio.

asamblea asof dic 2017 (13)

Froilán Flores, Vicepresidente Nacional ASOF

Froilán Flores, Vicepresidente Nacional de ASOF, manifestó que este 2017 estuvo además marcado por un gran avance en materia legislativa para los feriantes de Chile, al ser reconocidos por ley en agosto, ya que el Parlamento aprobó por unanimidad el Día Nacional del Feriante, el primer lunes de octubre.

gabriela sepulveda

Gabriela Sepúlveda, Secretaria Nacional ASOF

Así mismo, indicaron la relevancia de contar prontamente con un marco jurídico, que los reconozca y les otorgue estabilidad. En ello, informaron que a todas las candidaturas se les ha entregado un documento de trabajo “las ferias libres que el país necesita”, con los principales puntos que exigen los feriantes para dignificar una actividad patrimonial y que brinda alimentos sanos y frescos a una población cada vez más obesa.

 

asamblea asof dic 2017 (12)

Mirta Araya, encargada del departamento de la Mujer y Directora ASOF

Desde el rol de la mujer en ferias libres, que representan casi la mitad de los trabajadores, Mirta Araya como encargada del departamento de la mujer informó a la audiencia el gran paso dado al levantar este año una cooperativa de mujeres feriantes, que se dedican a producción y elaboración de alimentos semi procesados, como ensaladas picadas, bandejas de chapsui y carbonadas listas para servir. Ello porque la idea es prontamente poder desarrollar centros especializados (pequeñas fábricas o Cepas) en producción de alimentos saludables, con todas sus resoluciones y normativas sanitarias en regla, para que ellas ofrezcan un producto a sus colegas de distintas ferias libres.

A destacar: ferias nocturnas

Una interesante experiencia de feria modelo e innovación fue dada a conocer por el dirigente de la feria 2 de Quinta Normal, Marco San Martín, quien ha liderado los procesos de dos ferias nocturnas en su comuna, ubicadas a las salidas de los Metro Blanqueado y Gruta de Lourdes, con un impacto positivo de gran relevancia para su comunidad y vecinos, y para los mismos comerciantes, equiparando la baja de público que experimentan las ferias en horarios de mañana. San Martín enfatizó en la coordinación y enorme apoyo que han tenido del Municipio, en este caso, siendo incorporados como ejemplo en materia de política pública desde el Estado, ya que este año se incorporó en las bases del concurso de Elige Vivir Sano en Comunidad a las ferias vespertinas.

asamblea asof dic 2017 (2)

Banco Estado Microempresas estuvo presente mediante una completa presentación de nuevos servicios que la entidad financiera se encuentra ofreciendo a las Pymes, en especial a los feriantes. La entidad, con la cual ASOF posee un convenio de colaboración de años, presentó los productos Pague Aquí, que posibilita compra con todo tipo de tarjetas bancarias en el comercio público, Pago RUT que permite realizar transacciones bancarias desde celulares y la Comunidad Mujer, una plataforma que brinda distintos beneficios a las mujeres empresarias.

Presentaron estos avances desde BancoEstado, José Muñoz, Jefe Segmentos Urbanos del Banco, Marloreen Alvarez, del segmento comercio BEME, que junto a un equipo de trabajo presentaron una amplia gama de servicios a disposición de los feriantes. Además, BEME hizo entrega de parte de los 30 computadores donados a los comerciantes de ferias libres asociados a la ASOF.

TODAS LAS FOTOS DEL EVENTO ACÁ:

ASOF realiza Asamblea de fin de año y anuncia importantes logros

Imprimir

Comentar articulo