Asof urge discutir una ley para las ferias libres en Asamblea Nacional

DSC_0110

Santiago, 28 de mayo de 2019.- En la reciente Asamblea Metropolitana de la Confederación de Ferias Libres (ASOF), realizada este 27 de mayo, en el Palacio Álamos de la comuna de Santiago y en presencia de comerciantes de agrupaciones de distintas comunas de la R.M, dirigentes nacionales del gremio manifestaron su opinión respecto a la reciente suspensión de la tramitación del proyecto de ley de ferias libres, en la Comisión Pyme y Economía de la Cámara de Diputados. La iniciativa legislativa busca brindar un marco regulatorio a la actividad y trata temas sobre establecimiento, funcionamiento y administración de las mismas, que potenciaría su aporte como formato principal de abastecimiento de alimento saludable, en sectores de ingresos medios o bajos.

Para la ASOF, que agrupa al 70% de las organizaciones de ferias libres (Fuente: Sercotec), durante este proceso existió desconocimiento de algunas organizaciones de ferias libres, que se opusieron a generar un diálogo, propiciando un ambiente de dudas y desconfianzas para enfrentar la necesidad de una ley, que fortalezca la capacidad de autogestión feria libre, pues ante la crisis nacional de malnutrición de la población- particularmente los sectores que la feria libre atiende – urge la iniciativa creadora de la feria libre, para aportar a una solución.

DSC_0083

Froilán Flores Presidente (i) de ASOF manifestó la urgencia de seguir discutiendo la necesidad de una ley para el sector.

Agregaron que en la actualidad, “junto a la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (CODEMA), organización de la que somos parte, con apoyo de Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), promovemos la necesidad de un Sistema Alimentario Saludable y Sostenible, que tiene a las ferias libres, al campesinado, los pescadores artesanales y consumidores como actores principales. En ese Sistema Alimentario, figuras organizativas como la Ley de Caletas – que posibilita su administración por parte de los pescadores artesanales -, así como las cooperativas y otras formas asociativas del campesinado y la administración de las ferias libres por sus asociaciones, son elemento vital”, destacó el Presidente Nacional de ASOF (i) Froilán Flores Echeverría.

En este período de discusión legislativa, tanto autoridades y un amplio porcentaje  de feriantes pertenecientes a diversas organizaciones, confluyeron en que es necesario seguir debatiendo y trabajando ante la necesidad de un marco que regule y otorgue mayor estabilidad a los 340.000 feriantes del país, principales distribuidores de alimentos sanos y frescos a nivel nacional y esenciales en la cadena agroalimentaria y pesquera, con un 70% de productos hortofrutícolas a nivel nacional, un 50 % de productos marinos y otro 50% de huevos.

Los dirigentes nacionales de ASOF estiman que los feriantes no pueden seguir dependiendo de políticas que limitan su accionar, modernización y desarrollo.

El actual Proyecto de Ley (PL), sobre el cual el gremio tiene más de 30 observaciones, supera- entre otros temas- la precariedad de las actuales patentes mediante un mecanismo que les brinda más seguridad sobre sus puestos de trabajo.

El gremio indicó que están a favor de una ley que estipule derechos y deberes. En ese sentido, el actual proyecto propone un ordenamiento de la actividad, generando mecanismos de sanción a los malos comportamientos de los comerciantes, y también asegurando su lugar de trabajo, ya que exige que cualquier traslado de una feria, deba ser respaldado con un informe técnico y económico.

También se estipula la existencia de una asamblea única que los representaría a los feriantes frente a las autoridades y actores externos para facilitar la comunicación y gestión, la cual no elimina la existencia de las actuales ni futuras organizaciones de diverso tipo que coexistan en cada feria libre.

“Creemos que es urgente seguir dando la discusión de las ferias que queremos para el país, que indudablemente requieren mayor orden y una Ley que las reconozca y las incorpore como política pública nacional de alimentación, en un país con altísimos índices de obesidad y sobre peso y enfermedades producto de una deficiente alimentación. Somos un sector demasiado importante, por lo tanto se hace indispensable la protección jurídica, dado que ya formamos parte del patrimonio y economía nacional”.

La Confederación de Ferias Libres (ASOF) dio a conocer a sus bases la nueva Directiva, que es presidida en forma interina por Froilán Flores desde mayo de este año debido al retiro de Héctor Tejada por razones de fuerza mayor; como Vicepresidente quedó Moisés Alvial de la región del Biobio; su Secretaria Nacional es Gabriela Sepúlveda; Tesorera Paola Morales; como Directoras continúan Gloria Guaquiante de Cerrillos y Mirta Araya de La Florida.

Asof, además, dio inicio a una campaña interna con sus asociados y otras organizaciones, cuyo objetivo es informar y debatir sobre la ley que los feriantes necesitan.

DSC_0101

 

DSC_0076

 

DSC_0072

 

DSC_0076

GALERIA DE FOTOS ASAMBLEA METROPOLITANA

Asamblea ASOF 27 de mayo 2019

Imprimir

Comentar articulo