ASOF VE IMPORTANTE SEÑAL EN LA RECIÉN APROBADA LEY QUE CREA DIA NACIONAL DEL FERIANTE

DSC_0205
  • Esperan que esto se traduzca en mayores incentivos a las 340 mil comerciantes existentes en el país para el fortalecimiento y desarrollo de este relevante sector Pymes del país.  Además, el Parlamento con unanimidad solicitó a la presidenta Bachelet dar urgencia al proyecto de ley que establece un marco regulatorio al funcionamiento de las ferias libres y los derechos de los comerciantes que ejercen sus actividades profesionales en ellas.

Dirigentes de la Confederación Nacional de Ferias Libres (ASOF C.G), que representa al 70% de las organizaciones de feriantes en el país, manifestaron que es un buen símbolo reciente y unánime aprobación  en el Parlamento de la ley que crea el día nacional del feriante, normativa que reconoce a nivel nacional el primer lunes de octubre como un día del comerciante de ferias libres.
La ley que crea el Día Nacional del Feriante fue aprobada por la Cámara de Diputados con 81 votos a favor este 10 de agosto, el texto establece la necesidad de realzar y reconocer el oficio de feriante; fue presentada por los diputados: Guillermo Teillier, Sergio Aguiló, Claudio Arriagada, Cristian Campos, Hugo Gutiérrez, Marco Antonio Núñez, Daniel Farcas, Luis Alberto Rocafull, Carol Cariola, Camila Vallejo, Maya Fernández.
Busca transformar en ley lo que ya hacen más de 10 años, los feriantes venían celebrando localmente en el mes de octubre, el día lunes, en que normalmente descansan. Puntualmente,  la idea se le ocurrió a un feriante de La Granja, quien propone crear una jornada de recreación y encuentro de la familia feriante, señaló ASOF.
El diputado Guillermo Teillier (PC) en la presentación ante la Cámara, indicó que impulsan que la actividad se deba   “proteger, incentivar, crear mejores condiciones para que puedan cumplir con su cometido (las ferias libres), mirarlas no sólo en su dimensión comercial, sino que especialmente por su valor cultural, que de alguna manera nos representa nuestra raigambre campesina, nuestro pasado y presente artesanal, comunitario y cooperativo, la producción a pequeña o mediana escala, el tránsito de la producción agrícola, pesquera o agropecuaria hacia los grandes centros urbanos, productos típicos criollos, de sabores y gustos chilenos, que no se diluyan ante la creciente ofensiva globalizadora”.
DSC_0184

Vicepresidente Nacional ASOF, Froilán Flores.

El gremio señala que esperan que este sea el comienzo de una discusión respecto de la necesidad de una política pública nacional dirigida a las ferias libres, entendiendo que ellas realizan importante contribución en alimentación saludable (un 70% de productos hortofrutícolas se distribuyen desde aquí), así como fuente de trabajo (340.000 comerciantes directos, según catastro Sercotec) y fuente de ingresos para muchas familias chilenas.
DSC_0189

Dirigentes Nacionales de ASOF, junto a los diputados Felipe Letelier y Tucapel Jiménez.

Específicamente, se refieren a la aspirada Ley de Ferias Libres, que ha sido discutida en diferentes gobiernos desde el año 2003 y que, a juicio de ASOF, cambiaría radicalmente la forma de trabajar, de organizarse, gestando un modelo de administración para que las ferias y sus comerciantes cuenten con una herramienta esencial para enfrentar la competencia de los supermercados, el crecimiento desmedido de las ferias y la inestabilidad de nuestra actividad, “al estar hoy al arbitrio de nadie, dejando de ser vistos como un problema, sino como un mercado de abastecimiento esencial para la población, líderes por su calidad y bajos precios”, señala Froilán Flores, Vicepresidente Nacional de ASOF C.G.
“Desde que nacemos como gremio hace 17 años ya, cuando se decía que las ferias libres íbamos a desparecer es que abogamos por la Ley de Ferias Libres que esencialmente nos reconozca brindándonos estabilidad en nuestros puestos de trabajo, ya que hoy dependemos de una patente precaria municipal”, sostuvo Flores.
El diputado Claudio Arriagada (DC) manifestó que por medio de esta iniciativa se dieron cuenta de que habían proyectos “pendientes con las ferias, por tanto, también este día aprobamos 2 leyes, la segunda fue conseguir que el proyecto que estaba paralizado del año 2003 volviera a discutirse. Porque la ley del día nacional es simbólica y le brinda la importancia cultural de la actividad feria libre, pero más importante son las condiciones en que se desarrolla esta actividad económica y que sean los mismos feriantes los que sean administradores del bien de uso público”, declaró.
FOTOGRAFIAS

Aprueban Día Nacional del Feriante

Imprimir

Comentar articulo