ASOF y la Ruta Saludable participan en actividad de difusión de la campaña “Juntos contra el cáncer” del Ministerio de Salud

Con la presencia del Subsecretario de Salud Pública, Pedro Crocco, y el SEREMI de Salud de la Región Metropolitana, Carlos Aranda, se realizó un llamado a la población a extremar los cuidados este verano para protegerse del sol en la campaña “Juntos contra el cáncer”.
Las autoridades recorrieron la feria de Independencia entregando botellas para la hidratación y folletos de prevención. Además, promovieron el uso de bloqueador entre los feriantes y caseros.
Por su parte, la ASOF y la Ruta Saludable, encabezadas por el gerente de la Confederación de Ferias Libres, Luis Sólis, apoyaron la medida que busca evitar el cáncer de piel.

Algunas de las medidas de prevención sugeridas son:
1. Evitar exponerse al sol en las horas de mayor radiación ultravioleta, es decir, entre las 11:00 y las 16:00 horas.
2. Preferir y buscar siempre la sombra de los árboles, toldos o techos.
3. Si no puede evitar la exposición al sol, proteger la piel con ropa de colores oscuros, de trama compacta, idealmente de mangas largas y pantalones largos; preferir el material de poliéster, ya que protege más que el algodón.
4. Al exponerse al sol usar gafas oscuras con protección lateral (debe tener certificación de protección rayos UV), sombreros de ala ancha o visera de 10 centímetros y uso de sombrilla.
5. En las zonas de la piel que queden expuestas al sol, aplicar un protector solar con factor minino de 30 FPS, a lo menos 20 minutos antes de la exposición, incluyendo labios y contorno de ojos. Esto se debe repetir cada dos horas. Revisar fecha de vencimiento de protectores solares.
6. Aunque el día esté nublado, igual se debe proteger la piel descubierta.
7. Ciertos medicamentos aumentan la sensibilidad a la radiación ultravioleta, por lo que es necesario informarse si está con algún tratamiento.
8. Ante una herida que no cicatriza, o una mancha, si aparece un lunar o un bulto que cambia de tamaño o color, que pica o sangra, consulte a un dermatólogo.
9. No exponer a los niños al sol. Los menores de seis meses no deben usar protector solar.
10. Para bebés de más de 6 meses, use un protector solar a prueba de agua diseñado especialmente para niños y niñas. Escoja un protector “de amplio espectro”, lo que significa que protege contra la radiación ultravioleta B y la radiación ultravioleta A. Los protectores solares que contienen óxido de zinc y dióxido de titanio van muy bien para áreas que son especialmente sensibles al sol, como la nariz y los labios.

DSCN1529[1]

Imprimir

Comentar articulo