La iniciativa presentada a los constituyentes refiere al D° a la alimentación saludable y el fortalecimiento del canal agro pesquero tradicional.
Un día histórico para las ferias libres, agricultores y campesinos se vivió este jueves 20 de enero en el Ex Congreso. La Confederación Nacional de Ferias Libres (ASOF) se plegó a organizaciones como ANAMURI (Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas), CLOC (Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo), CODEMA (Corporación Observatorio del Mercado Alimentario), entre otras, para presentar, en conjunto con convencionales constituyentes, una propuesta unificada de norma.
La idea es asegurar el “Derecho a una alimentación saludable y garantizar el canal agro pesquero tradicional”. Es decir, se exige que la nueva Constitución aborde la seguridad alimentaria y proteja la agricultura campesina, la pesca artesanal, los mercados locales, y por supuesto, las ferias libres.
“Vinimos para potenciar nuestras propuestas al proceso constituyente. Y, a la vez, (estamos) acompañando otras iniciativas que van en la línea de la defensa de los derechos de la alimentación, la soberanía alimentaria, las semillas y los mercados locales y ferias libres“, señaló Viviana Catrileo, de ANAMURI.
Por su parte, Agustín Mariano, Presidente de CODEMA afirmó que “este es un paso fundamental para poder instalar en la Carta Magna el D° inalienable de alimentación saludable en Chile. Somos responsables para que el día de mañana nuestros productores y campesinos sean de mejor nivel”.
“Fue una actividad muy exitosa, ya que logramos el apoyo de trece convencionales. Luego, necesitamos 17 votos en la Comisión de Derechos Fundamentales para que nuestra propuesta pase al Pleno. A partir de ahí, debemos conseguir que 105 constituyentes aprueben nuestra propuesta para que esté presente en la nueva Constitución”, explicó Froilán Flores, Presidente de ASOF.
PERO…¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE ESTA PROPUESTA?
La Constitución es conocida como la “Madre de las Leyes”, y las demás leyes comunes deben subordinarse a los mandatos constitucionales.
Si esta iniciativa conjunta prospera en la Convención Constituyente, el “D° a la alimentación saludable” estará presente en la nueva Constitución, por lo tanto el Estado tendrá la obligación de garantizarlo para todas y todos los chilenos.
Pero, ¿Cómo?, bueno, protegiendo, fortaleciendo y promoviendo, a través de distintos mecanismos, a las ferias libres, la agricultura familiar campesina, la pesca artesanal, entre otros aspectos del mundo rural.