Aumenta el consumo de frutas y verduras

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Noventa toneladas diarias de vegetales provee la multinacional Dole, en su División de Mercado Local, a supermercados y empresas de food service, lo que revela una tendencia que llegó para quedarse.

Según cifras aportadas por Dole, cuatro millones de chilenos consumen diariamente sus productos a granel o unidades enteras como apio, lechuga, repollo, entre otros, en casinos, hoteles y restaurantes, lo que equivale al 55% de la oferta en el mercado local.

En este segmento, por lo general, el producto es el precortado, pero en empaques más grandes que los vendidos en supermercados. La papa, por ejemplo, se transa en bolsas de dos y cuatro kilos, mientras que la lechuga se puede entregar en envases más pequeños.

Los vegetales lavados y sanitizados listos para servir (lechuga, repollo, apio, zanahoria, cebolla, espinaca, entre otros) así como la fruta envasada en frasco, pote o pack, además de vegetales frescos en formato de ensaladas (napolitana, toscana, cuatro estaciones y cortes puros), y las recientemente lanzadas “Ready to eat”, en las cadenas OK Market, han logrado posicionar a Dole como la multinacional número uno en ventas en supermercados y food service.

Su División de Mercado Local comenzó a operar hace 16 años y en la actualidad, el 30% del volumen que se procesa en la planta de San Bernardo se destina al retail. Este mercado ha crecido un 20% en promedio durante los últimos siete años, con una participación en la que Dole alcanza al 90% en ensaladas precortadas. Su centro de operaciones está en San Bernardo, en una planta que fue ampliada gracias a una inversión de 1,5 millones de dólares en 2014. Con 7.000 m², está completamente equipada con salas de frío, que incluyen dos de procesos, una de materias primas y cuatro para productos terminados. Ahí los vegetales son cortados, sanitizados y envasados en atmósfera modificada.

Mercado competitivo

Rodrigo Tagle, gerente general de la División Mercado Local de Dole, dice que la meta es continuar creciendo en Food Service, “un mercado competitivo con varias empresas, y en supermercado tenemos también mucho por crecer. Aquí debiéramos mantener nuestro ritmo del 20% y al 2020 debiéramos contar con una participación importante en el consumo de vegetales procesados dentro de la compra total de vegetales en supermercados”.

En food service, agrega, el desafío está en ser un productor de calidad, multiproducto, con una buena red de distribución y a precios competitivos. “Estamos más preocupados de ser eficientes y no de introducir más productos, porque ya están bastante validados”.

Patricia Boehmwald, jefa de ventas de Food Service, señala que cuentan con contratos anuales con las tres concesionarias de casinos. Atienden a través de los centros de distribución de las grandes concesionarias, también a otros casinos de forma directa, empresas de fast food y al canal horeca.

Fuente: chilevision.cl

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