Bachelet: si queremos promover una vida saludable es clave apostar por nuestras ferias

En el salón de honor del ex Congreso Nacional la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inauguró 3° Congreso Nacional de la Confederación Gremial de Organizaciones Ferias Libres -ASOF C.G.- “José Medel Rodríguez”.

Durante el encuentro, que contó con la presencia de los ministros del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco; Economía, Luis Felipe Céspedes; y Bienes Nacionales, Víctor Osorio; los senadores Eugenio Tuma y Juan Pablo Letelier; los diputados Aldo Cornejo, Daniel Farcas y Maya Fernandez, la Jefa de Estado comprometió su apoyo a los feriantes a través de un aumento de recursos del Estado.

“En el presupuesto  del 2015, que enviamos al Congreso, el Fondo de Modernización de ferias libres se incrementa en 55%, hasta llegar a 1.600 millones de pesos. Nuestra meta es que al 2016 lleguemos a 3.200 millones de pesos”, aseguró.

IMG_0823[1]“Celebro la tremenda organización que han construido para asegurar que las autoridades escuchen sus propuestas y sus inquietudes. Y he escuchado atentamente al presidente de la ASOF, Héctor Tejada,  que quiere no sólo que los escuchen,  sino ser determinantes en las políticas públicas que se adopten.  Así que, presidente, ese es un compromiso que asumimos”, señaló la mandataria.

“También me comprometí con ustedes a que íbamos a trabajar juntos para que pudiéramos avanzar en una Ley Integral de Ferias Libres para que no haya desigualdades la gestión, la autorización y el funcionamiento de las mismas,” indicó la presidenta. Por ello, el Ministerio de Economía ya está trabajando para tener una primera propuesta a fines de este año, y a partir de ahí comenzar a trabajar su diseño junto a los municipios tomando como referencia las ferias modelo que venimos trabajando hace algunos años con ustedes,” agregó.

Asimismo, la Presidenta explicó que una de las tendencias a nivel global es el mayor consumo de alimentos saludables, los cuales en un 70% es comercializado a través del canal feria. Según la OMS, deberíamos consumir 400 gramos diarios de frutas y verduras, pero recién vamos en 180, y con una población que está sufriendo efectos del sobrepeso. En este marco, “si queremos promover una vida saludable, un factor clave es apostar por nuestras ferias”, sostuvo la primera autoridad.

En esta misma línea, la Mandataria destacó la existencia de “razones económicas para jugarnos con todo por los y las feriantes. En primer lugar, porque generan empleo. Según los datos que tenemos, las ferias generan actualmente cerca de 200 mil empleos en todo Chile. Y hablamos de empleos que además tocan de manera muy significativa a mujeres jefas de hogar. El 45% de los comerciantes, son mujeres”, dijo.

Imprimir

Website Comments

  1. René Muñoz A.
    Responder

    Excelente discurso de la Presidenta y ante tantos colegas feriantes. Algo único e importante. Por ello creo debemos agradecer a nuestra directiva nacional y pedir para que tengan fuerza renovadas apoyandonos a todos. Mis saludos y gratitu

Comentar articulo