Beneficiarias asisten a importante capacitación en el CECTA de la Universidad de Santiago

En el marco del Programa de Difusión Tecnológica, dirigido por ASOF y cofinanciado por CORFO, se realizó una jornada de capacitación y visita tecnológica donde participaron las comerciantes de Ferias Libres beneficiadas. La actividad se llevó a cabo a las 10:00 horas, ayer lunes 15 de mayo, en el Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Santiago de Chile.

En la instancia se avanzó en los acuerdos de tipo económicos y se eligió al equipo organizador que comandará  la conformación de la Cooperativa del Centro de Producción de Alimentación Saludable. Además, se efectuó un recorrido por el CECTA donde profesionales guiaron a las beneficiarias y les enseñaron sobre la utilidad y el funcionamiento de maquinarias para realizar alimentos de IV gama.

Claudia Sanchis, comerciante de diversas ferias libres de la comuna de Puente Alto y beneficiaria del proyecto CEPAS, también expresó su opinión respecto a esta jornada educativa. “Me parece excelente esta capacitación porque te hace buscar estrategias para mejorar, crecer y encontrar tecnologías que te sirvan para tu negocio. Además, vamos aprendiendo a través de los aportes que hace cada una con su experiencia. Esta ha sido una interesante oportunidad para adquirir conocimientos pertinentes a la futura cooperativa de servicio que constituiremos”.

Por otro lado, Jose Luís Palacios Pino, bioquímico del Centro de Estudios en Ciencia y tecnología de los alimentos, capacitó a las beneficiarias del proyecto sobre  producción de hortalizas de IV gama. “La relevancia está en lo novedoso de la iniciativa CEPAS, que a partir de las ferias libres se generará esta procesadora de alimentos que abastecerá al mismo canal y a otros nichos. Es muy interesante tener la posibilidad de estrechar esta dinámica de circuitos cortos entre los feriantes y la agricultura familiar campesina. La importancia de capacitar a las mujeres en materia de producción y manipulación de IV gama, es darle un valor agregado a lo que ya están haciendo”, agregó Palacios.

“Esta capacitación es tremendamente importante porque permite vincular la academia con el mundo de las ferias libres y entregar competencias a las asociadas, para que puedan entender cómo va a funcionar el futuro Centro de Producción de Alimentación Saludable. Esto se dio al calor de desarrollar y constituir una cooperativa de servicio, que es parte del  desarrollo estratégico de las ferias libres y la economía social en el rubro. Por todos esos elementos, el que nos recibieran y pudiéramos estar en las instalaciones del CECTA, tiene un tremendo valor para el PDT”, afirmó Luís Solís, Gerente de ASOF y Director de proyecto CEPAS.

IMG_9051

IMG_9053

IMG_9057

IMG_9074

IMG_9094

IMG_9095

Imprimir

Comentar articulo