Cada Feria Libre Podría Recibir 45 millones de pesos por reutilización de residuos orgánicos según ASOF

reciclaje residuos

En la Región Metropolitana se emiten al año 3, 2 millones de residuos sólidos- orgánicos y no- y apenas un 10% se recicla. El pequeño comercio representa un enorme porcentaje de estos desechos, si entendemos que este sector  bordea al 98% de las empresas formalizadas y un 70% de chilenos y chilenas que laboran aquí.  De allí que muchos estén integrando en sus modelos de negocio, una gestión sostenible. Es decir, junto con la producción, también deban preocuparse de las aristas medioambientales y sociales.

feria-las-vinitas

Específicamente en las ferias libres de Chile, según estudios realizados por la Confederación de Ferias Libres (ASOF), se emiten 80.000 toneladas de residuos al año, sólo en la Región Metropolitana. De esta cantidad, 70.000 son residuos orgánicos. Entre un 5 a un 8% se recicla en las ferias libres.

Viendo este escenario, es que el encargado de proyectos en ASOF, René Cifuentes, realizó una prospección respecto al valor que estos desechos podrían significar al pequeño comercio. En el caso, de las ferias libres se puede estimar que si al desecho orgánico se le diera un uso posterior como elaboración de humus, que es fertilizante para la pequeña agricultura, ello podría venderse y significar o transformarse en cerca de $45.000.000 por feria en un año, es lo que podría recibir la feria por concepto de utilización de residuo orgánico”, señala.

Esto y otros temas fueron analizados en el Primer Taller sobre Valoración Económica de los residuos en el pequeño comercio y su impacto en el medioambiente”, actividad que se realizó en el marco de la Tercera Expo Mayorista organizada por el Mercado Mayorista Lo Valledor, el pasado 26 y 27 de abril.

Puede bajar la ponencia completa del taller acá: Presentacion_Lo Valledor 

Imprimir

Comentar articulo