Canal Agroalimentario y Pesquero Tradicional se reúne con Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano

elige-vivir-sano_48044103037_o

Este lunes 10 de junio, en las dependencias de Elige Vivir Sano del Ministerio de Desarrollo Social, dirigentes de la Confederación de Ferias Libres (ASOF), junto a representantes de la Corporación Observatorio del  Mercado Agroalimentario y Pesquero Tradicional (Codema) y al Mercado Mayorista Lo Valledor, sostuvieron reunión con la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy.

En la instancia, los principales temas analizados y discutidos fueron la incidencia del canal tradicional de distribución de alimentos sanos y frescos en una alimentación saludable, siendo las ferias libres la vía natural y más accesible para la población, hoy con altos índices de obesidad y sobrepeso en Chile (sobre un 70% del total de los chilenos y chilenas), en tanto en los niños hasta 5to básico la situación es alarmante, con la mitad de ellos en esta condición.

Los gastos en salud derivados de esta deficiente alimentación, provocada por una ingesta excesiva de alimentos ultra procesados y altos en grasas saturadas, azúcares y sodio, ha vuelto a Chile en el país líder en enfermedades derivadas de la obesidad y sobrepeso.

elige-vivir-sano_48044014361_o

Una situación que a la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano le preocupa de sobremanera, razón por la cual elogió la alianza de los diferentes actores de la cadena de distribución de alimentos, pequeñas agricultura familiar campesina, pescadores artesanales y feriantes, que posibilitan que la población puede, en parte, enfrentar esta catástrofe nacional.

En ese sentido, Godoy se refirió a que estos actores son esenciales, sobre todo para los segmentos de mayor vulnerabilidad.

Cabe señalar que un 70% de productos hortofrutícolas se distribuyen desde este canal, así como un 50% de productos del mar frescos y un 50% de huevos.

Froilán Flores, Presidente (i) de la Confederación de Ferias Libres (ASOF), gremio que reúne al 70% del total de organizaciones de ferias libres a nivel nacional, sostuvo que como feriantes han dedicado enormes esfuerzos en promocionar alimentos tradicionales, preparaciones típicas, que son mucho más saludables que menús impuestos de otras culturas, esencialmente la de la comida chatarra. En ello, alertó que los feriantes “somos expertos en demostrar a la comunidad que con no mucho gasto, podemos cocinar una rica sopa, un caldo o guiso con productos de temporada, sin mayor procesamiento, naturales y de enormes beneficios para la salud”.

Entre otras acciones, acordaron implementar una mesa técnica de trabajo donde colaboren y participen todos los actores de la cadena, para desarrollar una estrategia de cómo implementar y focalizar las políticas públicas en favor de una mejor alimentación. 

Asistieron a esta reunión el Director Ejecutivo de CODEMA, Juan Carlos Arriagada; el Presidente (i) de la Confederación de Ferias Libres (ASOF), Froilán Flores; la Secretaria Nacional de ASOF, Gabriela Sepúlveda; la tesorera, Paola Morales; Directora Gloria Guaquiante; el encargado de capacitación y proyectos, René Cifuentes; la encargada de comunicaciones y prensa, Marta Péndola, el encargado comercial del Mercado Mayorista Lo Valledor, Jaime Núñez y el encargado del pequeño comercio y ferias libres de Lo Valledor, Ricardo Vilches.

 

Asof se Reúne con Secretaria Ejecutiva EVS Lunes 10 junio 2019

Imprimir

Comentar articulo