Canasta dieciochera: carne aumenta hasta 16%, mientras que el pollo y las longanizas bajan

By 8 septiembre, 2015Agricultura, Noticias

Carnes rojas y verduras más caras. Carnes blancas y longanizas más económicas. Ese podría ser el escenario que enfrentarán los consumidores para celebrar, en torno a una parrilla, las próximas Fiestas Patrias, según cifras de Odepa, Sernac y un recorrido realizado por «El Mercurio» en diferentes supermercados y grandes ferias de la capital.

Las carnes rojas, prácticamente indispensables en el «18», registran fuertes alzas de precios en relación a esta misma fecha del año pasado.

El kilo de lomo vetado, que el año pasado tenía un valor promedio de $7.705, hoy cuesta $8.944, un incremento de 16,1%. Esto, sin considerar promociones asociadas al pago con alguna tarjeta de crédito de grandes comercios.

El kilo de abastero, que suele ser más económico, también aumentó su precio. Si el año pasado su valor promedio era de $4.761, hoy cuesta $5.401, según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura.

Si un kilo de longanizas costaba en promedio $3.844 el año pasado, hoy vale poco menos de $3 mil. Lo mismo ocurre con carnes blancas, como el pollo: mientras en septiembre del año pasado un kilo de trutro entero envasado costaba en promedio $2.082, hoy asciende a $1.948.

Las ensaladas, que son el clásico acompañamiento del asado, también han registrado considerables diferencias de precios. Así, el kilo de tomates subió 8% respecto de septiembre del año pasado; la lechuga (unidad) aumentó 18%, y el precio del kilo de papas prácticamente se duplicó de un año para otro: de $690 pasó a $1.258.

Pese a estos incrementos de precios, «El Mercurio» comparó el valor total de una canasta tipo para un asado para 10 personas, que considera 12 productos básicos: carne, pollo, longanizas, carbón, cebollas, tomate, lechuga, papas, limones, pan, vino y aceite. El resultado se tradujo en un leve aumento de precios en la canasta total de este año respecto al año pasado, según datos de Odepa, del Servicio Nacional del Consumidor y de un recorrido por distintos supermercados de las zonas sur y oriente de Santiago, considerando los productos más baratos. Así, en el mejor de los casos, un asado para 10 personas podría costar este año desde $55.340, lo que implica un leve incremento de 1,5% frente a los valores de septiembre de 2014 de esta misma canasta ($54.501).

¿Por qué está más cara la carne de vacuno?

Tradicionalmente, la carne registra en estas fechas alzas de precios.

El ex director de Odepa Gustavo Rojas explica que la producción local de carne es baja debido al clima frío de esta época y porque las praderas donde se alimentan los animales crecen menos que en verano. «Las importaciones podrían suplir la producción nacional, pero nunca es suficiente para abastecer la demanda», advierte.

Juan Muñoz, de Doña Carne, afirma que en este período del año hay una relativa escasez de carne de vacuno. Pero además reconoce que el alza del dólar ha sido un elemento determinante en los mayores precios. Hoy la divisa está 18,5% más cara que a comienzos de septiembre del año pasado, lo que explicaría, según Muñoz, que la carne haya subido, ya que un alto porcentaje se importa de países vecinos, Estados Unidos o Australia.

Muñoz recomienda que los consumidores se inclinen por comprar cerdo y pollo, productos con los que podrían lograr un ahorro superior a 40%.

Fuente: EMOL

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=181158