Carro isotérmico para la venta de pescados y mariscos en ferias libres fue donado a Municipio de Independencia

Con una gran expectativa se desarrolló la ceremonia oficial en que el municipio de Independencia, a través de su edil Gonzalo Durán, y ASOF, vía su presidente Héctor Tejada, recepcionaron el primer carro isotérmico para la comercialización de productos frescos en las ferias libres de nuestro país.

Este instrumento, que viene a marcar un antes y un después en la venta de este tipo de productos al aire libre, fue fabricado por completo en Argentina por la empresa mendocina Alca S.A., y si bien es un prototipo, contó con la experiencia que rescataron sus creadores al empaparse de las ferias chilenas cuando visitaron algunas en Santiago y otras en Talca.

 

Así lo explica el director de la empresa trasandina, Leandro Alonso: “El contacto se realizó entre ASOF y Asinmet Joven (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Provincia de Mendoza). Supimos que se buscaba cambiar los estándares de venta en las ferias libres de Chile de pescados y frescos, y así nos contactamos con Luis Solís (gerente de ASOF). Es un proceso que lleva un año y medio, y en donde también nos tocó venir a conocer lo que son las ferias acá, una parte importante de la cultura popular”.

Pero Alonso va más allá y da con el corazón de este proyecto. “Más allá de toda posibilidad comercial para nosotros y del desarrollo de la empresa, que es factible, vemos esto como algo histórico para la vinculación binacional y para la región de Mendoza con Chile. Es algo que pasó entre una entidad privada argentina y una entidad pública chilena, esa es la verdad”, cuenta.

Así también lo recalcaron el ex embajador de Argentina en Chile, Carlos Abihagle y el dueño de casa, el alcalde Gonzalo Durán. “Esto habla de nuestros lazos como países hermanos”, dijo el primero. “Tuvimos una colaboración espectacular de ALCA, empresarios argentinos metalmecánicos jóvenes, lo que habla de la unión entre Chile y Argentina”, cerró el edil.

En el plano de la utilización y lo que significa la llegada a las ferias libres de un instrumento como éste, Héctor Tejada fue claro. “Esto habla del importante papel que tienen y que deben seguir teniendo las ferias libres en nuestro país. Acá se está abriendo una cooperación transfronteriza muy positiva para nosotros, y es algo que nos legitima, nos enorgullece y también nos produce una tremenda alegría”. En tanto Jaime Fuentealba, consejero regional, dijo que “sería notable que esto se pudiera hacer a nivel metropolitano. Yo pregunté y entiendo que por lo menos se necesitarían 500 carros para todas las ferias de Santiago así es que esto es un gran inicio para una futura cooperación”.

El alcalde Durán terminó señalando que se realizarán mesas de trabajo para comenzar a analizar las posibilidades de cofinanciamiento para los comerciantes que se interesen en estos carros.

 

Imprimir

Comentar articulo