Capacitación: Centro de Emprendimiento de Desarrollo Innovador (CEDEI)

LOGO CEDEILa formación es uno de los elementos más relevantes en el proceso de la vida. Crear el primer Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) de las ferias libres es un logro, que forma parte de un proceso de consolidación emprendido por este sector, desde que se organizan y nacen como asociación, hace trece años formalmente.

El  “CENTRO  DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTO INNOVADOR” (CEDEI),  es propiedad de la Asociación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, Persas y Afines (ASOF A.G) y su figura legal es una Sociedad por Acciones (SPA). Es responsable de cumplir con la misión de capacitar a nuestros miles de comerciantes en el país. Una plataforma que permitirá que estos mercados, con más de 200 años de vida, sigan creciendo, para ir desarrollándose como el canal de comercialización estratégico del país, para abastecer a la población de alimentos y otros enseres de primera necesidad.

Si nos remontamos a los inicios de este proceso de desarrollo, éste comenzó en enero de l998, cuando cerca de 100 feriantes de la comuna de la Florida se reunieron, en el Santuario de Shoenstatt, para analizar la delicada situación económica por la que atravesaban las ferias libres, definiendo la necesidad de elevar su competencia y crear una organización nacional que las condujera.  En el 2001, se da forma legal a la  ASOF A.G. a nivel país.

A partir de este encuentro, se empezó a estudiar en profundidad su real situación y a proponer a este segmento de los comerciantes, a las autoridades estatales y municipales, las políticas públicas que hicieran posible perfeccionar las ferias libres, para que ellas cumplieran su rol en la economía nacional y familiar.

El mayor déficit es que, en los últimos 20 años, se ha creado una cantidad insignificante de estos mercados, mientras la competencia se expande abarcando espacios, que en la práctica las ferias han cedido, al no tener conciencia de la necesidad del crecimiento de la actividad a nivel comunal y regional.

Una de las razones de este estancamiento es que nuestro sector no se adaptó a las nuevas condiciones urbanas, a las exigencias de la comunidad y a las transformaciones que se estaban produciendo en la comercialización al detalle. Es indudable que para que se produzca el cambio que las ferias libres necesitan y para poder aumentar su participación en el mercado, superando las actuales 925 ferias libres a nivel nacional, es fundamental una transformación en la mentalidad del feriante y entender que la feria debe ser vista como una unidad comercial, la cual requiere un perfeccionamiento permanente.

Un cambio de mentalidad: hacia una mirada de futuro

Es así que, desde los inicios de la ASOF, la capacitación fue definida como uno de los principales ejes del cambio que el proceso debería producir en los feriantes. Se trata de reemplazar una cultura extremadamente individualista, caracterizada por vivir el día a día y que no integra el mejoramiento de los métodos de trabajo,  por una que entiende que la feria en su conjunto es una empresa y que desarrolla una mirada a nivel nacional, entendiendo que la feria es una industria. Así mismo, que es necesario construir alianzas estratégicas. Todo ello es un cambio de visión, desde lo interno  y externo.

En la medida que el proceso avanza, surgió la necesidad de crear un organismo de capacitación propio, capaz de diagnosticar las brechas existentes en la formación de los feriantes, para de esta manera, entregar los conocimientos en forma planificada y coordinada, considerando los distintos niveles de desarrollo existentes en las ferias.

Orientación estratégica de CEDEI: Capacitación Integral para las ferias libres

Visión: Ser el organismo nacional de capacitación de las ferias libres del país orientado al mejoramiento continuo de ellas en los aspectos organizacionales, comerciales,  calidad de vida de los feriantes, siendo el actor principal en el  desarrollo, unidad y defensa de ellas.

Misión: Satisfacer las  necesidades de una  capacitación integral  permanente para  profesionalizar  la  actividad de las ferias libres  abarcando todos sus aspectos, tanto en el diseño, entrega y evaluación, que permita su auto administración,  formando  a sus líderes y a  todo el universo humano de este sector de las Mipymes.

Los Valores: Excelencia  en los servicios- Respeto- ResponsabilidadAmor al trabajo.

Clientes

Los principales clientes son comerciantes, trabajadores y familiares, pertenecientes a ferias libres, persas y afines; así como trabajadores y representantes de organizaciones sociales, empresas privadas e instituciones  públicas y privadas, relacionadas con el sector.

Política de la Calidad

Nuestra OTEC está orientada a satisfacer los requerimientos de nuestros clientes, especialmente, de las redes asociadas al ámbito de las ferias libres, mediante servicios de capacitación desarrollados sobre la base a metodologías adecuadas a su realidad.

Nuestro compromiso es mejorar continuamente el desarrollo humano, para lo cual implementamos y mantenemos un Sistema de Gestión de Calidad que da cumplimiento a los requisitos de la Norma Chilena de Calidad NCH 2728. Aseguramos el desarrollo organizacional, a partir de la gestión del recurso humano, la  asignación y administración de los recursos materiales y financieros, de manera de lograr el  nivel de calidad de los servicios y asegurar la rentabilidad de la organización para su crecimiento y desarrollo.

AREAS DE TRABAJO

  • Desarrollo Humano
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo de la Vida Sana
  • Desarrollo Previsional y Protección Social
  • Desarrollo de la Autogestión y Proyectos

ORGANIGRAMA CENTRO DE DESARROLLO EMPRENDIMIENTO INNOVADOR

Héctor Tejada
Gerente General
OTEC Centro Desarrollo de Emprendimiento Innovador

René Cifuentes
Representante
OTEC Centro Desarrollo de Emprendimiento Innovador

Patricia Cabrera
Encargada de Operaciones
OTEC Centro Desarrollo de Emprendimiento Innovador

Contáctenos

Dir: Maturana Nº 428, Oficina 4 B, Santiago, Chile
Fono: 26973968 – E Mail:  cedei@asof.cl –  Facebook/ OTEC Centro de Desarrollo Emprendimiento Innovador

NOTICIAS- CAPACITACION

icono-noticiasAccede acá a todas las noticias sobre capacitación: http://asof.cl/category/capacitacion/