Cien comerciantes de ferias libres de O´Higgins fueron capacitados en plan formativo inédito

capacitacion-ohiggins

Una mesa técnica, constituida por representantes del área Capacitación de la Confederación de Ferias Libres (Asof) nacional y el Sence durante el año 2015, dio origen al diseño del primer “Plan formativo del Comerciante de Ferias Libres”, que en la Región de O´Higgins ya permitió capacitar a 100 feriantes de las comunas de Rancagua, San Vicente y San Fernando.

La iniciativa, que fue adjudicada por la Federación Gremial de Organizaciones de ferias libres O´Higgins (ASOF F.G),  financiada por Ban Otic y ejecutada por Ci Capacitación y apoyada por Sence en la región de O´Higgins, buscó capacitar al feriante en temas de planificación y gestión de un puesto de feria libre y de comercialización de sus productos. Lo interesante es que es un plan formativo inédito, inexistente hasta ahora, que integra temas de formación específicos y focalizados al comerciante de ferias libres, de acuerdo a las necesidades y realidad de este sector, en materias de negocios, permisos necesarios, legislación, marketing, historia, fortalecimiento gremial, gestión, características de su mercado, asociatividad, entre otros. Los cursos tuvieron una duración de 120 horas.

Robinson Pinto, Presidente de la Federación Gremial de Ferias Libres en O´Higgins, agrega que se encuentran muy contentos con los resultados, porque “ha posibilitado que el comerciante sepa más de su negocio y se profesionalice de su actividad, se posicione en lo que representamos en la historia y el aporte que realizamos a la economía, al empleo, entre muchas otras cosas”, destaca el dirigente gremial agregando que – además-se encuentran trabajando para levantar la primera Escuela Regional de Dirigentes y Líderes gremiales, que implementa la unidad de capacitación de Asof C.G en O´Higgins y que pretende capacitar a 100 dirigentes y líderes de 3 provincias durante el 2017.

En la región, existen 117 ferias libres, según catastro de Sercotec, con 5.000 comerciantes, de los cuales un 80% de ellos está asociado a la Federación Asof O´Higgins.

Las clases finalizan este miércoles 14 de diciembre, se realizan de lunes a viernes en el Liceo Los Cipreses ubicado en calle Cáceres 240, Rancagua.

Imprimir

Website Comments

  1. Carolina Peña Donoso
    Responder

    Felicitaciones por este gran logro producto del esfuerzo y cariño tanto de los gestores cono de los que participamos de el. Ha sido una capacitación enfocada desde las realidades y ncesidades de nosotros los feriantes en un lenguaje amigable con temas que nos nutren y fortalecen.
    Agradecidos de participar en esta primera de ojalá Dios quiera muchas capacitaciones mas para que sigamos creciendo cada día un poco mas. Felicitaciones Asof región O’higgins a los dirigentes y a las entidades estatales que los apoyaron.
    Agradecidos totalmente.
    Sindicato Independiente de Trabajadores de Ferias Libres de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua.
    Carolina I. Peña Donoso

Comentar articulo