Cochayuyo

By 13 mayo, 2013Noticias, Tecnología

El cochayuyo o Durvillaea Antarctica, es un alga que se suele encontrar en abundancia sobre las arenas de las playas chilenas, Posee un intenso aroma y es uno de los ingredientes más tradicional de la comida del sur de Chile; su nombre proviene del quechua «qhutra yuyu», que significa «planta de mar» fue consumido por las comunidades indígenas sureñas como reemplazante de la carne; hoy en día es muy apetecido por sus propiedades medicinales, usos como comida, como fertilizante y hasta podría llegar ser una nueva fuente de energía, además cabe destacar que su industria está en crecimiento al ser un producto de exportación a Taiwán.

Esta alga también llamada yuyo o ulte; tiene la propiedad que podemos regar la tierra con ella para  ayudar a mantener la humedad, además su alto contenido en minerales permite que sea un gran aporte a la agricultura; por otra parte contienen moléculas (hidrocoloides) que son los que otorgan viscosidad a las cremas, así también humedad a los cosméticos; y está siendo utilizado para la generación de biocombustible como el etanol (proyecto para reducir el gasto cercano a un 5% de combustible en las industrias a nivel nacional).

Está recomendado por ser un vegetal con un aporte calórico muy bajo entre 12 y 14 calorías por porción, siendo menos calórico aún en su versión fresca (ulte) es eficiente como controlador del peso, fortalecedor de huesos y dientes, depurador del organismo y reductor del colesterol, además previene el estreñimiento, el bocio, el hipotiroidismo y la acidez estomacal, todos estos beneficios están asociados a su alto contenido en fibra y yodo principalmente, destacando que posee un reducido contenido de lípidos; por otra parte se han estudiado sus múltiples micronutrientes entregados por esta noble alga, a veces tan menospreciada, tales como un apropiado contenido de calcio, magnesio, fosforo, hierro, vitamina C y vitamina b12, así también por su aporte proteico de origen vegetal nos entrega todos los aminoácidos esenciales.

Sus usos:

  1. Gastronómico: se encuentran cerca de 20 preparaciones distintas: ceviche de ulte, ceviche de cochayuyo, charquicán, tallarines al cochayuyo, estofado, chupe, ensalada, relleno con queso, fricasé, con porotos, croquetas, tortilla, carbonada, budín, tomaticán, pebre, empanada, mermelada, puré y hasta risotto, todo elaborado con el alimento en cuestión.
  1. Medicinal: antiinflamatorio, bocio, hipotiroidismo, tratamiento de úlceras pépticas, anticoagulante sanguíneo, calmante de bronquitis crónica o enfisema, colesterol alto, hipotiroidismo, colabora contra las irritaciones del sistema digestivo y diarreas.
  1. Industrial: estabilizador y espesante de productos alimentarios (helados, dulces, quesos, mermeladas, conservas), forraje y suplemento alimentario para el ganado (pollos, gallinas ponedoras, ovinos, bovinos), fertilizante y mejorador del suelo, emulsificante (cremas faciales, ungüentos, lociones, pasta dental, tónicos del cabello, Bloqueadores y bronceadores, jarabes para la tos), clarificante (cerveza, café, miel y vino), abrillantador de cueros.