Comerciantes de Ferias Libres participan de importante capacitación en Ministerio de Economía

IMG_7645

En el marco del proyecto “Centro de Producción de Alimentación Saludable”, impulsado por ASOF y cofinanciado por CORFO, las beneficiarias y comerciantes de ferias libres, participaron de una capacitación sobre Asociatividad, Economía Social y Cooperativismo. La instancia se desarrolló el día lunes 17 de abril, en dependencias del Ministerio de Economía, a las 15:00 horas y contó con la presencia de Natalia León, Jefa de la División de Asociatividad  y Economía Social de la cartera;  Luís Solís, Gerente de ASOF y Director del Proyecto CEPAS y Nataly Gutiérrez, Nutricionista de ASOF y Coordinadora del proyecto.

En una jornada educativa y lúdica, marcada por dinámicas grupales donde participaron todas las asistentes, profesionales de la entidad explicaron en detalle los diferentes tipos de economía; qué y cuál es la importancia de la asociatividad, la economía social y el cooperativismo;  aspectos legales y de constitución; derechos y obligaciones de los cooperados; aspectos financieros, entre otros . De este modo, las beneficiarias pudieron entender de qué manera se conformará la próxima Cooperativa del Centro de Producción de Alimentos Saludables.

“Estamos entrando a tierra firme con esta capacitación. Realmente estuvo muy buena, pudimos aclarar todas nuestras dudas, entender de qué manera formaremos la cooperativa y cómo marchará en un futuro. Esta información nos hacía falta para poder comprender bien la dimensión del proyecto que queremos llevar a cabo próximamente”, indicó Fanny Gajardo Farías, comerciante de la comuna de Peñalolén.

Por otro lado, Natalia León, Jefa de la División de Asociatividad y Economía Social, también se refirió a la actividad: “Esta instancia de formación y capacitación viene a consolidar el trabajo que este grupo de mujeres ha realizado durante años, y a dar mayor sustento a su opción de ser cooperativa. Con la cooperativa formada gracias al proyecto CEPAS, no solo tendremos a un grupo de mujeres asociadas y empoderadas que están agregando valor a su trabajo, también tendremos un proyecto que contribuirá a fomentar la alimentación saludable y a vigorizar canales de comercialización que forman parte de nuestro patrimonio, como es la feria libre”.

Además, Nataly Gutiérrez expresó que “Esta jornada fue muy positiva y clarificadora para las beneficiarias, ya que pudieron comprender a cabalidad los conceptos claves para constituir prontamente la cooperativa. Se les entregó herramientas claras y precisas, pero por sobre todo,  se les enseñó  el valor y la importancia de asociarse en su rubro, que por años se ha trabajado de forma individual. Deben confiar en sus colegas y así hacer sinergia de sus ideas, metas y necesidades en pos de mejoras en calidad de vida, condiciones de trabajo, y por supuesto, en sus unidades comerciales”

Finalmente, la coordinadora del proyectó indicó las fechas de las próximas actividades del programa. Entre estas, el Seminario Teórico y Práctico que se llevará a cabo el día lunes 15 de mayo en el Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de Alimentos CECTA de la Universidad de Santiago de Chile y la Misión Tecnológica a la Empresa Plaspak en la Comuna de Buin.

IMG_7630

IMG_7636

IMG_7637

 IMG_7639

IMG_7641

Imprimir

Comentar articulo