Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, Persas y Afines de Chile
http://asof.cl/comision-de-gobierno-interior-del-senado-pide-tramitar-con-urgencia-ley-que-crea-dia-nacional-del-feriante/
Export date: Thu Oct 17 6:41:00 2019 / +0000 GMT

Comisión de Gobierno interior del Senado pide tramitar con urgencia Ley que crea Día Nacional del Feriante




La iniciativa legislativa fue aprobada en la Cámara de Diputados por unanimidad, en agosto de 2017. Sólo falta la aprobación del Senado.

Este 30 de septiembre, la Comisión de gobierno, descentralización y regionalización del Senado, estuvo de acuerdo por unanimidad en dar tramitación con carácter de suma urgencia a la Ley que crea el Día Nacional del Feriante, iniciativa que fue aprobada en le Cámara de Diputados en agosto del año 2017.



Los integrantes de la comisión de gobierno interior, compuesta por los senadores Pedro Araya, Carlos Bianchi, Luz Eliana Ebensperger, Rodrigo Galilea y Juan Pablo Letelier, despacharon en el día de ayer dos oficios: uno dirigido a la Cámara de Diputados y otro al Ministro Secretaria General de la Presidencia, para que dé urgencia a la pronta discusión de esta ley.

La normativa propone la creación del Día Nacional del Feriante el primer lunes de octubre, como un día de reconocimiento a esta actividad de relevancia patrimonial, con más de 200 años de vida, y económica, un sitio de distribución de alimentos sanos y frescos (un 70% de la comercialización hortofrutícola), donde se estima trabajan 340.000 comerciantes de ferias libres en todo el país.

Los integrantes de la Comisión manifestaron, además, su interés en apoyar la ley que crea un marco regulatorio al sector (Ley de Ferias Libres), normativa que se encontraba en la Comisión de Gobierno interior en el Parlamento, desde el año 2003, que a fines de 2018 fue discutida en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados para evaluar reponerla. Lo que busca esta ley es entregar un marco jurídico a los feriantes del país, brindar estabilidad en sus espacios de trabajo y un ordenamiento general.

La senadora Luz Eliana Ebensperger sostuvo que “en el día de hoy, junto con aprobar el reconocimiento del Día Nacional del Feriante, queremos dar nuestro compromiso de seguir avanzando en fijar alguna normativa que les regule en todo el país, dada su contribución en la alimentación saludable y generación de empleo”.



El senador Juan Pablo Letelier agregó que “la aprobación del Día Nacional del Feriante es la primera etapa para generar conciencia de la necesidad de un proyecto de ley de ferias libres general, que les brinde más poder a los feriantes y sus organizaciones. Esto es una duda que tenemos como Congreso, porque las ferias libres son esenciales en sus productos sanos y frescos; el país tiene la responsabilidad de respaldar y modernizar las ferias libres”.



Froilán Flores, Presidente de ASOF, exponiendo ante la Comisión de Gobierno interior del Senado, para tramitar con urgencia Día Nacional del Feriante.



Froilán Flores, Presidente Nacional de la Confederación de Ferias Libres (ASOF) y quien expuso los argumentos necesarios para dar tramitación de suma urgencia a la Ley del Día Nacional del Feriante, manifestó “que ya es el momento que las ferias libres tengamos el sustento de una política pública homogénea, en todo el país, que nos entregue estabilidad, nos ordene, que brinde seguridad a nuestros clientes y feriantes y que posibilite generar más y mejores ferias para Chile, sobre todo a una población con problemas de malnutrición graves, que generan al país gastos de a lo menos 1.600 millones de dólares en enfermedades derivadas de ello”.

Cabe señalar que el Día del Feriante se celebra hace 15 años, liderado por la Confederación de Ferias Libres (ASOF C.G). Específicamente la idea se le ocurrió al feriante Héctor Miño, quien manifestó la necesidad de que sus colegas tuvieran un día de recreación y descanso. Desde entonces, miles de feriantes con convocados en la R.M y otras regiones del país y comunas se han ido uniendo a esta celebración.

Presentación ASOF en el Parlamento

Presentacion Senador Letelier 


Excerpt: Este lunes 30 de septiembre, dirigentes nacionales de #ASOF fueron al Congreso en Santiago y expusieron ante la Comisión de Gobierno interior del Senado para que ésta de tramite con carácter de urgencia a la Ley que crea el #DíaNacionaldelFeriante. Además, hubo unanimidad por reponer la #LeyFeriasLibres, que crea un marco jurídico y ordenamiento para este importante sector de la economía y distribuidor de alimentos sanos y frescos.
Post date: 2019-10-01 11:41:05
Post date GMT: 2019-10-01 15:41:05

Post modified date: 2019-10-01 11:41:05
Post modified date GMT: 2019-10-01 15:41:05

Export date: Thu Oct 17 6:41:00 2019 / +0000 GMT
This page was exported from Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, Persas y Afines de Chile [ http://asof.cl/wordpress ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com