Con 37 años de vida Melipilla también se moderniza por proyecto Sercotec

Un tradicional lugar de encuentro de los vecinos, de productores, familias y de cantantes populares es la feria libre de Melipilla, que nace en 1974 y que este sábado 14 de enero inauguró oficialmente su nueva infraestructura e imagen, con más de 400 estructuras metálicas renovadas, además de carpas y uniformes.

Pero eso no fue todo, sus comerciantes recibieron capacitaciones en alimentación saludable, primeros auxilios y talleres de fortalecimiento gremial orientados a las 5 organizaciones de la feria. Así lo comentó Juan Garrido, representante de las agrupaciones gremiales de la Feria Libre de Melipilla, quien orgulloso cortó la cinta de esta nueva feria que se incorpora al listado de mercados modernizados, gracias a los fondos de SERCOTEC.

“Lo primordial es lo que se ve a la vista, las estructuras y las carpas, pero también las capacitaciones porque los fierros se oxidan”, sostuvo el dirigente en medio de la ceremonia que contó con la participación del Alcalde de Melipilla, Mario Gebauer, del Director Metropolitano de Sercotec, Marcelo Sánchez, la gobernadora de Melipilla, Paula Gárate, y del secretario general de la Asociación de Ferias Libres (ASOF A.G), José Medel, entre otras autoridades locales y concejales.

Los aportes recibidos por esta feria sumaron $64.000.000, de los cuales 48 millones corresponden al fondo de Sercotec y 16 millones fueron recolectados por los 420 comerciantes de la feria, mientras que el Municipio apoyó directamente con la implementación de más de 400 carpas con un costo de cerca de $26.000.000.-

Una feria interprovincial

Para el Alcalde de Melipilla, Mario Gebauer, esta feria es la consecuencia de un proceso de modernización que se inicia con la firma de un convenio de colaboración entre la ASOF A.G y el Municipio, oficializado en mayo de 2011, pero cuyas raíces vienen desde hace dos años. “Quisiera agradecer a la ASOF ya que a partir de esta alianza de asesoría pudimos iniciar un proceso difícil, ya que esta feria tiene la característica que es muy grande, donde hay muchos comerciantes que son productores de verduras y frutas”. Asimismo, enfatizó en que lo que caracteriza a Melipilla  es ser un mercado interprovincial e interregional, ya que abastece a habitantes de comunas como Alhué, Las Cabras, El Monte, Litueche, inclusive de la Región Metropolitana.

ENTREVISTA ALCALDE DE MELIPILLA MARIO GEBAUER

[audio:http://www.asof.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/01/mario-gebauer.mp3|titles=ruta]

Juan Garrido, representante de las agrupaciones de la feria libre de Melipilla, junto a la gobernadora Paula Gárate, el Director RM Sercotec, Marcelo Sánchez, Juan Carlos Arriagada, Presidente de la ONG ESFO.

El Director Regional de Sercotec, Marcelo Sánchez,  destacó el trabajo de organización alcanzado. “Acá son varios sindicatos que se pusieron de acuerdo, que después de un tercer intento lograron tener la posibilidad de acceder a estos fondos y que son fundamentales, no solamente para renovar la fachada sino también para la convivencia interna”.

El secretario general de ASOF A.G, José Medel, reforzó que lo importante en estos proyectos no radica sólo en las implementaciones físicas, “sino porque fomentan la participación, robustecen a la organización y generan espacios para desarrollar estrategias comerciales para llegar de mejor manera a los consumidores y enfrentar la competencia, por tanto la capacitación que se inició debe continuar desarrollándose”.

Paula Gárate, Gobernadora de Melipilla, manifestó que con iniciativas con ésta los feriantes adquieren las herramientas para competir a la par con supermercados. “Pero no hay nadie que los supere en calidad, precios y atención”.

Valeska Segovia, feriante desde hace 6 años en Melipilla

“Lo más importante ha sido la integración”

Valeska Segovia es feriante desde hace seis años y vende frutas y verduras; dice que se acercó a la feria porque su esposo es productor de frutillas y requería de un espacio donde comercializar sus productos. Destaca la independencia que le brinda el ser feriante, sobre el proyecto de modernización sostiene que les ha servido para unirse entre los comerciantes. “Acá se desconocen muchas cosas, por ejemplo los derechos de los feriantes. Es indudable que este proyecto instó a la realización de asambleas para intercambiar experiencias y necesidades”.

Sus caseras reconocen que la feria les permite economizar en sus casas, pero lo más relevante es la cercanía con los feriantes, la posibilidad de poder conversar y encontrarse con sus vecinos y vecinas. “Desde que esta feria nace vengo todos los sábados. La feria es economía, la mercadería siempre está fresca y somos bien atendidos por los feriantes”, señala Marta Calderón casera desde hace 37 años.

[nggallery id=5]

Imprimir

Comentar articulo