Más de 200 dirigentes feriantes de Arica a Puerto Montt Dan inicio a Proyectos Previsionales

La iniciativa promueve participación en el Sistema Previsional y de Seguridad Social a través del Diálogo Social en las ferias libres. Para ello, se reunieron más de 200 dirigentes de Arica a Puerto Montt en la R.M en seminarios de apertura que contaron con la participación del Subsecretario de Previsión Social.

El Subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza dió el vamos a la 6° versión de los programas del Fondo para la Educación Previsional (FEP), este lunes 28 de julio en la comuna de Recoleta, específicamente a proyectos dirigidos a más de 2.300  comerciantes de ferias libres de Arica a Aysén, los que serán ejecutados por la Asociación de Ferias Libres (ASOF) y la ONG Espacio y Fomento.

Subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, junto al Vicepresidente Nacional de ASOF Froilán Flores y el Presidente de la ONG ESFO, Juan Carlos Arriagada.

Subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, junto al Vicepresidente Nacional de ASOF Froilán Flores y el Presidente de la ONG ESFO, Juan Carlos Arriagada.

En Recoleta, dando inicio al proyecto “Empoderamiento en protección social de organizaciones base feria libre” (orientado a la zona norte del país), que será ejecutado por la ONG Espacio y Fomento, enfatizó en el sentido que anima al gobierno con las reformas laborales. “Esta reunión refleja el ejercicio que estamos haciendo, que no es fácil. Y supone un debate nacional y una disputa permanente de ideas en relación de poner a los trabajadores en toda su dimensión como el actor fundamental del desarrollo de Chile. Las reformas laborales, tenemos la convicción de que si las implementamos van a contribuir decisivamente a generar más igualdad”.

En la comuna de Santiago centro, en tanto, se dio  a conocer el proyecto “Unidad de Protección Social de ASOF promueve la participación al sistema previsional y de seguridad social chileno, incorporando diálogo social en las ferias libres”,  que será implemetado en la zona sur del país  por la Asociación de Ferias Libres (ASOF), y que busca entregar orientación previsional a través de la Unidad de Protección Social de la ASOF (UPS), incorporando diálogo social en las ferias libres  y el empoderamiento en protección social de organizaciones base éstas.

Ambas iniciativas buscan difundir, informar, educar y orientar a feriantes de las zonas norte, centro y sur del país respecto a los derechos, beneficios y obligaciones del Sistema de Pensiones y de Seguridad Social Chileno. Se pretende capacitar a 220 monitores y beneficiar directamente con información a más de 2.300 feriantes y comunidad, que recibirán orientación personalizada en materias previsionales, a través de un diálogo social directamente en las ferias libres y otros espacios comunitarios.

lanzamiento fep 2014 asof (36)

Gabriela Sepúlveda, Secretaria Nacional ASOF.

Una asignatura pendiente: la previsión

Para el gremio de los feriantes, la educación previsional es una asignatura pendiente, “puesto prácticamente morimos trabajando en la feria”, señaló la Secretaria General de la ASOF, Gabriela Sepúlveda.

“Si bien para la mayoría de nosotros el actual sistema previsional no lo que quisiéramos, es muy importante pensar en nuestro futuro, puesto que en la actualidad apenas un 20% de los feriantes cotiza como independiente en algún sistema previsión”, destacó la Secretaria Nacional.

El supervisor del proyecto FEP  de la Subsecretaría de Previsión Social, Arturo Aries, enfatizó que para este 2014 el sello será el “diálogo social en ferias y mesas con la comunidad y feriantes, ya que lo que busca la Subsecretaría es una mayor participación ciudadana y recoger las inquietudes y demandas para el sistema de pensiones”.

 Proyectos FEP dirigidos a las ferias libres que se desarrollarán este 2014

“Unidad de Protección Social de ASOF promueve la participación al sistema previsional y de seguridad social chileno, incorporando diálogo social en las ferias libres”
Ejecuta: Asociación de Ferias Libres (ASOF)
Beneficiarios: 1.200
Monitores a capacitar: 120
Zona sur de la R.M hasta Aysén.

“Empoderamiento en protección social de organizaciones base feria libre”
Ejecuta: ONG Epacio y Fomento
Beneficiarios: 1.150
Monitores a capacitar: 100
Zona Norte R.M hasta Arica.

 

Imprimir

Website Comments

  1. walkiria alvarez
    Responder

    Es bueno que hallan oportunidades para nosotros los feriantes quisiera me enviaran informacion para estar al corriente y tener la pocibilidad de participar en los proyectos que ofrecen yo pertenesco a la feria de vecinal sur

  2. laura mella garrido
    Responder

    los felicito por preocuparse de nosotros los feriantes y espero que nos representen por mucho tiempo mas

Comentar articulo