Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, Persas y Afines de Chile
http://asof.cl/confederacion-de-ferias-libres-realizo-un-llamado-a-los-alcaldes-para-evitar-cortar-la-cadena-de-abastecimiento/
Export date: Sat Apr 4 8:46:05 2020 / +0000 GMT

Confederación de Ferias Libres realizó un llamado a los Alcaldes para evitar cortar la cadena de abastecimiento




25 de marzo de 2020.- El Presidente de la Confederación de Ferias Libres (ASOF), Froilán Flores, realizó un llamado especialmente a los alcaldes del país, a que no cierren ferias, sino a que implementen otras medidas para evitar el contagio para que el principal canal de abastecimiento tradicional, que distribuye el 70%  de productos hortofrutícolas frescos, pueda resistir esta catástrofe. Ello lo sostuvo en un recorrido a la feria libre Viena de la comuna de Conchalí, este miércoles 25 de marzo, junto al Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien dio a conocer un "Protocolo para prevención de Covid-19 para vendedores y usuarios de ferias libres”, junto al Subsecretario de la cartera, José Ignacio Pinochet, el Intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, y el Delegado Presidencial de la provincia de Santiago, Enrique Beltrán.

PROTOCOLO PREVENCIÓN COVID 19 ELABORADO POR: MINISTERIOS DE AGRICULTURA, ECONOMÍA Y SALUD: http://asof.cl/wordpress/wp-content/uploads/2020/03/Protocolo-de-lineamientos-COVID-19-convertido-MINAGRI-MINECOM.pdf 1

El Presidente de ASOF, Froilán Flores, sostuvo enfático: “Quiero decirles a los alcaldes que por favor generemos un plan nacional de ferias libres para poder conllevar esta pandemia nacional con las ferias, implementando medidas que nos posibiliten seguir abasteciendo de alimentos a la población, sobre todo hacia los sectores más vulnerables. Hay que recordar que tras el estallido social, un 30% de los supermercados cerró sus puertas por saqueos e incendios. Si se suspenden las ferias libres, los almacenes de barrio no van a dar abasto. Además, nosotros representamos un canal de abastecimiento, donde está la pequeña agricultura familiar campesina detrás nuestro, y la pesca artesanal. Si se cierran ferias, ¿Acaso alguien nos va a dar un subsidio?, ¿Qué pasa con la alimentación saludable de los chilenos y chilenas en medio de la pandemia?”, declaró Flores.

Indicó que en comunas como Alhué se ha suspendido la feria por 90 días y “ya hace un mes que no existe feria libre; en Los Vilos me acaban de informar que se anunció que la feria libre funcionará una vez a la semana; en Bulnes se les prohibió funcionar a un grupo de 70 pequeños agricultores. A lo menos un 20% del total de ferias del país están siendo suspendidas o restringidas en sus horarios y días de funcionamiento”, agregando que este tipo de restricciones, en horarios y días de postura, o definitivamente el cierre total de las ferias en una comuna o localidad, “genera un atochamiento peor en otras comunas, donde sí estarán funcionando otras ferias, además de obligar  a los caseros a trasladarse de lugar, aumentando la posibilidad de contagio”, señaló Flores. En este escenario, el gremio reforzó que- al ser considerados abastecimiento esencial para la población en la actual pandemia-, y como parte de una política de Estado sanitaria se le debe garantizar al comerciante de ferias libres el acceso a los implementos básicos para evitar el contagio, como mascarillas, guantes y alcohol gel, que hoy no se encuentran en el mercado. Además, de proveer un sistema masivo de sanitización de las calles, donde funcionan las ferias, y provisión de agua potable para el lavado de manos. Pidieron a las autoridades mayor fiscalización al comercio ilegal que, frente a esta circunstancia, sigue repletando estos espacios y generando aglomeraciones.

ASOF reiteró el llamado al autocuidado de los feriantes, guardar distancia, abstenerse de trabajar si no oferta rubros de primera necesidad (como alimentos, productos de aseo, higiene y abarrotes), higienizar su puesto de trabajo, usar guantes y mascarillas y sobre todo a lavarse las manos. A su clientela, le piden no ir en masa, sino un integrante de la familia, no tocar los productos, usar mascarillas y lavar los alimentos, una vez que lleguen al hogar.

Cabe señalar que el gremio impulsa la campaña llamada “En la Feria Todos Nos Cuidamos” #EnlaFeriaTodosNosCuidamos pidiendo videos de saludos de distintos actores (periodistas, profesionales ciudadanos y feriantes), para levantar el ánimo y motivar la prevención y autocuidado del comerciante de ferias libres y su clientela.

FOLLETO PROTOCOLO FERIAS LIBRES:PROTOCOLO FERIAS LIBRES MINAGRI MINECOM SALUD 25_03 2









PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN PARA FERIAS LIBRES

PRENSA

Excerpt: #EnLaFeriaTodosNosCuidamos #Asof indicó que este tipo de restricciones, en horarios y días de postura de las ferias libres, o definitivamente el cierre total de ellas en una comuna o localidad, genera un atochamiento peor en otras comunas, donde sí estarán funcionando otras ferias, además de obligar  a los caseros a trasladarse de lugar, aumentando la posibilidad de contagio.
Links:
  1. http://asof.cl/wordpress/wp-content/uploads/2020/0 3/Protocolo-de-lineamientos-COVID-19-convertido-MI NAGRI-MINECOM.pdf
  2. http://asof.cl/wordpress/wp-content/uploads/2020/0 3/PROTOCOLO-FERIAS-LIBRES-MINAGRI-MINECOM-SALUD-25 _03.pdf
Post date: 2020-03-25 15:08:47
Post date GMT: 2020-03-25 19:08:47

Post modified date: 2020-03-25 16:15:10
Post modified date GMT: 2020-03-25 20:15:10

Export date: Sat Apr 4 8:46:05 2020 / +0000 GMT
This page was exported from Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, Persas y Afines de Chile [ http://asof.cl/wordpress ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com