Conversatorio finaliza proyecto internacional que involucra a la ASOF

Con un Conversatorio que se realizó  el día jueves 27 de noviembre a las 10:30 horas, en el Auditorio Hernán Santa Cruz, en las dependencias de FAO, se cerró la  “Gira a Francia para el mejoramiento de la comercialización de productos agrícolas en Ferias Libres.

El proyecto consistió en un viaje a la ciudad de Paris, con el objetivo de explorar nuevas tecnologías, logísticas y modalidades de comercialización, basadas en la innovación y en la experiencia francesa. Entre los participantes estuvo, Luís Solís, Gerente General de la ASOF; Gabriela Sepúlveda, Secretaria General de la ASOF; Rene Muñoz, Director Nacional de la Confederación de Ferias Libres;  Andrés Silva, Ingeniero Agrónomo, Doctor en economía Agraria y académico en Universidad Central; Danilo Mondaca y José María Valdebenito, productores de lechugas hidropónicas.

El Gerente de la Confederación Nacional de ferias Libres, Luís Solís, también se refirió a la gran experiencia que obtuvieron: “la importancia de este viaje a París, fue conocer el desarrollo de las ferias libres en Francia, tomar contacto con los organismos gremiales y hermanarlos con ASOF, conocer la relación del municipio de París con las Ferias Libres y mercados similares y como se trabaja en diversas iniciativas para distribuir productos frescos en la ciudad. Además se asistió a la SIAL que es principal feria de la industria alimentaria mundial, ahí se pudo conocer las principales tendencias que tiene la industria de los alimentos a nivel planetario. Finalmente destacar la visita a Rungis que es el principal centro de distribución de productos frescos de Europa y uno de los tres más grandes a nivel mundial, el solo hecho de estar ahí da otra dimensión de lo que son los mercados de productos frescos en economías más desarrolladas”.

En la instancia los participantes del proyecto relataron cómo era la modalidad de las ferias libres de París, de qué manera funcionaba la comercialización de productos y detalles sobre su relación con el Estado y municipios. Además, realizaron una comparación entre el sistema que tienen las ferias en Chile y Francia.

“Dentro de los principales beneficios que obtuvimos gracias a este viaje fue la red de contactos que pudimos establecer y las excelentes ideas que pudimos recabar. Ahora lo que nos viene es concretar las ideas y ojalá que se pueda hacer en sociedad con algunas instituciones francesas”, indicó  Andrés Silva, ingeniero agrónomo y académico en el departamento de ciencias económicas de la Universidad Central.

Por otro lado, José María, señaló que pudieron “observar la tendencia de las frutas y verduras, la dirección donde va el consumo y la aplicación de tecnología en los productos hortofrutícolas”.  Danilo Mondaca también se refirió a la innovación que se aplica en las formas de comercialización y cómo estos pueden ser llevados a cabo en las Ferias Libres del país. “Esta instancia fue muy productiva para poder aprender del modelo francés y poder generar nuevas iniciativas para el canal de abastecimiento más grande de productos frescos de Chile.

Finalmente, la jornada fue coronada con un exquisito y saludable cóctel donde todos los invitados pudieron seguir compartiendo sobre las anécdotas y aprendizajes del viaje.

Imprimir

Comentar articulo