Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (CODEMA)

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La Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (CODEMA) nace para dar visibilidad al canal agropesquero tradicional, constituido por ferias libres, pesca artesanal, pequeña agricultura y consumidores, entendiendo su contribución en la comercialización de alimentos a nivel interno y a la alimentación saludable de la población.

Surge desde de una larga relación sostenida en el tiempo con INDAP, MINAGRI, ODEPA, FAO, FIA. Ya en 2011 se ejecuta el Proyecto de Cooperación Técnica (PCT) con FAO, ODEPA, ASOF  “Fortalecimiento de las ferias libres para la comercialización agroalimentaria y pesquera” que dio como resultados estudios sobre el canal, la primera encuesta estructural y la creación del Observatorio Feria Libre.

CODEMA está conformado hoy por importantes actores del canal agroalimentario y pesquero como:

  • LA Asociación Gremial Nacional de la Agricultura Familiar Campesina (UNAF)
  • LA Confederación Gremial de los Pescadores Artesanales (CONAPACH)
  • LA Confederación de Ferias Libres (ASOF C.G)
  • LA Confederación Obrero Campesino (UOC)
  • Representantes de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS)
  • ONG Espacio y Fomento

DIRECTIVA CODEMA

Período 2014 – 2017

Presidenta: Olga Gutiérrez (Confederación Campesina, UOC)

Vicepresidente: Hernán Calderón (Presidente de CONADECUS)

Secretaria: Zoila Bustamante (Presidenta de CONAPACH)

Tesorero: Raúl Contreras (ingeniero agrónomo)

Director Ejecutivo: Juan Carlos Arriagada (Presidente de la ONG Espacio y Fomento)

VISION DE LA CORPORACION

“Ser el canal agroalimentario pesquero tradicional, circuito constituido por un conjunto de personas naturales o jurídicas que participan en diferentes roles en el proceso de comercialización y que comprende desde productores y pescadores artesanales hasta los consumidores finales, teniendo en cuenta uno de sus intermediarios comerciales principales a la feria  libre”.

– Institución pionera en la coordinación e integración de la cadena tradicional de alimentos
-Ser un referente para integrantes de la agricultura familiar campesina, pescadores artesanales, feriantes y consumidores
-También para instituciones y organizaciones públicas y privadas
-Promover el derecho a la alimentación saludable y segura  de la población

APRECIACIONES CENTRALES  SOBRE EL  CANAL Y LA ALIMENTACION SANA

  • Urgen Políticas Públicas para la Alimentación Sana de la Población que consideren el Canal Agroalimentario y Pesquero Tradicional, que  es el responsable principal del abastecimiento de alimentos sanos a la población nacional por cuanto  distribuye, en fresco, el 70% de las frutas y verduras y poco más del 40% de pescados/mariscos en el país.
  • El canal tradicional vinculado a feria libre es la principal vía de comercialización de los productos hortofrutícolas de la pequeña agricultura  y de la pesca artesanal.
  • El canal tiene diversidad de expresiones acorde a las distintas regiones, o comunas. No obstante, el gran número de interlocutores que existe a este nivel – síntoma de su falta de asociatividad y representatividad – dificulta la comercialización por los mayores costos de intercambio que ello involucra. Se requiere pasar de un canal de hecho, a un canal agroalimentario tradicional organizado, con objetivos, propuestas y elementos de identidad corporativa. Importancia Corporación.
  • Faltan políticas públicas y compromisos que aporten al reconocimiento del canal, dada su importancia en la comercialización de la pequeña agricultura; generación de empleo; preservación de formas culturales propias; aporte a la equidad en la economía ante la concentración predominante.

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