Dan a conocer resultados de estudio realizado a partir del gasto familiar en frutas y verduras

seminario faoEn promedio, cada familia en Chile gasta más de $31.000 en frutas y verduras al mes.

La encuesta de presupuesto familiar es realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) cada 5 años. Es un material público, cuyos resultados en materia de gastos de alimentos frescos, nuestra Confederación de Ferias Libres (ASOF) quiso desglosar y analizar en profundidad. Es por ello, que asesorados por el profesional Andrés Silva, se impulsó un proyecto, con apoyo del Fondo para la Innovación Agraria (FIA), el que permitió desmenuzar algunas cifras de gastos familiares en productos hortofrutícolas frescos.

Todos elementos esenciales para que nuestros colegas y asociados manejen antecedentes de vital relevancia, a la hora de realizar un análisis de cómo mejorar la oferta que se está entregando al consumidor y cuáles son los desafíos de este sector.

andres silva

Andrés Silva, Investigador y Académico de la U. Central que realizó el estudio a petición de ASOF y con apoyo del FIA.

Andrés Silva, Académico e Investigador de la U. Central que realizó este estudio  a solicitud de ASOF, señaló a Feriante TV, que este análisis contempla un período de 20 años y que, en este tiempo, no se observa un aumento considerable en el gasto familiar respecto de productos hortofrutícolas en el país, a excepción del sector con mayores ingresos con un ascenso leve.

“No así el precio de estos alimentos, que ha aumentado en este período paulatinamente. El gasto promedio por familia en frutas y verduras es de un poco más de $31.000 mensual. En el caso de ferias libres, sí observamos que ocupan un rol importante en segmentos de menores ingresos, ya que un 51% de este quintil opta por consumir frutas y verduras en ferias, y menos de un 20% en supermercados”, señaló Silva.

La iniciativa, junto con realizar una deducción de estas cifras públicas, para dejarlas a disposición de los comerciantes de ferias libres, permitió dar a conocer la realidad de mercados alimentarios de otras naciones, como Francia y Estados Unidos. El año 2016, un grupo de dirigentes de ASOF pudo viajar a París en una gira tecnológica, en la cual visitaron importantes mercados alimentarios, aprendiendo aspectos de su funcionamiento y organización.

fao

Participantes del Seminario “Transferencia de alternativas para mejoramiento de comercialización de productos agrícolas en ferias libres”

Este lunes 3 de julio se realizó el Seminario “Transferencia de alternativas para mejoramiento de comercialización de productos agrícolas en ferias libres”, que se llevó a cabo en la sede de la FAO en Chile, instancia en la cual se dieron a conocer parte de estos resultados. Contó con la presencia de dirigentes de ferias libres de la R.M, agricultores, así como del Vicepresidente Nacional de ASOF, Froilán Flores; su Secretaria Nacional, Gabriela Sepúlveda; el Gerente General, Luis Solís; el Director Ejecutivo de la Corporación del Canal Agroalimentario (CODEMA), Juan Carlos Arriagada.

Así mismo, se realizó una videoconferencia con representantes de Francia, Monique Rubin, Presidenta de la Federación de Mercados de Francia, que reúne al menos 8.000 ferias libres en toda la nación, y con Michael Lau, representante de los Farmers Markets en Estados Unidos.

Los resultados completos de este estudio estarán disponibles prontamente.

Imprimir

Comentar articulo