Dan inicio a Inédito Proyecto que Busca Enseñar a los Niños de Jardines Infantiles a Alimentarse Sanamente con ayuda de la Feria Libre

jardin amapolas (22)

Cerca de 170 niños y niñas de enseñanza preescolar serán beneficiados con la iniciativa que busca enseñar de manera lúdica y de acuerdo a las edades de los pequeños, sobre alimentos saludables, sus propiedades, características, cómo identificarlos. Todo ello teniendo como eje a la feria libre del barrio.

El jardín “Amapolas” Junji de la comuna de Ñuñoa tiene casi tantos años como la misma feria libre, cerca de 30, ubicado en pleno corazón de la comuna, entre las calles Emilia Téllez, Bremen y Hamburgo.

Este es un proyecto impulsado por la Fundación Brotes – financiado por el Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad y patrocinado por la feria libre Emilia Téllez y la Confederación de Ferias Libres- cuyo objetivo es enseñar a los niños a temprana edad a cómo alimentarse bien, integraando a la feria libre Emilia Téllez, localizada a metros del Jardín.

Hace años que los feriantes venían iniciando talleres espontáneos con los niños y niñas del jardín, esto fue una idea de su dirigente, Pedro Cabrera, quien veía en la feria libre un espacio pedagógico, para enseñarles a los chicos a relacionarse con los alimentos y con la comunidad. “Esto lo hicimos varias veces, trajimos los niños a la feria para que tocaran la fruta y la verdura, ellos estaban muy contentos, ya que diseñamos un puesto adecuado a sus portes”, dice Pedro Cabrera, Pte. de la feria libre E. Téllez y apoderado del mismo jardín.

La Directora del Jardín Infantil Amapolas, Mónica Pérez, manifestó su alegría y las expectativas que tienen de este proyecto .“Qué mejor que aprendan a temprana edad sobre vida sana. Nosotros acá siempre hemos reforzado esta línea con los niños, les tenemos un invernadero donde ellos cultivan los alimentos, además de preocuparnos siempre de su alimentación, actividades deportivas. Pero tengo la certeza de que esta iniciativa debe llegar a todo el núcleo familiar para tener éxito, los padres deben involucrarse”, señaló.

La Directora de la Fundación Brotes, Luz Marina Trujillo, subrayó que siendo uno de los ejes de su institución la sostenibilidad alimentaria, “creemos y estamos seguros que la mejor manera de combatir la obesidad infantil y adulta es mediante una pedagogía a temprana edad, rescatando y enseñándoles a los pequeños a cocinar en familia, a compartir los alimentos, a entender para qué le protegen, además a valorar un espacio tan tradicional y comunitario como lo son las ferias libres como sitios de vida sana y parte de su barrio”.

La iniciativa contempla la realización de talleres semanales impartidos por expertos profesionales, nutricionistas y pedagogos, los que se realizarán en el jardín con los niños y tías, sobre cocina tradicional; así mismo se contemplan visitas guiadas y pedagógicas a la feria libre; “con la participación de chefs que irán al jardín a enseñarles a los niños a cocinar en forma entretenida, haremos talleres de títeres, baile teatro y alguna que otra sorpresa todo apuntando a la educación alimentaria”, dice Luz Marina Trujillo.

jardin amapolas (35)

jardin amapolas (31)
jardin amapolas (23)


jardin amapolas (19)

jardin amapolas (15) jardin amapolas (11)

jardin amapolas (8)

Imprimir

Comentar articulo