Dato curioso: Un 25% del levantamiento de precios del IPC en  alimentos como frutas, verduras y productos del mar proviene de las ferias libres  

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José Jofré, Jefe Subdepartamento de Estadísticas de Precios al Consumidor (INE)

El Índice de Precios al Consumidor, IPC, es un indicador que está por cumplir 90 años (la primera vez que se publicó en el país fue en el año 1928). Es el índice económico más emblemático y fundamental, que mide la variación de precios mes a mes de una canasta de bienes y servicios, está a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Se publica mensualmente, pero pocos saben qué hay detrás del equipo que investiga y encuesta, así como una cantidad de informantes de precios, que van desde vendedores de supermercados hasta comerciantes de almacenes de barrios y ferias libres.

En una campaña de sensibilización que el INE emprende hacia sus llamados “informantes” es que, recientemente, la institución se acercó a nuestra Confederación de organizaciones de Ferias Libres (Asof), con el fin de iniciar un trabajo de colaboración, que busca dar a conocer qué mide el IPC, para qué sirve y cuál es el papel de los informantes en el proceso de levantamiento de la información.

Es así que www.asof.cl entrevistó al Jefe del Subdepartamento de Estadísticas de Precios al Consumidor del INE, José Jofré, para indagar aspectos fundamentales en la recolección de los datos, sobre todo en lo que respecta a ferias libres.

Actualmente, la encuesta del IPC se aplica a nivel nacional, y para el caso de ferias libres, se extraen precios sobre alimentos, frutas y verduras frescas, representando un 25% del levantamiento total de información de este segmento de la división Alimentos y Bebidas No Alcohólicas. Por ello, la importancia de sensibilizar a los “informantes” de las 72 ferias libres elegidas aleatoriamente para medir los precios a nivel nacional.

Jofré aclara que hoy – a nivel nacional- son 113 encuestadores del INE encargados de recolectar los datos de precios en ferias libres y otros establecimientos, pero que requieren de la colaboración en terreno; en el caso de las ferias libres las principales dificultades que han tenido son: la desconfianza, por parte de los feriantes, porque piensan que “pertenecemos a estamentos como el SII o el Sernac; nosotros no vamos a controlar sino a medir los precios de un conjunto seleccionado de bienes  que forman  la canasta del IPC”, destaca Jofré.

La División 1 de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, es parte de las 12 divisiones de la canasta y está constituida por 76 alimentos, de los cuales 23 son frutas y verduras frescas, como pescado, mariscos, peras, plátanos y fruta de la estación, declara Jofré.

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Tamara Barrera, Encargada de la División Alimentos y Bebidas No Alcohólicas INE.

“Entonces el rol del informante es muy importante, es la piedra angular de todo el proceso, porque si en la medición el feriante entrega un dato de calidad, el índice va a arrojar un mejor dato respecto de lo que está pasando en la economía”, afirma.

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Pero exactamente ¿Para qué sirve el IPC?

Sirve para medir cómo cambian los precios mes a mes y es la información de base, por ejemplo, para que el Banco Central calcule el valor de la Unidad de Fomento (UF) y para tomar decisiones de política monetaria, por tanto, si uno tiene una deuda con el banco, va a estar vinculada directamente a lo que pasa con la inflación. Nosotros levantamos 120.000 precios mensuales y procesamos la información en 25 días. Es decir, lo que recogemos en un mes determinado, es el insumo para calcular y publicar el IPC los primeros 8 días del mes siguiente y esta información estará disponible a todos los usuarios en el sitio del INE (www.ine.cl) a partir de las 8:00 horas. Por eso, es muy relevante la exactitud del precio que entregan los informantes, porque un precio equivocado puede traducirse en que se obtenga una variación del indicador que no corresponde a la realidad.

mujer feriasDesde el INE- adelantan- que realizarán un estudio piloto para mejorar algunas mediciones, como por ejemplo, precisar por pesos exactos los precios, agregando que esto se grafica en lo que sucede con la acelga, que actualmente se valora por paquete, pero a veces éste puede ser más reducido o grande. Así mismo, comenta que quieren ampliar la recogida de información y que siempre están habiendo cambios debido a que la canasta variándose actualiza cada 5 años, desde el año 2009. El próximo cambio de canasta corresponde al 2018, pero durante este año se está trabajando para analizar y probar las mejoras que se introducirán al índicador.

¿Cómo reconoce un feriante “informante” quién es un encuestador del INE?

Un encuestador del INE siempre debe portar la credencial de la institución, donde aparece el logo del INE, su fotografía, su nombre y su número de carnet de identidad. A través del número de la cédula de identidad se puede  chequear en la página web  www.ine.cl en la sección “Verificador de Encuestadores” si la persona pertenece a la institución; siempre andan con un distintivo que dice INE. Sabemos que siempre hay espacio para las mejoras y que debe existir una muy buena relación con las personas que nos proporcionan la información, por ello estamos abiertos a las sugerencias por parte de los informantes, sobre todo en la forma en que se comportan los encuestadores y de qué manera hacer mejor el trabajo. Las sugerencias se canalizan a través del Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana (SIAC) disponible en el sitio web del INE, también se puede obtener orientación de cómo acceder al sitio llamando al  56 228924000 o enviando un correo electrónico a ine@ine.cl.

¿Han tenido problemas en ferias libres los encuestadores?

En general no, pero es importante que se sensibilicen en el sentido de que entiendan que la información que entregan no tiene como fin controlar sus ventas, sino recoger precios que permitirán calcular el IPC mensualmente. Deben tener confianza de que este trabajo es serio y esencial para la medición del indicador básico de precios para las familias chilenas.

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Datos importantes sobre el IPC

  • Actualmente la canasta está compuesta por 321 productos (incluye alimentos y servicios), cuyos valores son medidos mensualmente por el INE a través de 113 encuestadores.
  • De los 76 productos de la División 1 Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, 23 corresponden a frutas y verduras, pescados y mariscos.
  • Son 72 las ferias libres (42 en la R.M), desde donde se recolentan los precios de frutas y verduras todos los meses. Su selección es aleatoria, a nivel nacional y representativa por sectores de la población.
  • Un 25% del levantamiento de precios de la División de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas corresponde a las ferias libres. También participan supermercados, almacenes de barrios y otros establecimientos que oferten tales productos.
  • En cada una de estas 72 ferias libres, se recoletan precios al azar de 10 puestos y se saca un promedio. Los encuestadores van 4 veces en el mes y hasta 5.
  • La encuesta del Índice de Precios al Consumidor empezó a ser aplicada en marzo del año 1928 en el país. Tiene 89 años de vida.

 

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