Dieron a Conocer Primer Mapa de Ferias Libres de Santiago para Motivar Alimentos Saludables

LANZAMIENTO BITACORA FERIAS LIBRES (9)

Diego Larraín, Director Desarrollo Económico Local de Santiago; Eugenio Aguiló Jefe Nacional Fondos Concursables del MSGG y Héctor Tejada, Pte de ASOF. Dando a conocer el mapa de las ferias libres de Santiago.

Santiago, 28 de noviembre de 2018.- Este miércoles 28, en la Feria Libre Martínez de Rozas de la comuna de Santiago, una inusual actividad se realizó para las caseras y caseros de la feria. En medio de un taller de “Cocina de Reciclaje y Revalorización Culinaria de Alimentos”, impartido por la Fundación Brotes, con productos hortofrutícolas, que normalmente se desechan o son descartados por su apariencia, se lanzó la “Bitácora de las Ferias de Santiago”, un material tipo folleto desplegable que contiene mapeadas las 15 ferias de la comuna con sus ubicaciones, días de postura, horarios de funcionamiento e historia de las ferias.

El objetivo es acercar a la población de la comuna de Santiago a los alimentos saludables, facilitando el acceso a las ferias, todo ello viendo los altos índices de obesidad que afectan a los chilenos y chilenas (más de 70%, 3 de cada 4 chilenos). Pero, además destacando el valor patrimonial de las ferias de la comuna, las más antiguas del país, muchas con cerca de 100 años y más.

LANZAMIENTO BITACORA FERIAS LIBRES (11)

El mapa fue entregado directamente por las autoridades locales de la Municipalidad de Santiago, del Ministerio Secretaria General de Gobierno (Segegob) y dirigentes nacionales de la Confederación de Ferias Libres (ASOF), que lideró la iniciativa,  a los transeúntes y clientes de la feria, este miércoles 28 de noviembre.

Diego Larraín, Encargado de Desarrollo Local de la Municipalidad de Santiago, indicó que “es un material de gran valor porque muchas personas a veces no saben dónde está la feria más cercana, y tenemos un público en la comuna que no es muy proclive a usar google maps y herramientas más interactivas. Entonces, es un mapa útil, fácil de entender y práctico”.

El documento se logró materializar gracias a un proyecto de Fondo de Medios 2018 del Ministerio Secretaria General de Gobierno (Segegob), adjudicado a la Revista “El Feriante”, medio de comunicación de la Confederación de Ferias Libres (ASOF), con 18 años de vida, lo que posibilitó editar 5.000 ejemplares de esta publicación.

Para el Presidente de la Confederación de Ferias Libres (ASOF), Héctor Tejada, este es un “servicio de nuestro medio de comunicación Revista Feriante el número 41, que llega a nuestros asociados y caseras de ferias libres, y que en esta edición ha podido integrar esta importante y útil información de la ubicación de las ferias de esta comuna, donde existen las ferias más antiguas, en barrios de tradición y de valor turístico. Entregar este material, en una comuna con una población que ha ido creciendo y a la cual han llegado jóvenes que muchas veces no tienen la cultura de la feria, es muy relevante para el Municipio, vecinos y feriantes”, señaló.

El Jefe Nacional Unidad de Fondos Concursables del Ministerio Secretaria General de Gobierno (MSGG),  Eugenio Aguiló, destacó la idea financiada por el Fondo de Medios 2018, y que fortalece el medio de comunicación El Feriante. “Quiero felicitar a ASOF porque este es un gran proyecto, no sólo porque favorece a los vecinos y vecinas, sino porque acerca a los alimentos sanos a la gente, fomentando conceptos de cercanía, productos frescos y naturales y además de reutilización de alimentos”.

La presidenta de la feria Martínez de Rozas, Mónica Navarrete, manifestó que este material facilita que lleguen los caseros a la feria en la comuna. “Hay que recordar que somos 15 ferias en Santiago y nos habían pedido algo así desde hace tiempo los clientes ya que algunos olvida los días exactos; normalmente una feria se instala en 2 o 3 sitios diferentes en la semana”.

Los transeúntes, caseros y caseras de la feria, que recibieron el material, por parte de las mismas autoridades, agradecieron el documento, porque además estaba impreso en una edición que podía guardarse en la cartera o en un bolso, de fácil uso y claro en la señalización de la ubicación de las ferias.

El material también fue digitalizado y será alojado en el sitio www.asof.cl

LANZAMIENTO BITACORA FERIAS LIBRES (2) LANZAMIENTO BITACORA FERIAS LIBRES (3) LANZAMIENTO BITACORA FERIAS LIBRES (4) LANZAMIENTO BITACORA FERIAS LIBRES (5) LANZAMIENTO BITACORA FERIAS LIBRES (7) portada desplegable

Baje Mapa de Ferias de Santiago acá: Desplegable Mapa Ferias ok

Imprimir

Comentar articulo