Dieron a conocer programa de Sercotec que apoya a ferias de bolsillo: más pequeñas, en horario vespertino y ubicadas en sitios estratégicos de las ciudades

rpt

Con una cocina en vivo, a cargo del chef Miguel “Serrucho” Valenzuela junto al Director Nacional de Sercotec, Cristóbal Leturia, y dirigentes de la Confederación de Ferias Libres (ASOF), junto a los vecinos de Quinta Normal pudieron conocer más acerca de esta iniciativa, la cual se caracteriza por disponer en puntos estratégicos, como a la salida de estaciones de metro, y en horario vespertino, pequeñas ferias para los vecinos.

Esta es una idea que nació desde la Confederación de Ferias Libres (ASOF)  hace 10 años, con la primera feria a la salida de la Estación del Metro Escuela Militar -Subcentro-– gracias a gestiones del Mercado Lo Valledor y ASOF- y en otras comunas como en Quinta Normal, a la salida de 2 estaciones del Metro, que ya llevan 5 años respectivamente funcionando. El año pasado se sumaron varias comunas con ferias vespertinas, gracias a una línea de programa desarrollada con Elige Vivir Sano. “Es un orgullo para ASOF que hoy esta idea reciba apoyo desde el Estado con el programa de Sercotec”, sostuvieron dirigentes nacionales.

Sercotec acuña hoy el concepto de “ferias de bolsillo”, pequeñas ferias que cada día suman más adeptos en diversas comunas de Santiago. Lo cierto es que se han ido adaptando a las necesidades de sus clientes, tanto en horario como en funcionamiento. Muchas de ellas están en espacios no utilizados, como a las salidas de algunas estaciones de metro o plazas y tienen la característica de instalarse en horarios vespertinos, ya que comienzan a funcionar a partir de las 17 hrs. y que, en promedio, cierran a las 21:00 hrs.

Estas ferias de bolsillo, que en el último tiempo son consideradas los nuevos mercados vespertinos, cuentan con solo 10 puestos y se han establecido como un nuevo modelo de negocio: apuntan a la demanda de profesionales jóvenes y vecinos que, en general, tienen una feria libre una vez a la semana, pero que por temas de tiempo y trabajo, no logran ser una alternativa en relación a sus nuevos patrones de consumo.

rhdr

Dentro de Santiago, es posible encontrarlas a la salida del metro Escuela Militar, en el mall Paseo Quilín, en La Pintana, Quilicura, Santo Domingo, Santa Ana, Plaza Libertad, Santa Isabel y mención aparte es la feria que hoy se instala a la salida del metro Gruta de Lourdes. De hecho, el chef Miguel “Serrucho” Valenzuela junto al Director Nacional de Sercotec, Cristóbal Leturia, dieron a conocer el fondo concursable Ferias de Bolsillo de Sercotec, que patrocina la posibilidad de originarlas, con una cocina en vivo, donde compartieron con los vecinos de Quinta Normal.

“Las ferias de bolsillo son ferias al paso que están en espacios urbanos donde, regularmente, no es posible encontrarlas. A todos nos gusta ir a la feria a comprar frutas y verduras frescas, de buena calidad y a precios muy razonables, y esta es una nueva opción para lograrlo. Por lo menos para mí,  es muy entretenido ir a una feria, porque uno conoce a sus caseros, conversa con ellos, cuentan de dónde traen sus productos. Con la vorágine del trabajo, se hace difícil ir a la feria en las mañanas. Esta iniciativa de Sercotec de acercar a las ferias donde están las personas, como a la salida del metro Santa Ana, Gruta Lourdes, Quilicura, Escuela Militar o en La Pintana, tiene que ver con que las personas vuelvan de su trabajo a la casa, y que al paso se encuentren con ferias pequeñas de unos diez puestos con productos frescos. Así que los invito a apoyar a las ferias libres y a las ferias de bolsillo”, comenta Cristóbal Leturia, Director Nacional de Sercotec.

Cabe señalar que el concepto de ferias vespertinas empezó a construirse desde la Confederación de Ferias Libres como una respuesta a los nuevos hábitos de consumo de los chilenos y chilenas. Las ferias de Quinta Normal fueron pioneras en esta idea, iniciando un trabajo que hoy es un ejemplo a seguir. En ello dirigentes emblemáticos asociados a la ASOF marcaron una ruta y ejemplo, como Marco San Martín hoy coordinador de dos ferias vespertinas, a la salida del Metro Lourdes y Blanqueado.

“Como ASOF nos enorgullece que estas ideas que fueron innovadoras en un comienzo, hoy reciban apoyo del Estado. Es muy importante apoyar este nuevo tipo de ferias libres, que se adaptan a los horarios de trabajo de la población y que ubican en sitios de alto tráfico”, comentaron desde ASOF.

Presentes en esta actividad de nuestra Confederación estuvieron Sergio Rancusi, dirigente de la zona norte de ASOF, y Marco San Martín, Presidente ferias de Quinta Normal y Coordinador de ferias vespertinas en la comuna.

ACERCA DE PROGRAMA DE SERCOTEC PARA POTENCIAR ESTAS FERIAS

Si los comerciantes de ferias quieren ser parte de una feria de bolsillo e instalarla en un espacio urbano, continuando con esta opción para los clientes, el aporte de Sercotec puede llegar hasta $ 240.000 por puesto para financiar inversiones en capacitación, infraestructura y/o equipamiento. Por lo cual, la feria de bolsillo beneficiada podrá implementar acciones y alianzas estratégicas beneficiosas para sus asociados y para la dinamización de la oferta conjunta de la feria, haciéndola más atractiva y competitiva para los clientes.

Las ferias habilitadas para funcionar deben contar con un mínimo de 5 puestos, con un proyecto colectivo y que se encuentren organizadas a través de asociaciones empresariales o gremiales, sindicatos y otras organizaciones existentes.

Entre los beneficios que tienen los feriantes través de esta iniciativa de Sercotec se encuentra el diseño y la gestión de los puestos, condiciones para la prestación de servicios y el desarrollo empresarial. Además, del fortalecimiento de capital social, gestión de clientes, gestión ambiental, servicios a feriantes, entre otros.

El fondo exige un aporte empresarial de un 20% en relación al subsidio entregado por Sercotec, el cual se encuentra abierto para sus postulaciones desde el 25 de junio y finalizará el 31 de julio de 2019 a las 15:00 horas.

Fuente: Sercotec y Asof.

Puede leer artículo Ferias Libres Vespertinas: http://asof.cl/feriasvespertinas/

Imprimir

Comentar articulo