Dirigentes de ferias libres de todo el país celebran la constitución de la Confederación Nacional

By 12 julio, 2013Noticias, Pymes

Finalmente el anhelo de hacer de la ASOF una entidad con mayor representatividad a nivel país se hizo realidad con la constitución legal de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, Persas y Afines (ASOF C.G). Para su presidente, Héctor Tejada, este es un importante paso en la historia de esta Asociación Gremial iniciado en enero de 1998, cuando la Federación de Sindicatos de las Ferias Libres de la comuna de La Florida, en la Región Metropolitana, realizó un seminario en el Santuario de Schoenstatt para analizar la situación por la que atravesaban las ferias de la comuna. Ello ante la instalación de los supermercados que empezaban a expandirse más allá de los sectores altos de la capital. En 1999, se creó la Coordinadora Intercomunal Intercomunal de Ferias Libres, teniendo como sus primeros socios a los sindicatos de las comunas de La Florida, San Ramón, La Granja y La Cisterna.

Dos años más tarde, en mayo de 2001, esta coordinadora se transformó en la Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF A.G.) conformada en una primera etapa por 17 sindicatos y asociaciones gremiales.

A 12 años de la creación de ASOF A.G, el actual Presidente de ASOF C.G, Héctor Tejada, aclara la importancia de haber creado una confederación nacional. “Aquí no hay ninguna transformación traumática. La importancia más bien está hacia lo exterior. No es lo mismo llegar a la autoridad representando a una Asociación Gremial que presentarse en nombre de una Confederación”, aclaró.

En opinión de Juan Garrido, presidente de la Federación sector costa, esta nueva figura legal permitirá que se haga oír con mayor fuerza la voz de sus 300 socios, de los cuales cerca de 30 son pequeños productores sin capacidad para poner sus productos en mercados mayores.

“La feria es un canal de ventas importante para nuestros asociados porque como son pequeños agricultores su mercadería no da para llevarla a Lo Valledor,  porque ahí se trabaja en altos volúmenes y las entradas que les cobran son precios inalcanzables para ellos”, destacó.

Javier Calbuñir es el representante del territorio centro sur, que agrupa a las comunas de La Granja, La Florida, San Joaquín, San Ramón, Lo Espejo, La Cisterna, San Miguel y Pedro Aguirre Cerda. Él considera que este paso de Asociación Gremial a Confederación Nacional permitirá que haya una nueva mirada con respecto a la familia feriante.

“Desde hace mucho tiempo que dejamos de ser sólo feriantes. Somos microempresarios que generamos un canal de comercialización potente y mucho trabajo. La feria absorbe una gran cantidad de mano de obra cesante. Esta figura jurídica nos hará depender estrictamente del Ministerio de Economía. Nos  permitirá un mayor crecimiento y permanecer en este negocio porque la gran mayoría de los feriantes hicimos de esta actividad  una opción de vida”, comentó.

Moisés Alvial, presidente de la Federación Bío Bío, también celebró la constitución de esta agrupación mayor. “Esto es histórico. Ha sido un proceso largo. Nadie pensó que lo lograríamos y aquí estamos. Esto nos permitirá obtener mejores recursos de los gobiernos regionales, de Sercotec y nos ayudará a seguir creciendo como pequeños comerciantes”, aclaró.

Juan Montalván Rodríguez, presidente de la A.G. de Puerto Montt y presidente de la comisión revisora de cuentas de la ASOF, en tanto, valora la posibilidad de acceder a fondos concursables.

“Con esta figura se producirá una ampliación de nivel. Hay mayor representatividad lo que nos da mayor poder a nivel nacional ante el ministerio de economía y ante el gobierno. Eso significa que proyectos que ellos tengan los podremos conseguir porque tendremos un número mayor de personas”, finalizó.