Ejemplo de etnoturismo en Carahue: la Ruka Mawida que vuelve a las raíces históricas

RUKA MAHUIDAFeriante, de la región de la Araucanía, dedicada a venta de productos especializados de origen mapuche, hoy desarrolló un centro etnoturístico, que busca rescatar tradiciones y alimentos típicos.

Fomentar sus raíces e historia familiar es lo que buscó Alicia Maliqueo Cariqueo , de 53 años, quien hace 23 años trabaja en la feria libre El Agricultor de Carahue, Región de la Araucanía, que se ubica en el Terminal de Buses. Ofrece todo tipo de productos y alimentos autóctonos de la etnia mapuche: harina tostada, cochayuyo, huevos de campo, tortillas de rescoldo, verdura orgánica, entre otros.

Pero Alicia quería hacer algo más grande aún, levantar un sitio donde se rescatara la historia de su pueblo y se diera a conocer a los turistas extranjeros y a los mismos compatriotas, que muchas veces desconocen parte de la historia. Fue cuando hace unos años se le ocurrió construir una ruka típica mapuche, que hoy alberga una hostería con una visión muy particular. El centro del lugar es el elemento étnico- cultural, razón por la que las habitaciones y el restaurante están ubicados debajo de la misma Ruka Mawida, que significa casa de montaña y que ofrece al turista “buena conversación, buena comida”, dice el lema del cartel que publicita al ingreso del sitio, ubicado en plena carretera camino a Carahue (camino Nehuentué, a 16 kilómetros de Carahue y un poco más de 50 de Temuco).

“Quise ofrecer comida típica mapuche con identidad cultural, además tenemos alojamiento y camping. Nuestro menú está compuesto por cazuela de ave de campo con locro o quínoa, asado de chancho con agregado, tenemos café de trigo, de maqui, de castaña; aguas de hierbas de todo tipo, tortillas, sopaipillas”, dice Alicia.

En el interior de la Ruka Mawida, los visitantes pueden interactuar con kultrunes y trutucas. Es totalmente fabricada de paja, a la usanza tradicional mapuche y un fogón de fierro está instalado en el medio del lugar.

Hay alojamiento con desayuno a precios convenientes y, junto a ello, sus dueños aseguran que quienes los visiten vivirán una experiencia especial de encuentro con las raíces y la historia.

Para reservas, llamar a Alicia Meliqueo Cariqueo al + 56 9 50707232

Imprimir

Comentar articulo