El primer día de funcionamiento de las ferias libres en comunas con cuarentena

By 27 marzo, 2020Noticias

Desde las 22 hrs del día de ayer, jueves 26 de marzo, el gobierno determinó cuarentena total en 7 comunas de la R.M (Santiago, Independencia, Providencia, Las Condes, Vitacura, Ñuñoa, Lo Barnechea). Las ferias libres fueron autorizadas para funcionar, por instructivo de Gobierno al ser consideradas abastecimiento esencial, posibilitando que los feriantes pudieran circular en estas comunas portando su patente o permiso municipal más su cédula de identidad. ¿Cómo fue el comportamiento de la gente, caseras y caseros, de los mismos comerciantes en este primer día de cuarentena? ¿Cómo fue la afluencia de público y la actitud de la clientela?

“Hoy muy tranquilo; ayer fue sicosis en el sector oriente”

Los comerciantes de ferias libres de la mayor parte de las comunas en cuarentena total de la R.M indicaron que en general la afluencia de público fue mucho menor que el día de ayer, jueves 26 de marzo cuando se informó de la cuarentena total. “El miedo a no tener alimentos fue total ayer, vino mucho público, pero hoy super tranquilo”, señaló Marcelo Torres Vicepresidente de las ferias libres de Vitacura y Las Condes. “Hoy trabajé en feria libre Monseñor Escribá de Balaguer con Luis Carrera, una feria que normalmente tiene 25 puestos; hoy vinimos 4. Los colegas esencialmente por miedo no salieron. Hemos funcionado muy tranquilos”, señaló Torres.

Respecto a medidas para evitar el mayor contacto posible y afluencia en las ferias tradicionales, Marcelo Torres comentó que las ferias a domicilio son una alternativa que, al menos él como comerciante está implementando hace tiempo y que en esta pandemia piensa potenciar. Realiza despachos a domicilio a las comunas  de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, La Reina. Los pedidos los recibe a su teléfono y por WhatsApp +56 9 9277 6671 / Instagram: El Palacio de la Fruta.

Feria Emilia Téllez realiza pedidos a domicilio a través de la aplicación Pedidos Ya!

Pedidos delivery por aplicaciones en Ñuñoa

La delantera la lleva Ñuñoa, ya que desde mucho antes que la pandemia del Covid- 19 llegara a Chile, Pedro Cabrera Presidente de la Feria Libre Emilia Téllez indagó en la aplicación “Pedidos Ya!”, donde ya está funcionando con a lo menos 20 pedidos diarios de alimentos. “Sólo lo estamos implementando acá en Emilia Téllez, pero les digo a mis colegas de otras comunas que lo hagan. Es una aplicación super fácil, llaman a un teléfono y se integran como feriante. El cobro es entre un 10 a 12% del total de la venta. Ahora estoy organizando ofrecer en la aplicación bolsas de pedidos especiales para adultos mayores, gente sola o familias cortas que no necesitan tantos productos”, destaca Cabrera. Agregó que el primer día de cuarentena fue un día bastante normal, alertando que en la comuna de Ñuñoa ha dado muy buen funcionamiento extender los horarios de ferias libres, y no acortarlos, para que la gente no genere aglomeraciones. Es una medida que tomaron con el Alcalde Andres Zarhi, y hay ferias cuyos horarios van desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde. “Eso ha descomprimido muchísimo la afluencia de público”.

Los pedidos a domicilio los encuentra en la aplicación Pedidos Ya! buscando en La Feria Emilia Téllez, también puede contactar directo a Pedro Cabrera a su WhatsApp +56 9 8169 1179.

Alertó, eso sí, que muchos colegas- comerciantes que venden alimentos de necesidad y esenciales- no están saliendo a trabajar porque simplemente no saben hacer el trámite de obtención del salvoconducto, porque lo consideran engorroso y no manejan bien los servicios digitales.

Algunos feriantes de la comuna de Independencia ya realizan pedidos de canastas con todas las frutas y verduras integradas en distintos formatos.

Independencia y Santiago ofrece pedidos a domicilio y ferias vespertinas

En Independencia, otra de las comunas en cuarentena, la situación de este viernes 27 de marzo fue normal con una asistencia, el menos lo reporteado en feria libre Maruri, de un 85% de los feriantes,. Ello porque decidieron priorizar los rubristas de frutas, verduras y artículos de aseo. Así lo informa Emilio García, Presidente de las ferias de Recoleta e Independencia, quien tampoco acudió a la feria porque él vende ropa. “Ya me hice la idea de que no trabajaré por un buen tiempo, una por el tema del cuidado y otra porque no existen productos para este rubro”, agregando que ocupará su tiempo en ir a vacunarse contra la influenza la próxima semana, porque está edad de riesgo, 75 años.

Destacó que una alternativa interesante que existe en la comuna es la feria vespertina de Plaza Chacabuco, localizada a la salida de la Estación del Metro y en este emblemático de la comuna de Independencia. “Son 8 puestos que funcionan los días miércoles y viernes entre las 15 y 18 hrs.”. Una buena alternativa, porque hay poca afluencia de público.

También hay comerciantes que realizan pedidos a domicilio en esta comuna, como el casero “José Miguel Romero Vasquez”, quien ofrece canastas básicas, grandes y extra a valores entre los $6.400 y  $18.000 con la lista completa de frutas y verduras. WhatsApp + 56977474959. Recibe todo medio de pagos. En la misma comuna, caseros de la feria El Pino vende huevos a domicilio en el siguiente WhatsApp + 56977773713

En Santiago centro, también sus comerciantes tuvieron una relativa tranquila jornada de trabajo. Mónica Navarrete, Presidenta Sindicato de Trabajadores de ferias libres de Santiago y que trabaja en distintas ferias de la comuna, manifestó su preocupación- eso sí- “del autocuidado de los caseros y caseras y de los mismos comerciantes; vi muy pocos con mascarillas y muchos saludándose de beso, no hay conciencia”, señaló.

Para estos momentos de emergencia, ella misma ofrece pedidos a domicilio- especialmente de productos marinos-  en toda la comuna de Santiago, sobre los $10.000 y también integrando frutas y verduras. WhatsApp al +56 9 5712 2548

En la comuna de Santiago fueron suspendidas las 2 ferias de bolsillo, de Santo Domingo y Santa Ana, porque están ubicadas en sitios públicos que, en actual estado de catástrofe, deben estar libres de circulación.

Según la información recopilada por los comerciantes ellos han cumplido, en la medida de lo posible, con todas las medidas sanitarias para evitar el contagio en el puesto: uso de mascarillas, guantes, alcohol gel, lavados de manos, mesones y sanitización de sus camiones.

Ferias en Independencia.

Sin embargo, desde ASOF se ha insistido en generar un plan especial para las ferias libres y pandemia del coronavirus, que integre aristas sociales y sanitarias básicas a nivel país, como proveer de acceso a elementos esenciales para evitar el contagio a los comerciantes de ferias (ojo no los piden gratis, sino acceso a ellos), un plan de sanitización de las calles y una agenda social hacia el comerciante sobre los 70 años, para que se abstengan a trabajar, pero se les entregue un subsidio durante la emergencia.

Así como – agregan- será necesario evaluar el impacto que esta pandemia tendrá en los ingresos de los comerciantes, sobre todo de aquellos que ejercen rubros “no esenciales”, como venta de ropa, perfumes, bazar, paquetería, etc, que inevitablemente deberán trabajar menos.