Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, Persas y Afines de Chile
http://asof.cl/el-proyecto-que-busca-dar-valor-a-los-alimentos-en-tiempos-que-urge-cuidar-el-planeta/
Export date: Sat Feb 29 0:11:26 2020 / +0000 GMT

El proyecto que busca dar valor a los alimentos en tiempos que urge cuidar el planeta




Cuando sabemos que se botan 1.300 millones de toneladas de alimentos al año (cifras de ONU), resulta imperativo buscar y evaluar alternativas para evitar aquello, más aún cuando aún existe hambre en el mundo y hay muchas personas que se alimentan de manera deficiente. En el caso de nuestro país, vemos con alarma la crisis de malnutrición de la población, con obesidad y sobrepeso, que mantiene a más del 70% de chilenos y chilenas en esta condición.

Viendo este escenario, y que muchas personas y organizaciones de distintas partes de la R.M. se acercaban al Mercado Mayorista de Lo Valledor a solicitar alimentos de descartes en forma directa, es que la central de distribución comenzó a darle una forma más estable y eficiente a esta ayuda solidaria, que partió en forma esporádica en un principio, pero que con el tiempo se ha transformado en la vía de obtención de alimentos aptos para el consumo humano y que a su vez, mantienen su valor nutricional.

Hugo Espinosa, Asesor del Banco de Alimentos de Lo Valledor, indica que esto nace hace tres años, cuando el Mercado Lo Valledor a través de su Departamento de Medio Ambiente, desarrolló un programa denominado “Recuperación Alimentaria”, orientado a recuperar aquellas frutas y verduras que por razones de maduración, tamaño y/o presentación, no se vendían y se botaban.

Esta iniciativa permitió entregar estos alimentos en forma gratuita a organizaciones sin fines de lucro para que a su vez se lo entregaran de la misma forma a personas más vulnerables, permitiendo a la vez, ordenar y transparentar la entrega de esta ayuda a organizaciones sin fines de lucro, asegurando que los alimentos lleguen a quienes más lo necesitan y evitando de esta forma, el uso indebido de éstos y su eventual comercialización.

Luego de los resultados exitosos obtenidos en estos tres años, se crea la Fundación Banco de Alimentos Lo Valledor, el 7 de agosto de 2019.

Actualmente, en la Fundación Banco de Alimentos de Lo Valledor se recuperan 60 toneladas de frutas y verduras al mes, los que se entregan gratuitamente a 62 fundaciones que atienden a 27.000 personas que reciben estos alimentos.

Las organizaciones que deseen inscribirse en el Banco de Alimentos, deben presentar la documentación que acredite formalmente su constitución como Fundación Sin Fines de Lucro.

Unión con las ferias libres

“Nos dimos cuenta que atendíamos a 62 fundaciones y que las necesidades eran bastante, por lo que vimos en los feriantes, nuestros aliados naturales, la posibilidad de integrarlos a este proyecto; es decir, que los descartes de la feria pudieran entregarse semanalmente a una fundación u organización cercana a la feria en la comuna. Es así como iniciamos un programa piloto con el Sindicato de Ferias de Macul en noviembre del año pasado en la feria libre de Quilín", declara Espinosa.

Parte de la recogida de descartes de frutas, verduras y huevos que se realiza semanalmente en la feria de Quilín. Proyecto Banco Alimentos Lo Valledor. En la foto: junto a la representante del hogar El atardecer de la comuna.



Carlos Muñoz, Presidente del Sindicato de Ferias de Macul, manifiesta que la iniciativa “es muy hermosa, ya contamos con 25 feriantes en Quilín comprometidos, los que el día sábado separaran en cajas las frutas y verduras que tienen algún problema y que no van a poder vender, pero que están aptos para el consumo humano y conservan su valor nutricional”.

Los resultados también han sido muy buenos, porque los feriantes no sólo se han involucrado en separar y ordenar los alimentos que tienen algunas fallas y que botaban, sino que también los ha motivado a comprometerse con una entrega adicional todas las semanas, fortaleciendo de esta forma, su ligazón y compromiso con su comunidad, toda vez que las personas a las cuales ayudan con estos alimentos, son sus propios vecinos que se encuentran en condición de vulnerabilidad. Además desarrollan visitas a los hogares y otro tipo de acciones sociales con las instituciones que ayudan.

Actualmente, la feria Quilín recolecta 100 kilos semanales los días sábados de estos descartes de alimentos, frutas, verduras y huevos, los que son donados en forma gratuita al Hogar de Ancianos “El Atardecer”.

Hugo Espinosa, agrega, que el proyecto es parte de un plan de sostenibilidad que impulsa el Mercado Lo Valledor, desde hace mucho tiempo, pero que con el Banco de Alimentos se concretiza en forma directa al poder ayudar a la comunidad y cuidar el planeta, evitando llevar enormes cantidades de alimentos a la basura con toda la emisión de CO2 que implica su disposición final.

Cabe señalar que en el Mercado Lo Valledor, se generan 90 toneladas al día de residuos, de los cuales un 80% son orgánicos, los que representan un total de 2.200 toneladas de residuos al mes.

Por su parte, según estimaciones de la Confederación de Ferias Libres (ASOF), las ferias libres sólo en la R.M emiten 70.000 toneladas de residuos orgánicos anualmente. Por tanto, es un gran potencial que debe ser aprovechado en un proyecto que apunta a la sostenibilidad circular perfecta.

Las Fundaciones interesadas como asimismo las ferias libres que quieran ser parte de este proyecto, pueden contactarse con el Banco de Alimentos Lo Valledor en la Puerta 11 del Mercado Lo Valledor, bancodealimentos@lovalledor.cl Celular: 569-53143288, o bien a través de la ASOF a, comunicaciones@asof.cl

Carlos Muñoz, Pte Sindicato de Macul, junto a Hugo Espinosa, Asesor Banco Alimentos LV, y la periodista de Mercado Mayorista TV, Alexandra Ratcliffe, que realizó un reportaje al respecto.

Excerpt: Cuando se botan 1.300 millones de toneladas de alimentos al año en el mundo, en Chile esto llega a 3.700 millones de kilos anualmente. Tratando de evitar esta situación y debido al compromiso con los sectores más vulnerables y por la preocupación del cuidado del planeta es que Lo Valledor creó la Fundación Banco de Alimentos, la que hoy se encuentra trabajando con ferias libres y fundaciones. Vea acá sostenible iniciativa, digna de replicar.
Post date: 2020-01-15 14:03:23
Post date GMT: 2020-01-15 18:03:23

Post modified date: 2020-01-31 11:27:32
Post modified date GMT: 2020-01-31 15:27:32

Export date: Sat Feb 29 0:11:26 2020 / +0000 GMT
This page was exported from Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, Persas y Afines de Chile [ http://asof.cl/wordpress ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com