Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, Persas y Afines de Chile
http://asof.cl/elige-vivir-sano-y-fao-firman-convenio-de-alianza-para-promover-vida-saludable-en-el-pais/
Export date: Thu Oct 17 6:39:15 2019 / +0000 GMT

Elige Vivir Sano y FAO firman Convenio de Alianza para promover Vida Saludable en el País




Este martes 14 de agosto, en la sede regional en Chile de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), la Primera Dama y Promotora del Programa gubernamental “Elige Vivir Sano”, firmó un convenio de colaboración entre ambos organismos para potenciar el desarrollo de esta campaña nacional.


En la ocasión, estuvo presente el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quiene expuso sobre la búsqueda del sentido esencial de por qué comer, expresó que así como nuestro país hoy es el mejor nutrido de América Latina, con menos de 0,5% de personas que comen menos de 2.000 calorías diarias, es evidente que existe un grave problema de obesidad y de sobrepeso, algo que se constata en la ultima Encuesta Nacional de Salud, en donde al menos un 67% de los chilenos enfrenta esta realidad. “Esta encuesta demuestra que somos un país severamente obeso y que esta realidad afecta en gran proporción a nuestros niños”, manifestó.


La Primera Dama Cecilia Morel destacó que este convenio con FAO “es un salto evolutivo para ir a hechos concretos”, agregando que con ello buscan que la campaña vaya más allá de lo publicitario y pueda cambiar hábitos alimenticios.


“No queremos ser unos talibanes de la olla, sino que fomentar el compartir los alimentos en familia y al aire libre, lo lúdico de alimentarse sanamente, el mover el cuerpo”, destacó.


Para Morel esta campaña nace por una tremenda necesidad social del país, debido al alto porcentaje de enfermedades crónicas no transmisibles que afectan a los chilenos (83%), la alta mortalidad que ello conlleva y los altos costos que genera para el sistema público de salud, sin considerar los costos humanos y laborales.


“Esto es un lastre que nos va a impedir la lucha contra el subdesarrollo”, indicó Cecilia Morel.


El representante Regional de FAO en Chile, Alan Bojanic, sostuvo que esta alianza busca potenciar el programa de gobierno, para combatir la mal nutrición y el alto sedentarismo, así como para  cambiar patrones y cambios de comportamiento mediante una política de Estado, con apoyo de organismos internacionales y nacionales.


Destacó que como FAO quieren focalizarse en cómo aumentar el consumo de productos del mar, al menos duplicarlo en el país que hoy son 7 kilos pér cápita anual, y en la promoción, desde la enseñanza básica y pre básica, por los alimentos sanos mediante huertas escolares, así como instalar la idea de bancos de alimentos


Programa Nacional de Alimentación Escolar, un ejemplo a seguir


El PNAE de Brasil es un ejemplo a seguir por otras naciones en el mundo, ya que ha sabido combinar la educación pre escolar, escolar y media, con la obtención de financiamiento estatal, junto al apoyo de organizaciones internacionales como FAO.


Este programa, que se oficializa en el año 1979 en Brasil, se ejecuta en los más de 5.000 municipios existentes en esta nación llegando a todos los niños y niñas en condición de vulnerabilidad alimentaria. La iniciativa partió como parte de la estrategia “Hambre Cero” y, al igual como ha sucedido en otras naciones, combatió inicialmente la desnutrición infantil, pero hoy enfrenta la obesidad y exceso de peso en la nación carioca, que afecta a un 15,8% de los adultos y un 49 respectivamente.


En 1998, el programa ya cuenta con un Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación, con un financiamiento de 1,75 billones de dólares.


Su representante, Naida Veloso, destacó el trabajo pedagógico que desarrollan con los alumnos a través de los huertos escolares, donde los estudiantes aprenden a cosechar, cultivar, y luego a comer alimentos sanos. Asimismo, el PNAE busca potenciar a la pequeña agricultura, es la razón de que se exige que un 30% de los alimentos consumidos por los niños provengan de la Agricultura Familiar Campesina de Brasil (AFC).


Otras autoridades presentes


En el acto de firma de este convenio estuvieron presentes: Raúl Benítez, Sub Director General y Director regional para América Latina y Caribe de la FAO, el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, la Directora de Elige Vivir Sano, Pauline Kantor, el Representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS, Doctor José Antonio Pagés, representantes y académicos de los colegios profesionales vinculados a la salud, la alimentación y la nutrición de las mismas áreas y nuestra Asociación de Ferias Libres de Chile, representada por su Gerente, Luis Solis.


 
Post date: 2012-08-15 09:16:41
Post date GMT: 2012-08-15 13:16:41

Post modified date: 2012-08-15 10:04:28
Post modified date GMT: 2012-08-15 14:04:28

Export date: Thu Oct 17 6:39:15 2019 / +0000 GMT
This page was exported from Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, Persas y Afines de Chile [ http://asof.cl/wordpress ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com