Este lunes 28 de abril, como ya es una tradición, la Secretaría Ministerial de Salud de la R.M realizó, en el Paseo Bulnes, la Feria en el Día Mundial de la Seguridad Laboral y Salud en el Trabajo, instancia en la cual participaron distintas entidades ligadas a la seguridad, salud, prevención de riesgos, centros de estudio y nuestra Confederación de Ferias Libres.
La actividad contó con la presencia del Secretario Regional Ministerial de Salud, doctor Carlos Aranda, quien en su intervención señaló que “Chile se merece una sociedad que trabaje, pero que produzca con seguridad y todas las instituciones que estamos presentes en esta actividad, tenemos responsabilidad en ello. Con nuestra labor estamos permitiendo que Chile sea un país más seguro, más tranquilo y feliz en la medida que cumplamos bien nuestras tareas y obligaciones”.
El Seremi de Salud R.M realizó una visita a todos los stands presentes en esta feria, deteniéndose en el de ASOF, en donde el gremio entregó al público información de proyectos implementados ligados a la vida sana, trazabilidad e inocuidad, así mismo acerca de la actual iniciativa en ejecución, con apoyo del fondo I.D.E.A FOSIS, que contempla levantar 18 ecopuestos, en un trabajo aliado con la comunidad y feriantes, de tal forma de producir hortalizas limpias de transgénicos, a través de huertos orgánicos.
Paulina Rivera, profesional encargada del área medioambiente de la iniciativa EcoPuestos FOSIS- ASOF, sostuvo que “estamos presentes en este día mundial por la seguridad laboral y la salud, porque se sabe que lamentablemente a la ciudad y a las ferias libres también llegan alimentos que provocan a largo y corto plazo toxicidad. Pedimos políticas públicas que resguarden la salud de los consumidores, por ejemplo mediante el uso de plaguicidas orgánicos, para tener una producción limpia a través de programas agroecológicos”.
Ecopuestos
ASOF realizó además una demostración de cómo es posible generar una producción limpia aliándose con la comunidad. “Este año vamos a trabajar con 18 feriantes, que venderán productos de huertos orgánicos de 36 familias, las que a su vez serán capacitadas para cultivar las hortalizas en forma limpia, con ello buscamos desarrollar circuitos cortos de comercialización y alimentos orgánicos”, señaló.
La idea, según el gremio, es demostrar que es posible desarrollar una producción de hortalizas, aunque a menor escala, pero que resguarde el medioambiente y la salud de los consumidores. Esta iniciativa está focalizada en las comunas de Melipilla, Padre Hurtado y Maipú, es financiada por el fondo IDEA de FOSIS y ejecutada por la ASOF C.G.
Para Marta Zamudio, Jefa del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud R.M, es muy importante que la ASOF esté presente en esta actividad, porque el riesgo “en la salud también está en todos los trabajadores ligados a la producción y la comercialización de hortalizas, ya que muchas veces se aplican plaguicidas para evitar plagas y son tóxicos, si no existe prevención”.
Otros temas de salud donde las ferias son esenciales
Juan Carlos Molina, Jefe del Departamento de Promoción y Participación Social de la Seremi de Salud, agregó que a la entidad gubernamental le interesa de sobremanera trabajar “con las ferias libres en el mejoramiento de los servicios sanitarios y alimentarios que presentan. En ese sentido, es fundamental resolver algunos puntos como la venta de pescados, la conservación, venta y manipulación, el destino final de los desechos, la venta de ensaladas procionadas o preparadas y de alguns artículos que corren riesgo sanitario como productos lácteos, que nor ningún motivo pueden venderse sin cadena de frío”, manifestó.
Destacado: centro de atención móvil para emergencias del SAMU
En la ocasión, se destacó la presencia de un centro de atención ambulatorio del SAMU, que arribó desde Valparaíso, presente tras el incendio ocurrido en los cerros del puerto. Consiste en un centro de atención móvil para atenciones primarias, en casos de emergencias. Funciona con generador propio.