En este 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje, lo que podemos hacer como ferias libres.

ecomercado quilin

En la Región Metropolitana se emiten al año 3, 2 millones de residuos sólidos- orgánicos y no- y apenas un 10% se recicla.  Nuestras ferias libres emiten una gran cantidad de residuos diarios.  Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.

Específicamente en las ferias libres de Chile, según estudios realizados por la Confederación de Ferias Libres (ASOF) /Estudio APL Consejo Nacional de Producción LImpia/ ONG Espacio y Fomento, se emiten 80.000 toneladas de residuos al año, sólo en la Región Metropolitana. De esta cantidad, 70.000 son residuos orgánicos. Hoy, un 95% de los residuos de ferias libres va a parar al vertedero y apenas un 5% se recicla.

residuos ferias

Son 70 mil toneladas al año de residuos organicos que se emiten desde las ferias libres al año.

El gremio inclusive ha realizado una prospección de esta realidad, agregando valor que estos desechos podrían significar al pequeño comercio. En el caso, de las ferias libres se puede estimar que si al desecho orgánico se le diera un uso posterior como elaboración de humus, que es fertilizante para la pequeña agricultura, ello podría venderse y significar o transformarse en cerca de $45.000.000 por feria en un año, es lo que podría recibir la feria por concepto de utilización de residuo orgánico.

Presentación al respecto acá: http://asof.cl/wordpress/wp-content/uploads/2017/05/Presentacion_Lo-Valledor-1.pdf

Un ejemplo es lo que están realizando algunas ferias del país, como en la comuna de Recoleta la feria libre Cucuinni que recolecta, con apoyo del Municipio, residuos orgánicos para transformarlos en humus como abono natural.

Vea acá reportaje: http://asof.cl/ferias-verdes-un-proyecto-piloto-que-busca-transformar-material-organico-en-energia-en-recoleta/

bolsas compostables

Bolsas compostables que se entregan en la feria libre rural “Frutos de Mi Tierra”, sector Noviciado de Pudahuel.

¿Qué hacemos con las bolsas plásticas?

Otra gran preocupación de nuestras ferias libres es la eliminación de bolsas plásticas en el comercio general. http://asof.cl/gobierno-envio-indicacion-al-congreso-para-terminar-con-las-bolsas-plasticas/  El proyecto de ley al respecto fue despachado hace poco por el Ejecutivo y prontamente en el pequeño comercio no podrán entregarse contendedores de este tipo para la entrega de productos alimenticios y otros en ferias. Existen algunas alternativas que se están prospectando, como bolsas compostables o biodegradables, hechas de algodón, de patata, etc.

Debemos tener claro que las bolsas de plástico no son formas de transporte inocuas para el ambiente por dos motivos esenciales: el elevado número de bolsas producidas por año (cerca de 150 por persona al año) y la naturaleza no biodegradable del plástico con que son producidas. Además de eso, la manufactura del polietileno se hace a partir de combustibles fósiles e implica la emisión de gases contaminantes. Se calcula que cerca de un 90% de las bolsas de plástico acaban su vida en vertederos, o como basura.

Un ejemplo lo está dando la feria libre de Noviciado, en Pudahuel, que ya está entregando bolsas compostables; en Pichilemu los feriantes ya no están dando bolsas plásticas y piden a sus caseras y caseros que lleven sus carros para el transporte de alimentos y otros productos o que lleven sus propias bolsas reutilizables.

Vea nota de la feria libre Noviciado de Pudahuel: http://asof.cl/se-inauguro-primera-feria-libre-sostenible-en-localidad-de-noviciado-de-pudahuel/

Nota de Pichilemu: http://asof.cl/feriantes-de-pichilemu-dejaron-de-dar-bolsas-plasticas-en-pro-del-medioambiente/

Fuente: http://www.eoi.es/blogs/anamariamunozberja/%C2%BFalternativa-a-la-bolsa-de-plastico/

reciclaje ¿Qué es el reciclaje?

La palabra “reciclaje” se entiende como el proceso por el cual una materia o producto ya utilizado, en principio destinado al deshecho, se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto. Es decir, un desecho que se vuelve a introducir en el ciclo de vida, lo cual permite hacer un mejor uso de los recursos naturales, reducir el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo e idear formas creativas de rediseñar nuestros objetos y darles nueva vida.

 ¿Cuál es el origen y significado del símbolo del reciclaje?

El origen de los símbolos del reciclaje va unido a Gary Anderson, un estudiante de último curso de la Universidad de California del Sur, el cual fue ganador de un concurso de diseño organizado por la Container Corporation of America como parte del primer Día de la Tierra en 1970.

Gary Anderson creó un logo basado en el símbolo de Möbius en forma de triángulo, donde cada una de sus tres flechas representa uno de los pasos del proceso de reciclaje: recogida de materiales para reciclar, el proceso mismo del reciclaje y la compra de estos productos reciclados, de manera que el sistema continúa una y otra vez.

 ¿Cuáles son las fases del reciclaje?

La cadena del reciclaje pasa por diversos puntos:

– Generación de residuos a todos los niveles de la cadena.

– Manipulación de los residuos y separación.

– Contenedor azul – Papel y cartón.

– Iglú verde – Vidrio.

– Contenedor amarillo – Envases ligeros de plástico y de metal y Tetra Bricks.

– Contenedor marrón – Materia orgánica.

– Contenedor verde o gris – Genérico.

– Puntos limpios

– Otros: CDs, medicamentos, neumáticos,…

– Recogida planificada y ajustada. (Recuperación)

– Transferencia y transporte. (Plantas de transferencia)

– Separación, procesamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU). (Plantas de clasificación)

– Transformación de los RSU por diferentes procesos.

– Reciclaje y reutilización (incluido el compostaje).

– Incineración con recuperación de energía.

– Incineración sin recuperación de energía.

– Evacuación segura tanto desde el punto sanitario como ambiental.

 ¿Cuáles son los beneficios del reciclaje?

– Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación.

– Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.

-Ahorro de energía y por lo tanto reduce la dependencia del petróleo, normalmente se necesita menos energía para fabricar un producto de material reciclado que de material virgen.

– Reducción de la contaminación del aire, suelo y agua.

– Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado supone un coste menor que el material virgen.

 ¿Cuál es la evolución de esta fecha?

Cada año la popularidad de esta fecha clave para la conciencia ecológica ha ido tomando fuerza, haciendo que sean más los países que se suman a propagar durante la jornada, información de calidad en todo lo relacionado al reciclaje de los diferentes tipos de residuos.

En todo el mundo diversas organizaciones relacionadas al tema organizan eventos, campañas gráficas, escritas, urbanas, televisadas, etc… además de conciertos y diferentes tipos de actividades en muchos ámbitos, como el barrial, laboral y escolar, con la única idea de incentivar al reciclaje, educar y ayudar en el proceso al planeta.

Las posibilidades de reciclaje son muchas y necesarias para el medio ambiente. Esta jornada nos recuerda que el exceso de desechos es un peligro para nuestra salud. Así que ya sabes, ponte en marcha y ¡¡RECICLA!!

Imprimir

Comentar articulo