Area Espacios públicos y desarrollo urbano

Feria Las Codornices de Macul

El crecimiento de la población no ha ido a la par con el de los mercados de las ferias libres. Hoy existen 925 ferias libres en el país y prácticamente este universo ha permanecido estancado en los últimos 10 años. En 1990 existía una feria cada 13. 700 habitantes, en tanto hoy la referencia es de 1 feria cada 16. 200.

Si pensamos que sólo la Región Metropolitana se expandirá en 10.262 hectáreas, (hoy el área urbana alcanza las 75.000 hectáreas), es decir, habrá cerca de 1.600.000 habitantes que se ubicarán en terrenos como Renca, Cerro Navia, La Pintana, Puente Alto, Quilicura, Pudahuel, Maipú y San Bernardo.

ASOF se ha propuesto levantar un plan de expansión que tiene como foco la creación de nuevas ferias, al menos en el año 2012 de una feria cada dos semanas, y del perfeccionamiento de las existentes. Para ello, ha realizado estudios con aportes de SERCOTEC y de entidades privadas con miras a desarrollar mercados que se adapten a los requerimientos de demanda de los consumidores (ferias nocturnas, pequeñas, a las salidas de las estaciones de metro, en universidades, etc).

Mirando esta realidad cabe preguntarse si acaso ¿Existen espacios para nuevas ferias libres? ¿Están consideradas las ferias libres en el nuevo plan regulador? ¿Qué son las ferias del futuro: aquellas que solo ocupen las calles para levantarse o las que usen espacios de múltiples usos, como  plazas y parque públicos?

En este marco surge el área de espacios públicos y desarrollo urbano que busca esencialmente habilitar espacios urbanos para la instalación de ferias libres, ya sea bajo la forma de nuevos espacios o de mejoramiento de ferias existentes, incidir en la planificación de la ciudad para abrir el territorio a la incorporación de nuevas ferias libres, desarrollar propuestas de diseño urbano, arquitectónico y de equipamiento para tales mercados y crear vínculos con las universidades para acceder a nuevas ideas, enfoques y propuestas concretas de innovación.

Imprimir

Comentar articulo