Estos son los nuevos cambios de la Ley de Etiquetados

bebidas-etiquetados-700-525-700x440

El 27 de junio parte la segunda fase de la norma, que eleva los estándares de los ingredientes críticos como el azúcar, sodio y altos en calorías.

13/06/2018 – Autor: Carlos Escobar

Han pasado dos años desde la entrada en vigencia de la Ley de Etiquetados en nuestro país, norma que obligó a rotular los alimentos envasados que contengan alto contenido en calorías, azúcares, sodio y grasas saturadas.

Durante su primera etapa, iniciada en junio de 2016, los productos envasados sólidos debieron adecuar sus envoltorios y llevar los famosos sellos “alto en”cuando en 100 gramos superaran las 350 calorías, los 800 mg de sodio, los 22,5 gramos de azúcares y los seis gramos de grasas saturadas, mientras que los líquidos los llevan si en 100 ml superan las 100 calorías, los 100 mg de sodio, los seis gramos de azúcares y los tres gramos de grasas saturadas.

Y la que comienza el próximo 27 de junio será más estricta. De acuerdo a lo estipulado en la norma, llevarán sellos los sólidos que en 100 gramos tengan más de 300 calorías, 500 mg de sodio, 15 gramos de azúcar y cinco gramos de grasas saturadas.

Mientras que los líquidos deberán llevarlos si superan las 80 calorías, los 100 mg de sodio, los cinco gramos de azúcares y tres de grasas.

“Los puntos de corte suben. Entonces, si habían productos que estaban en el límite van a tener que tener sello o reformularse. Van a ingresar alrededor de un 10% de productos más de los que hay si es que no se adecuan”, comentó Camila Corvalán, doctora en nutrición del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA).

PYMES

La experta subrayó que los productos de las pymes seguirán exentos de estos cambios hasta el próximo año.

Además, comentó que “dado a que en esta segunda fase los estándares serán mayores, se tiende a pensar que habrán más sellos en sodio y azúcares”.

En ese sentido, la nutricionista de FoxFit, Catalina Miranda, llamó a no confiarse, pues son varios los productos a los que se deberá estar atento a la hora de hacer las compras, pues algunos que hoy están libres de sello podrían llevarlo a partir del próximo 27 de junio.

“Hay que ponerle mucho ojo a los jugos dulces, bebidas de fantasía, leches saborizadas y las salsas de tomate. Estos productos líquidos se van a tener que reformular, al igual que todos los sólidos, como las sopas, los snacks, galletas y pastelería congelada o envasada”.

La tercera y última fase de la ley se llevará a cabo el 27 de junio de 2019 y será aún más estricta.

Fuente: La Cuarta http://www.lacuarta.com/noticia/cambios-ley-etiquetados/

Imprimir

Comentar articulo