Sequía e incendios

By 5 enero, 2012Agricultura

Con el objetivo de analizar los principales desafíos y problemáticas que afectan actualmente a la industria frutícola nacional y en particular, sobre la severa sequía que padecen algunas zonas productivas del país y de los recientes focos de incendios acaecidos en la región del Bio Bío, la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), encabezada por su presidente Antonio Walker, se reunió este miércoles con el nuevo Ministro de Agricultura, Luis Mayol.

Tras la cita, el secretario de Estado, valoró el encuentro que sostuvo con los representantes de los productores frutícolas destacando que “Fedefruta vino a ponerse a disposición del Ministerio de Agricultura para que trabajemos juntos. Las organizaciones gremiales siempre han tenido una muy buena relación con el Ministerio, no sólo con este gobierno, sino que de siempre, mediante un trabajo público y privado que ha sido muy eficiente”.

En relación a los temas abordados en la reunión, Luis Mayol comentó que se analizaron “cuáles son los principales problemas del sector y la visión de Fedefruta de algunas de las zonas afectadas por los incendios en el Bio Bío, ya que hay una cantidad importante de productores que se han visto afectados”. La autoridad explicó que se estudia la posibilidad de decretar Zona de Emergencia Agrícola en algunas de las comunas afectadas por los siniestros, pero previamente se priorizará la extinción del fuego.

“Estamos analizando (Decretar zona de Emergencia Agrícola) en las comunas afectadas por los incendios. Tenemos que ver con qué recursos contamos y cómo los vamos a priorizar, pero lo primero es controlar el fuego y de ahí elaborar un catastro o inventario de daños. Los incendios no están controlados y es muy difícil determinar a ciencia cierta un catastro normal. Sabemos que hay más de 200 productores afectados, ya sea en su infraestructura, siembra, frutales y estamos evaluando en terreno ese impacto”, manifestó el titular del Agro.

De igual modo, la autoridad aludió a los adversos episodios climáticos que enfrentan algunas zonas productivas frutícolas de Chile. “En la zona del Caulle, la producción de berries y de frambuesas se han visto perjudicadas. Hay además zonas en la Región Metropolitana y en Aconcagua que tienen problemas de sequía. En la tercera sección del Río Aconcagua hay productores que han tenido que cortar los paltos porque no los pueden regar”, detalló Luis Mayol.

Fuente: Terra. 4 de enero de 2012