Feliz Día a todas las Mujeres y a las Feriantes en especial

feliz dia de la mujer

Nuestra Confederación se Ferias Libres (ASOF) se enorgullece de nuestras mujeres en el mundo, en especial saluda a las mujeres de las ferias libres, contribuyentes muy importantes de nuestros trabajos.

Algo de Historia: Origen del Día Internacional de la Mujer

Hace más de cien años que se conmemora el Día Internacional de la Mujer en distintas partes del mundo aunque no siempre fue el 8 de marzo.

La historia ‘oficial’ de la Organización de las Naciones Unidas cuenta que en 1909 se conmemoró por primera vez el ´Día Nacional de la Mujer’ un 28 de febrero como propuesta del Partido Socialista en Estados Unidos.

Posteriormente la fecha cambió al 19 de marzo en 1911 y abarcó más países como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. La consigna de lucha de miles de mujeres fue la petición de los derechos de la mujer, el sufragio femenino universal, el acceso a cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y la no discriminación laboral.

Días después, el 25 de marzo de 1911, más de 140 mujeres trabajadoras murieron en un incendio en una fábrica textil en la ciudad de Nueva York.

Antes de la Primera Guerra Mundial mujeres rusas conmemoraron el Día de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. Mientras que en otros países de Europa lo conmemoraron cerca del 8 de marzo de 1914 en protesta contra la guerra.

Finalmente, en 1917 las mujeres de Rusia comenzaron una huelga el 23 de febrero del calendario de ese país, equivalente al 8 de marzo del calendario universal, como reacción a la muerte de dos millones de soldados en la guerra. Debido a esto el Zar ruso tuvo que abdicar y las mujeres obtuvieron el derecho a voto.

En 1975 las Naciones Unidas conmemoró el Día Internacional de la Mujer un 8 de marzo y a partir de ese año se mantuvo hasta la fecha en todos los continentes.

FERIA LIBRE EMILIA TELLEZ (27)

¿Y quiénes son las mujeres de las ferias libres?

Fuerza, Trabajo, Liderazgo y Pasión.

Se estima que trabajan 170.000 mujeres feriantes a nivel nacional (49,6%) 

Las mujeres feriantes tienen un promedio de edad de 49,7 años, según Catastro realizado por Sercotec. Un 67% de ellas tienen sobre los 45 años de edad.

Los principales problemas que deben enfrentar las mujeres feriantes son: la crianza de sus hijos, temas de salud y previsión dada su condición de vulnerabilidad, dado el bajo porcentaje de mujeres que se previsionan. Así mismo, se ven afectadas por enfermedades profesionales debido a las características del trabajo en ferias libres, como afecciones reumáticas, de la columna y otras.

Respecto a su condición previsional, se estima que un 84% no cotiza en sistema previsional, situación que complica su futuro enormemente (vejez y enfermedades).

Respecto de su liderazgo, se estima que mayormente son las mujeres quienes participan de actividades de capacitación, de gremios, perfeccionamiento laboral y otros temas organizacionales. La participación de la mujer en cargos de dirigencia en las respectivas organizaciones de las ferias libres alcanza un 49,6% (superior a la media de cargos, tanto públicos como privados).

Es muy importante saber estas cifras porque demuestra lo que realmente representan las mujeres en este canal.

dia de la mujer feriante 2017 puente alto (77)

Para Conmemorar Este Día Internacional de la Mujer, Las feriantes se reúnen este Lunes 12

Este lunes 12 de marzo, en la comuna de Santiago Centro  (sede de la Asociación de Funcionarios de Servicio de Impuestos Internos), se realizará el Encuentro “Mujer Feriante: Fuerza, Trabajo, Liderazgo y Pasión” en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Será una instancia de debate, reflexión y recreación para un centenar de mujeres feriantes de la R.M, donde serán saludadas por la encargada del dpto. de la Mujer de la Confederación de Ferias Libres, Asof, Murta Araya y su Presidente Nacional, Héctor Tejada.

Uno de los objetivos es plantear la situación, en que se encuentran las 170.ooo mujeres que trabajan en las ferias libres, para desarrollar un plan de trabajo nacional, que integre propuestas concretas para mejorar el desempeño de las comerciantes en todo el país.

Este evento busca reconocer a las mujeres feriantes, destacando su papel como jefas de hogar, líderes y microempresarias, instancia en la que además serán reconocidas 10 mujeres feriantes en forma especial por su liderazgo y desarrollo.

 Día: Lunes 12 de marzo
Lugar: Sede Asociación de Funcionarios Servicio de Impuestos Internos (Aneiich) Cienfuegos 56 , Stgo centro.
Hora: 10: 30 hrs

Imprimir

Comentar articulo