FEP 2015: Los Diálogos Ciudadanos que tuvieron de Protagonistas a las Ferias Libres en todo Chile

Charlas, talleres, plazas, caravanas y diálogos ciudadanos, en torno a la Seguridad Social, realizados desde Arica hasta Aysén, fueron parte de las actividades que se desarrollaron en el marco de los proyectos del Fondo para la Educación Previsional (FEP), apoyados por la Subsecretaría de Previsión Social, que este 2015 tuvieron como eje central promover la educación previsional, con un fuerte componente de participación ciudadana entre los comerciantes de ferias libres, la comunidad y otros actores del canal agropesquero alimentario.

La baja cobertura previsional en los feriantes, que no alcanza el 20%, según estudios realizados por ASOF entre los años 2009 a 2013,  dan cuenta de la situación de desprotección social en que se encuentra este sector. Por ello, se han desarrollado distintas iniciativas en la línea de mejorar esta condición, que afecta a miles de trabajadores de las ferias libres. Este 2015, la ASOF se adjudicó  el proyecto “Las ferias libres como agentes territoriales para la seguridad social y participación ciudadana”, abarcando 30 ferias en 8 regiones de la zona sur del país, entre O´Higgins y Aysén,  entregando información a más de 1.200 personas y formando a más de 200 feriantes en temas previsionales y otros.

Gabriela Sepúlveda, Secretaria Nacional de ASOF y además tutora (que guía y forma a otros comerciantes), comenta que ya van 7 años de experiencia en los proyectos FEP. “Hemos visto un crecimiento en nuestros feriantes y ellos han recibido herramientas… Podríamos decir que el feriante capacitado es 2.0 hay un cambio, el comerciante que es monitor y dirigente tiene una apertura, somos más que un puesto”.

Los feriantes son formados en distintos cursos para incorporar información acerca de la protección social, el sistema de pensiones que existe en Chile y  sus características, los montos que deben colocar para previsionarse y tener cobertura en salud, entendiendo que ellos son trabajadores independientes por cuenta propia.

Al alero de estos proyectos es que, en el año 2011, nace la Unidad de Protección Social (UPS) que funciona, básicamente, a través de atenciones personalizadas de los monitores feriantes y de profesionales especialistas en el área.

René Cifuentes, encargado del proyecto FEP en ASOF, destaca que este año aparte de informar, educar y orientar en materias previsionales, “han podido recoger de las ferias y de la comunidad, inquietudes, opiniones e incluso proposiciones que van en la línea de poder mejorar el actual sistema de pensiones. Toda la información se está sistematizando para entregarla a las autoridades a través del COSOC, el Concejo de la Sociedad Civil de Previsión Social, en el cual ASOF tiene un rol preponderante”.

Este 2015, la ASOF levantó en todo el país 30 plazas ciudadanas (actividades en ferias) y 16 diálogos ciudadanos (reuniones con autoridades locales, comunidad, representantes del Estado y ferias libres).Para Gabriela Sepúlveda, estas actividades de terreno han sido muy positivas, sobre todo los diálogos, porque “se produce una conversación a cara descubierta y en igualdad de condiciones, en donde las personas pueden plantear sus consultas e inquietudes. Eso ha sido bastante bueno. Hay necesidad de la gente de ser escuchada”.

Cifuentes, agrega, que lo más destacable de la iniciativa es que “los feriantes han sido capaces de generar instancias de diálogo con las autoridades locales y regionales y especialmente se ha generado integración con la comunidad organizada, como juntas de vecinos; organizaciones de adulto mayor, entre otras”. En todos los casos, se ha planteado la necesidad de realizar cambios profundos al actual sistema de pensiones, pues la realidad muestra que no ha logrado garantizar una adecuada seguridad social a la población. En las plazas ciudadanas realizadas en las distintas ciudades de la zona sur del país, la respuesta de la gente ha sido positiva, en el sentido de valorar que sean las ferias libres las articuladoras de estos encuentros, permitiendo el nexo directo de la ciudadanía con las instituciones públicas.

Cifuentes agrega que un aspecto muy destacable es que los monitores de previsión social, formados en ASOF, han tenido un desarrollo cualitativo importante en su rol de articulador de las ferias con las organizaciones sociales y las instituciones públicas. “De esta forma, los 200 monitores que participaron en este proyecto fortalecieron sus conocimientos en seguridad social y también sus capacidades organizacionales”.

La Seguridad Social como Un Derecho y un compromiso

FEP EN SAN PEDRO DE ATACAMA

Que la seguridad social sea vista como un derecho de los trabajadores, es lo que han impulsado a través del proyecto  “Aportando desde las organizaciones de base de trabajadores independientes a una cultura previsional de derechos y compromisos”, ejecutado por la ONG Espacio y Fomento (ESFO) en la zona centro norte y norte (específicamente 7 regiones) y dirigido a trabajadores independientes por cuenta propia, como campesinos, pescadores artesanales y emprendimientos.

“Es decir llegamos a los actores vinculados al canal agropesquero alimentario. Organizaciones asociadas fueron la Unión Obrero Campesina (UOC), la ASOF y la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (CODEMA)”, señala Juan Carlos Arriagada, Presidente de la ONG ESFO.

La ambición es aportar a la  elaboración de una agenda común previsional, que integre a todos estos actores, cuya situación de vulnerabilidad previsional, de salud y enfermedades profesionales es similar. “Hemos trabajado en la perspectiva de generar aportar a una agenda común previsional, vía diálogos ciudadanos, del canal completo que trabaje la Corporación del Canal Agroalimentario (CODEMA) junto con la Subsecretaría de Previsión Social, en el marco de cuáles son las necesidades de los trabajadores de este sector, y los cambios que deben hacerse a nivel previsional en el país”, agrega Arriagada.

Este FEP recorrió ciudades, desde Valparaíso hasta Arica- Parinacota, incluyendo la zona norte de la Región Metropolitana, abarcando a más de 1.400 personas con información en la perspectiva de que la seguridad social es un derecho. Se realizaron 14 diálogos ciudadanos y se formaron además más de 200 comerciantes. “Llegamos a lugares tan apartados como Tal Tal,  Salamanca, o, San Pedro de Atacama, donde la información cuesta que llegue”.

Entre las principales inquietudes, que fueron recogidas en terreno, están la necesidad de contar con  alternativas al sistema previsional actual, mayores antecedentes de los seguros de accidentes, el reconocimiento de las enfermedades profesionales y la posibilidad de que la protección en salud vía FONASA pueda separarse de la obligación de estar en la AFP. “Para avanzar en una cultura de seguridad social, basada en derechos y compromisos, hay que considerar estas opiniones recibidas”, dice Arriagada.

Más informaciones en Facebook/UPS ASOF 2015

Facebook/Fep Ong Esfo

Artículo publicado en la Revista El Feriante n°38

Imprimir

Comentar articulo