Feria El Esfuerzo de Puente Alto se sube al carro de la Modernización

Este viernes 13 de enero se transformó en la concreción de un sueño que se inició en septiembre del año pasado, cuando se entregaron los fondos desde SERCOTEC para mejorar la infraestructura  y comenzar los cursos de capacitación de la Feria Libre El Esfuerzo de Puente Alto.

Desde ahora en adelante, y después de 18 años de vida,  los caseros y caseras que frecuentan la Feria Libre El Esfuerzo, de Puente Alto, llegarán a una feria renovada y uniforme,  con módulos y carpas de las mismas características y  con comerciantes, que colocarán en práctica lo aprendido en los cursos de capacitación del que fueron participes, gracias  al Programa de Modernización de Ferias Libres de SERCOTEC, que aportó   más de 27 millones de pesos para que el sueño se hiciera realidad. Y que además contaron con el apoyo del municipio

Orgullosos, los comerciantes, encabezados por su presidenta, María Veliz,  estrenaron su acicalada feria ante  el Alcalde de la comuna, Manuel José Ossandón, el Presidente Nacional de ASOF A.G, Héctor Tejada, el Director Nacional de SERCOTEC, José Luis Uriarte y a la senadora, Ena Von Baer.

 

En la ocasión, el  Director Nacional de SERCOTEC, José Luis Uriarte, felicitó a los feriantes por aunar esfuerzos y alinearse en conseguir el objetivo.   “Aprovecho de agradecerles también por confiar en nosotros. Estamos demostrando que la instrucción que nos dio el presidente Piñera y el ministro Longueira,  de hacer las cosas bien y rápido,  la hemos cumplido y eso nos deja contentos y orgullosos”,  subrayó.

Por su parte, el alcalde, Manuel José Ossandón instó a Uriarte  a aumentar los fondos para la ejecución de los proyectos de la  comuna el próximo año, argumentando que “somos una de las comunas que  tenemos más feriantes en Chile; por lo tanto, los invitamos a trabajar en conjunto, porque nuestra  apuesta es compatibilizar las ferias con los vecinos”, indicó. Reforzó que en Puente Alto tienen especial preocupación por el tema de la basura, subvencionando la recolección de ésta mediante una inversión de  más de 500 millones de pesos al año. Asimismo, informó que están levantando, en conjunto con los feriantes de la comuna, un proyecto de recolección de la basura, además de iniciativas que buscan contribuir a mejorar el medioambiente como la elaboración de humus a partir de los desechos orgánicos que se generan en las ferias de la comuna.

En tanto, la presidenta del sindicato, María Veliz, manifestó que los 164 comerciantes beneficiarios del proyecto de Modernización están orgullosos. “Nuestra feria a contar de hoy 13 de enero será reconocida como la feria modelo de Puente Alto, y trabajaremos en conjunto con el municipio para que esto no decaiga y sigamos por siempre con las mejores intenciones y ganas de salir adelante y trabajar para nuestros fieles clientes”, dijo la dirigente.

Sentimiento que fue compartido por la presidenta de ASOF A.G. del Territorio Sur, Margarita Molina,  quien manifestó “que esta feria se suma a las que se han venido Modernizando y este año esperamos contar con muchas más de las mismas características”. Asimismo, aprovecho la presencia de las autoridades y políticos para que apoyen el proyecto de ley de Ferias Libres, que este año entrará al Congreso.

Finalmente, la senadora, Ena Von Baer señaló que “el que hoy tengamos esta feria mejorada y con sus comerciantes capacitados demuestra la fuerza y la capacidad de los feriantes. Es en la feria donde tenemos acceso a tener buenos productos y con precios bajos.  Por otra parte, permite  una relación de confianza. Por ello debemos impulsar el desarrollo de las ferias y porque preservan nuestra cultura”.

“La ley de ferias debe considerar los derechos de los vecinos”

En conversación con asof.cl el Alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, sostuvo que una posible ley para las ferias libres debiese integrar no sólo la defensa de los derechos de los comerciantes, sino que también la de los vecinos porque “nada compensa que coloquen una feria a la salida de su casa”. Por lo tanto, enfatizó que cualquier normativa requiere de un riguroso análisis y que se contemple asegurar la calidad de vida de los puentealtinos.

Imprimir

Comentar articulo