Feria Libre de Cerro Navia, Asof y el Municipio enseñaron a cocinar sopas nutritivas a adultos mayores para enfrentar bajas temperaturas

cerro navia 5

Santiago, 18 de junio de 2019.- En la misma feria libre La Viñita de Cerro Navia, feriantes agrupados en su sindicato y apoyados por la Confederación de Ferias Libres (ASOF) y la Red Amigable de Salud de la Municipalidad de Cerro Navia realizaron, este martes 18 de junio, la actividad “Ricas sopas nutritivas para compartir con los feriantes”, que buscaba enseñar a la comunidad-en especial al adulto mayor- a preparar las sopas  “Años Dorados”, que se entregan gratuitamente en los distintos Cesfam del país, pero agregándoles algunas verduras de la época para reforzar su sabor y propiedades alimenticias.

Junto a profesionales nutricionistas del Cesfam Cerro Navia, explicaron a los vecinos y vecinas de qué manera cocinar y alimentarse mejor en esta época de bajas temperaturas, en base a una dieta equilibrada y sana.

De esta forma, los feriantes cocinaron un exquisito caldo en base a las sopas que se entrega en los consultorios, las que muchas veces no son retiradas por los adultos mayores, porque no las saben preparar.

cerro navia 2

Soledad Rojas, comerciante de la feria La Viñita y miembro de la Red Amigable de Salud, comentó que esto es una tarea que realizan en forma permanente con los adultos mayores de la comuna. “Vamos a enseñarles a cocinar, porque ellos no saben o no se atreven a hacerlo, entonces les mostramos que comer algo rico y nutritivo es muy sencillo”.

Utilizando alimentos frescos como cebollas, zapallos italianos, pimentones y otras verduras, prepararon la sopa años dorados, que es parte del Programa Nacional de Alimentación Complementaria y que contiene muchos elementos como vitaminas y nutrtientes, esenciales para enfrentar las bajas temperaturas y protegerse de los resfríos.

DSC_0571

El Alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, indicó que esto “es una política pública de años, el que toda persona mayor de 70 años puede ir al Cesfam y retirar este alimento, que busca no solamente dar apoyo nutricional al adulto mayor, sino energía y un montón de vitaminas. Además, tenemos una alianza con la Asociación de Ferias Libres (ASOF), porque también queremos fomentar que la gente venga a la feria, ya que es parte de nuestra identidad”.

El Presidente Nacional de la Confederación de Ferias Libres (ASOF), Froilán Flores, señaló que esta actividad debiera replicarse en otras comunas y en todo el país, “hacemos un llamado a nuestros colegas a que se asocien con sus municipios y Cesfam correspondientes y realicen este tipo de acciones de terreno. Este es un alimento, que normalmente se entrega en los consultorios, pero que lamentablemente la población no lo valoriza. Por eso, acá estamos como ferias destacándolo y cocinándolo para saborear este caldo, con potencialidades nutritivas, especialmente para adultos mayores en este tiempo helado”.

Cabe señalar que las ferias libres son importante canal de distribución de alimentos sanos y frescos- 70% de productos hortofrutícolas se venden en ferias- a precios accesibles para las familias, esenciales sobre todo para los sectores más vulnerables.

“Ricas sopas nutritivas para compartir con los feriantes”

ALCALDE DE CERRO NAVIA MAURO TAMAYO

PRESIDENTE NACIONAL DE ASOF, FROILÁN FLORES

Imprimir

Comentar articulo