Feria Libre Modelo de San José de Maipo Dio el Vamos Oficial

 

_DSC0070
  • Beneficiará directo a 5.000 hogares.

Cajón del Maipo, 3 de junio de 2017.- Este sábado 3 de junio, el Alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, dirigentes de ferias libres y autoridades comunales, inauguraron oficialmente la feria libre modelo de la comuna, que beneficiará a una población directa de 5.000 hogares. El Alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, se refirió al importante aporte de esta feria modelo busca entregar a la comunidad, puesto que en el tiempo pretende transformarse en un mercado turístico de la zona. “Esta actividad resultó ser extraordinaria, con la participación de la comunidad, gente de San Gabriel hasta el Alfalfal vino y todos están compartiendo”.

alcalde san jose maipo

Alcalde Luis Pezoa

La idea nace, debido a que la comunidad cajonina no tenía una feria libre cerca, y los altos índices de obesidad que afectan a la población (un 40% de niños, adolescentes y jóvenes de 10 a 19 años). Fue así, que el Municipio y dirigentes de ferias libres  de Puente Alto -apoyados por la Confederación de Ferias Libres (ASOF)- y la comunidad, trabajaron unidos en un proceso participativo y democrático, que contempló la recolección de firmas de la comunidad y, posteriormente, la redacción consensuada de la ordenanza municipal para levantar una feria libre modelo, con proyecciones de transformarse en un mercado de atracción turística de la zona, con venta de alimentos típicos de esta localidad cordillerana.

La feria de San José de Maipo funciona desde marzo los días sábados (desde las 8:30 hrs) y  está ubicada a la entrada del Estadio Municipal,  compuesta por 70 puestos de frutas, verduras, productos del mar, paquetería, abarrotes y artículos de aseo.

En la oportunidad, se realizó una presentación folklórica, actividades recreativas de zumba , afromix y una muestra de cocina saludable, a cargo del chef docente Eduardo Aburto del liceo municipal, que junto a alumnos de la carrera de gastronomía prepararon verduras asadas y un disco con pollo y mariscos, cocinado en forma interactiva con la participación de los asistentes.

 

 

La iniciativa se trabajó en conjunto con el área Promoción de salud, encabezada por Claudia Maturana junto a la comunidad, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Club de Adultos Mayores, Jóvenes y la Asociación de Feria libres de Chile (ASOF) y los asociados de Puente Alto.

 

El vocero de los comerciantes, Fernando Urzúa, y gestor desde hace 7 años de este proyecto, contó que “producto de la perseverancia y la enorme necesidad de los habitantes de tener productos sanos y frescos, sin tener que viajar a Puente Alto, se hizo realidad, era un anhelo”, agregando que un aspecto importante de esta iniciativa es que se trabajó en conjunto con la comunidad, el municipio y los comerciantes.

Imprimir

Comentar articulo